Páginas

sábado, 26 de febrero de 2011

TÉCNICO EN MESA Y BAR PARA PINCHOTE


El pasado 14 de Febrero se dio inicio al programa TECNICO EN MESA Y BAR, a los estudiantes de 10 Grado del Colegio Integrado PEDRO SANTOS, en el municipio de PINCHOTE.
Esta formación se desarrolla dentro de la ejecución del programa SENA-MEN.

Felicitaciones a los 28 aprendices que tomaron la decisión de iniciar este proceso de formación integral.

Redacción: Javier Maldonado Ayala, Instructor Líder
Fotografía: Aprendices SENA

viernes, 25 de febrero de 2011

SE INICIA EL TÉCNICO EN GRADO 10° Y CONTINUA EL SEGUNDO AÑO DEL GRADO 11°


Este año se inició la formación para los Aprendices del programa técnico EN EL CULTIVO Y BENEFICIO DE LA HOJA DE TABACO en Colegio de CHAPALA SENA San Gil satisfactoriamente, los aprendices de 11° continuó con la competencia correspondiente a “Recolección de la cosecha: hoja por hoja, mata por mata” Estos Aprendices están realizando su práctica relacionada con sus competencias en el cultivo que se realiza en la institución con el apoyo de PROTABACO, SENA Y EL COLEGIO.Los Aprendices del grupo 10° inician con la INDUCCIÓN e inician la competencia “Sembrar material vegetal de tabaco que cumpla con las condiciones Agronómicas requeridas” se recolecta el maiz del lote y se les presenta la casa de curado al grado décimo.

REDACCION: LUZ STELLA BALLESTEROS CEDIEL-Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

jueves, 24 de febrero de 2011

TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE MOGOTES, DESARROLLO DE FORMACIÓN


En el transcurso de la formacion los aprendices desarrollan actividades que les permite crear destrezas y aptitudes para desenvolverse en ambientes de desarrollo mas populares en el mercado, esto con el fin de que esten en la capacidad de desarrollar pequeñas aplicaciones que sirvan para le desarrollo tanto personal como social en el entorno donde desarrollan sus actividades. La gran importancia de este programa de formacion se ve reflejada en el potencial que representa para sus aprendicen el conocimiento de las herramientas de desarrollo de software para desarrollar sus propias ideas de negocios o para mejorar su curriculum.

Redacción: Manuel Fernando Lizarazo. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

miércoles, 23 de febrero de 2011

INICIACIÓN DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2011


El Centro Agroturístico el SENA, realizó un gran despliegue por los colegios de los municipios de Aratoca, San Gil, y Ocamonte con el fin de dar inicio con los programas de formación titulada, lográndose conformar grupos para el Técnico de Producción de Café, en los colegios de la Toma de San Carlos de Aratoca, y Versalles en San Gil.
El pasado 2 de febrero Los aprendices del Técnico de producción de Café del Colegio de Agua fría del municipio de Ocamonte retomaron su formación con la competencia Manejo y control integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de café, aplicando las recomendaciones técnicas y normas de seguridad para evitar pérdidas económicas.

Redacción: Larissa Otálora Morato. Instructora SENA.
Aprendices: Aprendices SENA

SE DA INICIO AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CON LA MEDIA TECNICO EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ COLEGIO EL MORRO VALLE DE SAN JOSE


En el municipio de Valle de San José, vereda El Morro, Colegio El Morro se dio inicio al programa de formación en integración con la media TÉCNICO EN PRODUCCIÓN DE CAFE, con 34 aprendices matriculados del grado 10 quienes iniciaran con la competencia de Obtención de colinos de café desarrollando destrezas y habilidades en cuanto a germinación y almácigos, los aprendices del grado 11 quienes ya iniciaron formación desde el año anterior en el programa TÉCNICO EN PRODUCCION DE CAFÉ desarrollan habilidades y destrezas en reconocimiento de deficiencias nutricionales y enfermedades del cultivo para así diferenciar estos síntomas en campo y afianzan conocimientos básicos para el desarrollo de este cultivo en los ambientes de formación.

Redacción: Ing. Agrónomo Samuel Eduardo Cala Santos
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 22 de febrero de 2011

APRENDICES EN DIFERENTES ACTIVIDADES


En esta foto con los aprendices del técnico en ventas de productos y servicios de Charala, nos encontramos en la sede del SENA, realizando una presentación de diapositivas. Los aprendices dan opiniones diferentes, acerca del tema que se está abordando. Por grupos realizan un trabajo para reforzar los conocimientos. Entre los integrantes de los diferentes proyectos identifican la matriz DOFA de todas las líneas de productos según su proyecto.

Redacción: Viviana Alejandra Montaña. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

EL COLEGIO LUIS A CALVO SE INTEGRA A LA FORMACION TECNICA CON EL SENA


En el municipio de Gámbita, este año se da comienzo a la formación del Técnico en Producción Agropecuaria. En convenio realizado entre el SENA y el Colegio Luis A Calvo. Donde se realizó una socialización del programa a estudiantes del colegio de los últimos grados, a las autoridades municipales y a la comunidad; quienes manifestaron su beneplácito por el programa técnico que se va a impartir en el municipio. El presente año se desarrollarán las siguientes competencias:1 - Acondicionar Lote para Siembra, Teniendo en Cuenta los Requerimientos Técnicos. 2 - Almacenar Materias Primas e Insumos de acuerdo con las necesidades de producción. 3 - Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica. 4 - Recolectar las frutas y hortalizas de acuerdo a los requerimientos del mercado y norma técnica legal vigente.Y en el año 2012 estarán trabajando con la competencia de: Desarrollar labores pecuarias según manuales de calidad y procedimiento.

Redacción: María Leonor Duarte. Instructora SENA
Fotografía:Reunión con padres de familia, autoridades municipales y la rectora del colegio Lic. Mercedes Silva

lunes, 21 de febrero de 2011

TÉCNICO EN SISTEMAS OIBA


El día 11 de Febrero se dio inicio al Curso de Redes; en horas de la mañana se realizó el acompañamiento de la Ing. Sandra Suarez para realizar la presentación de la nueva instructora a los alumnos y líderes de la Institución Educativa.
En horas dela tarde se desarrolló la sensibilización del cambio de instructor.
El día 12 de Febrero se desarrolló la primera actividad con los alumnos; repaso de las TIC y desarrollo una de actividad en el ambiente.
Configuración de Red de aula de Clase, direccionamiento Ip y Asignación de Nombre y grupo a cada host.
Verificación del cableado y de los puertos, se realizó ping con los demás equipos se mostró comunicación con los demás host.
Con el ambiente de computo, configurado en la red. Se realizó práctica en clase de Netmeeting. Para que los alumnos simularan ambiente en red, intercambio de archivos y comunicación en línea. Se tomó el escritorio remoto por parte del instructor y se mostró a los alumnos las diferentes tipos de conexiones de internet existentes.

Redacción: Angélica Ochoa. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

INSTRICCIÓN Y PRESENTACIÓN


Se realizó la presentación del Técnico en Sistemas en el municipio de Simacota en los cuales asistieron alumnos de décimo grado con el fin de realizar la Inscripción al Técnico en Sistemas.
Se realizó la sensibilización del programa, en el cual se le mostraron a cada alumno la responsabilidad y compromiso para con el programa, la institución académica y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Se llegó a común acuerdo con el Rector de la Institución de impartir el programa los días martes, jueves y sábado.
Se realizó la entregó copia documento de identificación por parte de los alumnos para realizar la inscripción.

Redacción: Angélica Isabel Ochoa Herrera. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

domingo, 20 de febrero de 2011

INICIO FORMACION CONVENIO SENA-COLEGIO SANTA CRUZ DE LA NUEVA BAEZA


El día 10 de Febrero se reinicio la formación con los aprendices del Técnico en Venta de Productos y Servicios del convenio SENA- COLEGIO SANTA CRUZ DE LA NUEVA BAEZA.
Por sugerencia de la asociación de padres de familia, durante el año 2011 los aprendices estarán asociados al proyecto formativo, encaminado a asesorar y construir todo lo referente al paquete comercial, de mercadeo y de posicionamiento de imagen de la Hostería Campestre “SAN JERONIMO” , proyecto iniciado por los Padres Somascos en su sede del municipio de Pinchote, con una capacidad de 55 camas en diferentes acomodaciones, se trabajara; la imagen corporativa, estrategias de precio, propuesta comercial, plan de mercadeo , material publicitario y diseño del plan de medios, de esta forma los aprendices aplicaran sus competencias y harán un aporte social importante al contribuir con la viabilidad de este proyecto encaminado a la sostenibilidad de poblaciones vulnerables.

REDACCIOÓN: David Ríos Vera. Instructor SENA.
FOTOGRAFÍA: Aprendices del Técnico en Venta de Productos y Servicios, Colegio Santa Cruz de la Nueva Baeza – SENA.


EXPECTATIVAS CON SAN VICENTE DE PAUL


Es gratificante encontrar aprendices que deseen superarse , esto ocurre con los jóvenes del Colegio Integrado San Vicente de Paúl quienes se han venido formando en el técnico en Elaboración de Objetos Artesanales con énfasis en Confección y quienes han podido demostrar que aun siendo jóvenes tienen espíritu emprendedor e innovador.
En estos momentos se encuentran desarrollando la Competencia de ADAPTAR PROCESO PRODUCTIVO ARTESANAL SEGÚN ORDEN DE PRODUCCIÓN, realizando patronaje industrial en prendas de vestir en blusa para dama por tallaje.

REDACCIÓN: Luz Elena Blanco ballesteros, Instructora Confecciones SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices San Vicente de Paúl Integración con la media

APRENDIENDO EL ARTE DE FORMAR EMPRESA


El SENA a través de los instructores imparte formación profesional integral para la incorporación y el desarrollo de los jóvenes del INSTITUTO INTEGRADO DE ENSEÑANZA MEDIA COMERCIAL SAN JOSÉ DE SUAITA, en áreas contables, administrativas y financieras, conocimiento que les permite contribuir al desarrollo social, económico y tecnológico de la región y del país.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

APRENDIENDO PARA EL FUTURO


En desarrollo del ejercicio de Formación Integral para la creatividad y la innovación empresarial, se imparte conocimiento en temáticas contables, específicamente en la creación de empresas productivas que contribuyan a la trasformación laboral, económica y social del Municipio de Guapota y el departamento de Santander.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA


REFORZANDO LOS CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS


El aprendizaje y enseñanza impartidos por el SENA se caracterizan por ser procesos educativos teórico-práctico mediante el cual los jóvenes del Municipio de Contratación recuerdan, refuerzan y mejoran conocimientos y competencias contables que pondrán en práctica en el desempeño de sus funciones de productividad y competitividad empresarial y laboral.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA





INDUCCIÓN AL NUEVO TÉCNICO EN SISTEMAS EN EL CUS SOCORRO


Con un grupo de 35 aprendices de los 4 grupos de decimo grado que tiene el colegio universitario del Socorro, se dio inicio a la formación del Técnico en Sistemas en este año 2011. Durante el mes de febrero los aprendices se familiarizaron en la inducción con las tics en el conocimiento institucional, la cultura SENA, el manual de convivencia, la creación del blogger, una estandarización general en ofimática y la socialización y análisis de las competencias de la estructura curricular, el proyecto formativo de cada una de ellas y el proyecto productivo, todo esto durante 30 horas de formación.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2011

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO


Mantenimiento preventivo y correctivo.
Durante el mes de febrero los aprendices del programa en formación: Técnico en mantenimiento de Equipos de Cómputo del colegio Instituto Técnico José Rueda, en Palmar; se encuentran realizando diferentes prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo (Reemplazando los módulos averiados y ejecutando herramientas software para optimizar el buen funcionamiento de los Pc’s), en las sedes de dicho establecimiento en las aulas de Informática.

Redacción: Geimy Carolina Aguilar Angarita. Instructora SENA
Fotografía tomada por: Aprendiz Cristian Andrés Salas Cala.

sábado, 19 de febrero de 2011

CONTINUANDO CON LAS COMPETENCIAS


Los aprendices del Colegio Avelina Moreno del Socorro, del grado 11. continúan con el programa de formación en TECNICOS EN DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES, en cumplimiento al convenio SENA, con su programa de integración con la media, es así como los jóvenes desarrollan competencias en la contabilización de registros contables.

Redacción: Carmen Stella Guerrero C. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices Colegio Avelina Moreno

APRENDICES INICIAN FORMACIÓN EN EL MUNICIPIO DEL PÁRAMO


El pasado 17 de febrero, Mediante el convenio de Integración con la media, se dio inicio al programa Técnico en Documentación y registro de Operaciones Contables, en el Colegio Nuestra Señora de la Salud del Municipio del Páramo, contando con la participación de 26 Aprendices del grado décimo B, en el que desarrollarán competencias Como Procesar la Información de Acuerdo con las Necesidades de la Organización y Contabilizar Operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las Políticas Organizacionales. En el mes de Febrero los aprendices realizan las actividades correspondientes a la inducción de la formación profesional del SENA. La formación se imparte los días martes, miércoles y jueves en horas de la tarde en común acuerdo con el Colegio.

REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

TECNICO EN ELABORACIÓN DE OBJETOS ARTESANALES. COLEGIO LAS VUELTAS CURITI


En el Colegio las Vueltas de Curiti se inicio el Técnico en Elaboración de Objetos Artesanales, el cual se inició el día 4 de Febrero y Termina el día 25 de Febrero; la Competencia que se esta desarrollando es DIBUJAR PRODUCTO ARTESANAL SEGÚN REQUERIMIENTO DE PROYECTO con una duración de 80 horas y participan 25 aprendices, de la vereda, de 9° grado de la institución.
Las actividades que se están desarrollando son:
Bocetar producto artesanal, acotar producto artesanal y elaborar ficha técnica de producto artesanal.
Esta capacitación se adelanta los días jueves, viernes y sábados con una intensidad horaria de 8:00am a 6:00pm.

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍA: JANIO VICENTE SARMIENTO SANTOS. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Grado noveno

LA PUERTA DE ORO DEL OPON: INICIA EL TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA 2011


En el Instituto Técnico Agropecuario el Guacamayo, en el año 2011, el SENA continua impartiendo formación, con la fusión de grados decimo y noveno. El total de aprendices inscritos a esta formación corresponden a un total de 31 de estratos 1 y 2, zonificados en las diferentes veredas de este municipio. La competencia a impartir: Desarrollar labores pecuarias según manuales de producción y recomendaciones técnicas.

Redacción: GLORIA STELLA ARANDA CAMACHO. Instructora. SENA
Fotografía: Aprendices SENA

INICIA TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL INSTITUTO TÉCNICO ISAÍAS ARDILA DÍAZ DEL MUNICIPIO DE MOGOTES


En el programa de integración con la media, inicia el Técnico en Producción Agropecuaria en el Instituto Isaías Ardila Díaz, del municipio de Mogotes, en donde se desarrollará la siguiente competencia en el Grado 11º.

• Desarrollar labores pecuarias, según manuales de calidad y procedimiento, con una duración estimada para el logro del aprendizaje de 640 horas, con siete resultados de aprendizaje aplicado a 33 aprendices.
• Al igual se desarrollarán proyectos pedagógicos y productivos. Dentro de los proyectos pedagógicos, se tiene como finalidad la adquisición de diferentes competencias para obtener el Título de Técnico en Producción Agropecuaria; y de los proyectos productivos, como son avicultura, ganadería, porcicultura, piscicultura y forrajes.

REDACCIÓN: MAURICIO GÁMEZ HERNÁNDEZ. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

AVANZA FORMACIÓN EN CHARALA


El Colegio Helena Santos Rosillo del Municipio de Charalá, continúa con el programa Técnico en Documentación y Registro de operaciones contables , en la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. En estos momentos se está llevando a cabo las actividades de manejo y control de Inventarios , donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, teniendo en cuenta los diferentes métodos de valoración de los mismos, como son el método promedio Ponderado, el método PEPS y el UEPS, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso Y aplicando las normas contables vigentes en Colombia.
Dicha formación se imparte en las instalaciones del colegio el día lunes en doble jornada, mañana y tarde, con la participación de 30 aprendices.

REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

FORMANDO TECNICOS EMPRENDEDORES


Con gran alegría y entusiasmo 21 aprendices del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines-Santander iniciaron actividades con el propósito de formarse como Técnicos Agropecuarios, iniciando su proceso de formación Agrícola a partir del 1 de febrero de 2011 y culminarán la formación pecuaria en el año 2012.
Entidades municipales como Alcaldía, Concejo municipal, Directivos de la Institución, Empresas prestadoras de servicio; brindarán apoyo logístico y motivarán los aprendices con estímulos convenientes.

REDACCIÓN: JORGE ELIECER FORERO SARMIENTO. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices del colegio técnico

REANUDACION DE FORMACION CON EL PROGRAMA TECNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO


En el colegio Alfonso Gómez Gómez del municipio de Galán se reanudaron las actividades de formación el día 2 de febrero de 2011, dando la continuidad a los 32 aprendices en el programa técnico en mantenimiento de equipos de cómputo, en donde los aprendices adquieren destrezas y conocimientos sobre las competencias de reparación y reemplazo de los módulos y componentes de hardware.
El equipo de trabajo ha respondido de la mejor intensión a la formación que brinda el SENA y gracias al apoyo permanente que ha ofrecido el Rector y el Cuerpo docente del colegio hace que nuestra labor sea más eficiente y con mayor entrega.


REDACCIÓN: Julián Ernesto Rojas. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Mantenimiento SENA

AVANZA FORMACIÓN EN CHARALA


El Colegio Helena Santos Rosillo del Municipio de Charalá, continúa con el programa Técnico en Documentación y Registro de operaciones contables , en la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. En estos momentos se está llevando a cabo las actividades de manejo y control de Inventarios , donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, teniendo en cuenta los diferentes métodos de valoración de los mismos, como son el método promedio Ponderado, el método PEPS y el UEPS, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso Y aplicando las normas contables vigentes en Colombia.
Dicha formación se imparte en las instalaciones del colegio el día lunes en doble jornada, mañana y tarde, con la participación de 30 aprendices.

REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

APRENDICES INICIAN FORMACIÓN EN EL MUNICIPIO DEL PÁRAMO


El pasado 17 de febrero, Mediante el convenio de Integración con la media, se dio inicio al programa Técnico en Documentación y registro de Operaciones Contables, en el Colegio Nuestra Señora de la Salud del Municipio del Páramo, contando con la participación de 26 Aprendices del grado décimo B, en el que desarrollarán competencias Como Procesar la Información de Acuerdo con las Necesidades de la Organización y Contabilizar Operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las Políticas Organizacionales. En el mes de Febrero los aprendices realizan las actividades correspondientes a la inducción de la formación profesional del SENA. La formación se imparte los días martes, miércoles y jueves en horas de la tarde en común acuerdo con el Colegio.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

viernes, 18 de febrero de 2011

TÉCNICO EN SISTEMAS


Mediante el convenio de Integración con la media los 37 alumnos del grado decimo uno del colegio Luis Camacho Rueda del municipio de San Gil, iniciaron el programa de formación Técnico en Sistemas, en el que los aprendices desarrollarán competencias y capacidades para la aplicación de habilidades, destrezas, valores y comportamientos sobre actividades productivas relacionadas con el ensamble, mantenimiento, actualización, instalación y configuración de equipos de computo, mantenimiento correctivo y preventivo de Software y Hardware, configuración e instalación de Redes LAN, manejo de software ofimático y herramientas de trabajo colaborativo. En el mes de Febrero los aprendices realizan las actividades correspondientes a la inducción de la formación profesional del SENA.

Redacción: Yenny Patricia Rodríguez Atuesta. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA.

INICIA TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO A EQUIPOS DOMÉSTICOS Y DE PEQUEÑA INDUSTRIA


Los aprendices del colegio Luis Camacho Rueda del grado decimo dos empezaron su formación en técnico en mantenimiento electrónico a equipos domésticos y de pequeña industria, en donde adquirirán destrezas en las siguientes dos competencias: Inspeccionar y Corregir de un bien los sistemas electrónicos e instrumental industrial comprobando su estado actual con relación a sus especificaciones técnicas. Es importante mencionar que el programa de formación cuenta con un total de 36 aprendices y se está desarrollando en horario de lunes a miércoles de 2:30 -6:30 pm.

Redacción: Oscar Vergara Romero.
Fotografía: Aprendices del programa de formación en técnico en mantenimiento electrónico.

VISITA A LA ESCUELA INDUSTRIAL DE OIBA


El paso 11 de febrero se visitó la Escuela Industrial de Oiba para organizar la creación de un nuevo programa de formación: Técnico en mantenimiento electrónico, con una duración de 1 año. Se hizo una inducción a todos los estudiantes de la Institución del grado décimo para hacer selección y luego aplicar una prueba de conocimiento general en lógica. Se inicia este programa de formación con muchas expectativas por parte de los docentes y estudiantes. En esta Institución se venía desarrollando el Técnico en Sistemas que finaliza en el primer periodo de este año. El objetivo de la rectora de la Institución es ofertar diferentes programas de formación que ofrece el SENA para motivar a sus estudiantes a ser más competitivos y tener una opción más en su proyecto de vida.

Redacción: Sandra L. Suárez Dinamizadora TecnoParque
Fotografia: Escuela industrial de oiba

INICIA PROGRAMA TÉCNICO EN SISTEMAS EN EL MUNICIPIO DE CABRERA


Inicia formación el Técnico En Sistemas del municipio de cabrera con el grado 10° del colegio integrado de cabrera, con un total de 25 aprendices los cuales demuestran su interés en el manejo de las nuevas tecnologías. Viendo competencias como Aplicar herramientas ofimáticas, Realizar mantenimiento preventivo y predictivo, Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido, Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza, Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva que son fundamentales para la creación del proyecto formativo y productivo.
Felicito a los aprendices del técnico en sistemas por su interés en la formación.

REDACCIÓN: OMAR CHAPARRO. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

NUEVO TÉCNICO EN SISTEMAS EN EL INSTITUTO TÉCNICO ISAÍAS ARDILA DÍAZ


Iniciaron nuevo técnico en sistemas, el 10 de febrero del 2011 con 30 aprendices del Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz en el municipio de Mogotes, emprendierón formación con el proceso de inducción donde se realiza, presentaciones de la Institución como bienvenida, teniendo en cuenta actividades como identificación de Estilo, formulación del proyecto, identificación de ideas, estudios necesarios para la definición del proyecto, estructura organizacional, estudio financiero y fuentes de financiación y por último la evaluación del proyecto mediante un presentación final.

REDACCIÓN: Ingrid Yaleida Medina Villabona. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

INICIO DE ACTIVIDADES CON EL TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO COLEGIO SAN JOSÉ DE GUANENTA


Los aprendices del programa técnico en mantenimiento electrónico a equipos domésticos y de pequeña industria del colegio San José de Guanenta, retomaron su formación el día 3 de marzo, y se encuentran desarrollando la competencia de inspeccionar de un bien los equipos bien los sistemas electrónicos e instrumental industrial comprobando su estado actual con relación a sus especificaciones técnicas, para ello se encuentran desarrollando un arrancador de velocidad programable, para motores universales síncronos y realizando análisis de fuentes como preámbulo a la revisión de equipos que contengan las mismas.

Redacción: Oscar Vergara Romero. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices del programa de formación en técnico en mantenimiento electrónico.

MUNICIPIO DE COROMORO RETOMANDO LABORES


En el Colegio Rafael León Amaya del municipio de Coromoro inicio el proceso formativo con el programa Técnico en Producción Agropecuaria, contando en el momento con 29 aprendices matriculados en grado X de este colegio.
En las primeras jornadas se ha trabajado el proceso de inducción, reconocimiento y caracterización de la Granja; con el fin de proyectar actividades a desarrollar en el presente año.

Redacción: Fco Javier Gómez M. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices grado X (inducción-caracterización granja)

INICIAMOS LABORES EN VALLE DE SAN JOSE


En la Concentración de Desarrollo Rural – CDR- se inicio labores con aprendices inscritos en el programa Técnico en Producción Agropecuaria.
Durante las primeras jornadas desarrolladas en el proceso se ha impartido formación en lo relacionado a inducción. También se realizo una salida de reconocimiento y caracterización de la granja con el fin de programar actividades a desarrollar durante el presente año.

Redacción: Fco Javier Gómez M. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices en proceso de inducción y caracterización de la granja

CONTINUA FORMACION DEL TÉCNICO EN GESTION EN SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL


Los aprendices del colegio Luis Camacho Rueda inician formación en las competencias de: Evaluar el impacto ambiental en puntos establecidos de acuerdo con la normatividad del sistema al igual que Estructurar sistemas de manejo ambiental siguiendo normatividad ambiental, estas competencias le permiten al aprendiz adquirir conocimientos y desarrollar las estrategias para organizar, asignar, planear, diligenciar la información de impacto ambiental de acuerdo a los sectores productivos y elaborar, establecer, aplicar normas y parámetros vigentes en el desarrollo de los planes y programas ambientales.

Redacción: Flor Angela Hernández Suarez/Margarita Gómez C: instructoras Sena.
Fotografía: Aprendices Sena.

jueves, 17 de febrero de 2011

PLANEACIÓN DEL TECNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El 2 de febrero El colegio Luis Carlos Galán Sarmiento se reinicio la formación perteneciente a la integración con la media con el tecnico en producción agropecuaria con los aprendices del grado once el cual está conformado por 19 aprendices los cuales darán continuidad al programa con la competencia del sector pecuario. Como primera medida se les fue entregada las unidades productivas que se han adelantado por sus antecesores, las cuales están conformadas por la unidad producción de tilapia roja en estanques circulares de geomembrana y la unidad de producción de forraje para alimentación bovina. Las labores realizadas por los estudiantes consistieron en hacerle mantenimiento y adecuación a las unidades existentes y la planeación de la granja para el 2011.

Redacción: Carlos Felipe ríos Vargas. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

INICIO DE LA COMPETENCIA DE CONTROL DE PROGRAMAS TURISTICOS


El programa Técnico en Guianza Turística articulado con el Colegio Luis Camacho Rueda, dio inicio a la competencia CONTROL DE PROGRAMAS TURISTICOS asistiendo y participando en el evento Socialización del inventario turístico de la provincia de Guanentà, por invitación de la UNAB y UNISANGIL, esta importante actividad fue dirigida por profesionales de la UNAB los cuales socializaron un trabajo adelantado por gestión de la Gobernación de Santander y la Universidad. En esta socialización los aprendices participarón y tuvieron la oportunidad de reconocer los importantes atractivos turisticos con los que cuenta la Región. El objetivo de participar en estos eventos es fortalecer cada vez más el perfil de los aprendices a través de conocimientos afines a su formación. La actividad se desarrollo en el auditorio Ismael Rueda Sierra de UNISANGIL.
Redacción: Gustavo A. Quiñones Gómez. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

INICIAMOS FORMACIÓN DEL TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO


Los aprendices del Colegio Nacional José Antonio Galán del Municipio Charalá, inician la formación del 2011, la competencia de realizar mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la conectividad entre los equipos, donde se enfocan a conocer conceptos, características, componentes de fuentes de de energía como electricidad, electrónica, estática, diferencia de potencial, definición de red, tipos de red, y topología de redes LAN y WAN; así identificaran que protocolos de red se manipulan, como TCP/IP, SPX/IPX, NETBEUI, Modelo OSI de la red.

FOTOGRAFIAS Y REDACCIÓN: Ingrid Yaleida Medina Villabona. Instructora SENA

FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA y Rector JORGE CASTILLO

INICIO EL PROGRAMA TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA

El 02 de febrero, Los aprendices del colegio Técnico San José de Ocamonte, han iniciado el proceso de formación, en el cual se ejecutara la siguiente competencia: DESARROLLO DE LABORES PECUARIAS, SEGÚN MANUALES DE CALIDAD Y PROCEDIMIENTOS”, los aprendices cursantes de este programa ostentaran el titulo de: TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA, EL CUAL SE HACE ENFASIS EN AGRICULTURA ECOLOGICA”. Vale la pena resaltar el interés de los aprendices y el gran apoyo con el hemos que venido contando tanto con la administración municipal, como también de las directivas del colegio, además de la colaboración de los docentes de las diferentes aéreas, que brindan su apoyo en lo relacionado a transversalidad, que es de vital importancia para el fortalecimiento de la modalidad del colegio. Este programa es posible gracias a las alianzas y convenios suscritos entre las instituciones educativas y el CENTRO AGROTIRISTICO SENA SAN GIL.

En la fotos grupo de aprendices de undécimo grado, en el proceso de inducción, y presentación del programa atinente a este grado de educación.

Redacción: JOSELIN BARRERA ABRIL. Instructor SENA

Fotografía: Aprendices undécimo grado



INICIAN PROGRAMA SENA: TECNICO EN PRODUCION AGROPECUARIA EN EL COLEGIO INTEGRADO LUCAS CABALLERO DE SUAITA


Un grupo de 28 aprendices de los grados noveno y décimo del Colegio Integrado Lucas Caballero, inician formación como Técnicos en Producción Agropecuaria del Sena Centro Agroturístico. La competencia con la cual iniciaron la formación los aprendices se denomina: Acondicionar el lote para siembra teniendo en cuenta los requerimientos técnicos.

Redacción: José Amador Barrios Varela. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices Sena Técnico en Producción Agropecuaria del Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita

miércoles, 16 de febrero de 2011

TECNICO EN SISTEMAS NUEVAMENTE EN EL COLEGIO UNIVERSITARIO DEL SOCORRO


Fueron 4 ocasiones en las cuales se reunieron los directivos del Colegio Universitario junto con la instructora homologa, los coordinadores del sena y la instructora que imparte la formación, en ellas se explico el programa de formación que se ofertara durante el año 2011 y 2012 para los alumnos de decimo grado de este plantel educativo. Se seleccionaron los aprendices (examen de admisión) 50% a cargo del sena y 50% a cargo del Colegio en la que fueron analizados factores (socioeconómicos familiares, estratificación, comportamiento disciplinario y académico de los convocados) de esa manera se dio la oportunidad a que 95 alumnos fueran participes de este proceso de selección. Finalmente fue escogido un grupo de 35 aprendices que junto a sus padres de familia hicieron parte de una socialización del programa, el horario de trabajo, el uniforme a utilizar, los compromisos de aprendices, padres de familia y colegio, junto a los proyectos a desarrollar durante su ejecución.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA

FOTOGRAFÍA: Aprendices y padres de familia Reunión concertación Técnico en Sistemas CUS

INICIA FORMACION EN EL PROGRAMA TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA DEL COLEGIO RAFAEL LEON AMAYA EN EL MUNICIPIO DE COROMORO


El pasado 7 de febrero inicio formación el grupo de 24 aprendices del grado 11 del colegio Rafael León Amaya , dando continuidad con la parte pecuaria en temas de sanidad y manejo animal y realizando practicas en las diferentes explotaciones de la granja San Luis. En las cuales los aprendices demuestran las competencias adquiridas en la formación teórica.

Redacción: Mario Fernando Villarreal R. Instructor Sena
Fotografía: Aprendices Sena

OBRAS DE MEJORAMIENTO FINCA LA GLORIA ITA GUADALUPE


En el instituto técnico Agropecuario de Guadalupe Santander se logro culminar con las obras de mejoramiento del establo y construcción del lombricultivo, dichas construcciones cumplen con todas las especificaciones técnicas estipuladas por el SENA.

Redacción: Hernán Raúl Moyano Arcila. Instructor SENA
Fotografía: Hernán Raúl Moyano Arcila

martes, 15 de febrero de 2011

INICIO DE FORMACION


A partir del mes de Febrero se da inicio al programa de TECNICO EN DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES, programa que hace parte de la modalidad integración con la media, convenio SENA - COLEGIO AVELINA MORENO DEL SOCORRO, inician este programa 32 aprendices del grado 10°-

Redacción: Carmen Stella Guerrero C. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices Colegio Avelina Moreno

lunes, 14 de febrero de 2011

TECNICO EN SISTEMAS COLEGIO AVELINA MORENO SOCORRO


Con gran entusiasmo y gratitud el COAM Socorro ha decidido comenzar con el Técnico en Sistemas con 35 aprendices del grado Decimo. Actualmente nos encontramos desarrollando la etapa de Inducción. Los aprendices están muy a gusto y con muchas ganas de aprender y de ser competentes en el área de Sistemas. Hemos realizado varias actividades las cuales han permitido que ellos conozcan el mundo SENA y todos los beneficios que trae para si mismos.


Redacción: Jhovana Manchego. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices COAM

CONTINUA FORMACION TECNICO MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO ITIS SOCORRO


Durante el mes de Febrero de 2011, se empezó a impartir formación en el Instituto Técnico Industrial de Socorro, continuando con la competencia de “Realizar mantenimiento correctivo de los equipos de cómputo, mediante el reemplazo de los módulos componentes”, en la cual los 28 aprendices terminarán de adquirir las destrezas necesarias para comenzar a desarrollar la próxima competencia. Ha sido una experiencia muy gratificante para ellos ya que han adquirido habilidades que jamás hubieran imaginado en cuanto a computadores se refiere.


Redacción: Jhovana Manchego. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices ITIS

domingo, 13 de febrero de 2011

JORNADAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PREDICTIVO Y CORRECTIVO EN LA SEDE KENNEDY (BICENTENARIO) DEL CUS


Los aprendices del técnico en sistemas del CUS 2010 que se encuentran desarrollando la competencia “Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales” dentro de la etapa productiva que realizan en el Colegio Universitario tienen la responsabilidad de realizar los mantenimientos de los equipos de computo del mismo, por ello realizaron la semana anterior una jornada de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo a los equipos de la sala de informática de la sede B Kennedy ubicada en la antigua escuela Bicentenario en la cual realizaron un diagnostico de los equipos, un informe técnico con las características y el estado de los mismos, formatearon equipos y se adaptaron partes de un cementerio de equipos viejos a los equipos de la sede por lo tanto fueron re potenciados en memorias RAM y Discos Duros hasta donde las maquinas dieron, sin embargo y a pesar de ello los equipos son ya muy obsoletos con sistemas operativos Windows 95 y Windows 98 que requieren un cambio.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2010