Páginas

martes, 31 de mayo de 2011

AMPLIACIÒN DE LA RED DE DATOS EN LA SALA DE SISTEMAS



Los aprendices del técnico en sistemas del CUS 2010 que se encuentran desarrollando la competencia “Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales” están muy contentos porque el Señor Rector Antonio David Silva Cala gestiono la compra de materiales para el desarrollo del proyecto formativo “Ampliar la red eléctrica y de datos de la sala de Sistemas del Colegio Universitario” donde aplicaran y practicaran mas los conocimientos adquiridos en teoría, sobre instalación, mantenimiento y diagnostico de puntos de red, utilizando herramientas suministradas por el SENA. Una vez más los aprendices tendrán la oportunidad de ampliar la red, proyectándola a mas puntos de conexión a internet, esta vez en la sede principal donde llegaron más equipos nuevos de última tecnología a hacer parte de la sala principal de informática donde el Sena imparte la formación. De esta manera los aprendices y el establecimiento educativo se verán beneficiados.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Materiales Proyecto de Redes Técnico en Sistemas CUS 2010





lunes, 30 de mayo de 2011

VISITA TECNICA A INFRAESTRUCTURA DE RED HOSPITAL MANUELA BELTRAN SOCORRO



Los aprendices del Técnico en Sistemas del Sena en el Colegio Universitario del Socorro desarrollaron el pasado 24 de mayo una visita técnica al hospital Manuela Beltrán de este municipio donde pudieron apreciar la nueva infraestructura de red , dispositivos de interconexión, y equipos con la mayor tecnología que solo existe en esta institución desarrollada con cable de par trenzado de cobre UTP Cat 7A con altísimo desempeño que soporta una velocidad sorprendente, con propiedades mucho más favorables frente a las interferencias y a la longitud de la línea de datos de modo que el ancho de banda pueda ser mayor y una proyección de vida útil de 10 años. Con un conector Tera muy fácil de ponchar, aunque restringido solo a personal capacitado y certificado. Los aprendices quedaron muy contentos con esta salida a observar una de las tecnologías más modernas en nuestro entorno que solo la tiene este hospital insignia del tercer nivel que maneja enfocada a servicios de imaginologia (ecografías, tomografías, radiografías) que ya no son impresas sino enviadas a Médicos especialistas en DVS o en red en cada una de las habitaciones o consultorios del hospital. Gracias al Departamento Administrativo de tecnologías de la información y comunicación del hospital que nos atendió y explico muy bien la inversión hecha por la institución.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2010

viernes, 27 de mayo de 2011

DESARROLLO DE COMPETENCIAS IMPLEMENTANDO NUEVAS TECNOLOGIAS



Los aprendices del Técnico en Producción Agropecuaria del Municipio de Charalá se encuentran desarrollando la competencia. Acondicionar lote para siembra teniendo en cuenta los requerimientos técnicos. Por medio de la adecuación de la una huerta casera en el Hogar Juvenil Campesino de Charalá. La cual consta de sistema de fertirriego por goteo, floting para la germinación de las hortalizas y sistema de mulching plástico.
Dichos sistemas permiten controlar la humedad del suelo en estas épocas de invierno, mejorando la estructura del mismo, controlar la temperatura y malezas. Puede ser de polietileno blanco, negro o transparente en láminas.
Con el mulch plástico aumenta la temperatura del suelo y acelera la cosecha. Se conservan limpias las hortalizas mejorando la calidad del fruto al impedir el contacto con la tierra. El cubrir con polietileno los suelos, contribuye efectivamente a evitar la erosión y el endurecimiento de la tierra.

Redacción: Laura Johanna Jaramillo Quiroga. Instructora SENA

Fotografía: Aprendices SENA

martes, 24 de mayo de 2011

SAN VICENTE Y SU UNIDAD PRODUCTIVA



Los aprendices de Integración con la media del Colegio San Vicente de Paúl han venido desarrollando en su unidad productiva TABAKO uniformes de sudadera para vender a sus compañeros de Colegio con el fin de adquirir fondos con los que adquirirán materiales de formación para seguir con su aprendizaje. Además eso les ayuda a fortalecerse como unidad productiva y de paso hacer el ejercicio de comercialización de sus productos.


REDACCIÓN: Luz Elena Blanco ballesteros, Instructora Confecciones
FOTOGRAFIA: Aprendices San Vicente de Paúl Integración con la media.

lunes, 23 de mayo de 2011

PRODUCIENDO Y ORGANIZANDO PROCESOS PARA SER EFICIENTES


Los aprendices del Técnico en Elaboración de objetos artesanales del Colegio San Vicente de Paúl, realizan proceso de elaboración de productos (sudaderas) como experiencias donde pueden aplicar lo aprendido tanto en la parte técnica, como en la organización de procesos, elaboración de costos de producción y precio de venta, también refuerzan sus conocimientos en las técnicas de tejeduría elaborando souvenir en la técnica de macrame, utilizando y mezclando materiales como fique, terlenca y semillas. en el desarrollo de la competencia Adaptar Proceso Productivo artesanal según orden de producción, los aprendices, se especializan en elaboración de camisas y camisetas con tinturados artesanales y estampados guanes.

Fotografía y Redacción: Alba Lucía Martínez
Instructora Artesanías

CONVIVENCIA TECNICO EN MANTENIMIENTO ELECTRONICO



Continuando el Ciclo de Convivencias organizadas con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y brindar un espacio de esparcimiento y reflexión, el pasado 09 de Junio se realizo la Convivencia de Relaciones interpersonales al grupo Técnico en Mantenimiento Electrónico del Colegio Luis Camacho, demostrando así que Bienestar Institucional también quiere llegar a los Colegios de integración con sus aportes en el Área de la Salud Mental.


REDACCIÓN: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Mantenimiento electrónico, Instructor líder Oscar Vergara.

MODDING AL ALCANCE DE TODOS EN LA FERIA DEL SOCORRO



En la primera feria de la tecnología y la productividad, el Colegio Universitario del Socorro, presento su stand “Modding al alcance de Todos” organizado por los aprendices del SENA del programa técnico en sistemas de decimo y once grado del CUS, en el cual aplicaron y mostraron los conocimientos adquiridos en la competencia de mantenimiento de equipos de computo. Una propuesta tecnológica en la cual mostraron una técnica o arte llamada MODDING que consiste en modificar estética o físicamente partes del computador. La feria fue una estrategia metodológica y pedagógica en la cual los aprendices utilizan un proyecto para aplicar y explicar todos los conocimientos adquiridos en las competencias vistas y los resultados obtenidos durante la formación como arquitectura de hardware, desensamblar y ensamblar partes del computador en diferentes tipos de equipos. Adicionalmente se expusieron conceptos llevados a la practica en laboratorios de corriente, voltajes, resistencias, potencia, resultado de aprendizaje visto durante estos cuatro meses de formación. Un espacio para mostrar a la comunidad los logros y avances obtenidos durante el proceso académico e integrar los 2 grupos de técnicos que 10 y 11 grado en proyectos de aula en el que se compartieron conocimientos, habilidades y destrezas. Quienes asistieron a este evento, lo calificaron de innovador.

REDACCIÓN: Instructora Silvia González Gualdrón. SENA
FOTOGRAFÍA: Modding realizados por los aprendices del Técnico en Sistemas CUS 2010 Y 2011

INICIO DE ACTIVIDADES ETAPA PRACTICA TECNICO GUIANZA TURISTICA GAMBITA




Los aprendices del programa TECNICO EN GUIANZA TURISTICA de Gambita Colegio Luis A. Calvo realizaron su presentación de propuesta en maquetas para la adecuación de la granja del Colegio como una granja Agro turística. En estas propuestas ellos muestran los arreglos pertinentes para la adecuación de dicha granja. De igual manera se da inicio formal a las actividades de adecuación de espacios. Vale la pena resaltar que en este proyecto unen fuerzas con objetivos comunes la Administración Municipal de Gambita, El Colegio Luis A. Calvo, El SENA Centro Agro Turístico.
Los escenarios que se proponen adecuar son: zona de camping, portal de la entrada en guadua, zona de asados, kiosco en el sector del pozo, adecuación sendero principal, adecuación vivero y sendero ecológico en el micro bosque.
Redacción: Gustavo Adolfo Quiñones Gómez. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

domingo, 22 de mayo de 2011

EN BUSCA DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO DE LA GRANJA



El colegio Luis Carlos galán sarmiento del municipio de confines continua su proceso formativo con los aprendices del técnico en producción agropecuaria en articulación con la media.En el mes mayo se sembraron 800 cachamas en estanque circular de geomembrana con el objetivo de evaluar el rendimiento del sistema sin saturar la carga del estanque y llevar este lote hasta su finalización. Adicionalmente se ha seguido el proceso de mejoramiento de la granja fortaleciendo las diferente unidades pecuaria existentes, una de esta mejoras se realizo en la unidad porcina donde se hanhechoprácticas de manejo como sanidad animal, mineralización, descolmille y descole de lechones.
Uno de los objetivos de la granja es establecer un sistema de porcicultura de cría de lechones para su comercialización y para ello se gestionó la compra de semen landrace alemán, la cual es una línea materna para la obtención de hembras de remplazo de mayor valor genético. Todo esto se realizó con el objeto de formar a los aprendices en inseminación artificial y comenzar con el mejoramiento genético de la piara.


Redacción: Carlos Felipe Ríos Vargas. Instructor SENA
Fotografía: Practica de inseminación artificial

BOOMERANG……MUY PRONTO EN VILLANUEVA



Los aprendices del TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE VILLANUEVA, siguen adelante con su unidad productiva que en el mes de junio abrirá sus puertas al mercado de su municipio, gracias a su entusiasmo y constancia han logrado la compra de artículos indispensables para su funcionamiento, han realizado actividades para la recolección de fondos para su mantenimiento. Gracias a la colaboración de ROSMARY ESLAVA egresa del SENA en Técnico en Asistencia Administrativa y certificada en Repostería, han aprendido a preparar varios platos y bebidas. En el desarrollo de la formación estamos en la competencia NEGOCIAR PRODCUTOS Y SERVICIOS SEGÚN CONDICIONES DEL MERCADO Y POLITICAS DE LA EMPRESA, aplicando el resultado de aprendizaje: Utilizar estrategias para poyar la presentación de los productos o servicios a los clientes teniendo en cuenta características, beneficios y usos de un producto o servicio especifico, según protocolo establecido por la empresa.

Redacción: MARIA ALEXANDRA CATERINA SANTOS – AREA DE MERCADOS
Fotografía: APRENDICES TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS – VILLANUEVA.

sábado, 21 de mayo de 2011

AVANCE DE SENSIBILIZACIÓN



Los aprendices del técnico en Gestión en Sistemas de Manejo Ambiental del Colegio Luis Camacho Rueda, viene efectuando unas prácticas de campo en sensibilización con la comunidad del l municipio de san Gil en el Manejo e residuos sólidos y su clasificación en la fuente.
Esta labor les ayuda a afianzar los conocimientos y estrategias sobre los programas y planes de educación ambiental que han adquirido hasta el momento y de paso ayudan a mejorar las condiciones de vida y preservación, mitigación de los impactos generados por las actividades humanas al medio ambiente.


Redacción: Flor Ángela Hernández Suarez Instructora Sena
Fotografía: Aprendices SENA

EN AVANCES PARA UN FUTURO MEJOR



Aprendices del Técnico en Producción Agropecuaria de Guacamayo Santander, se encuentran adquiriendo conocimientos en la competencias: Manejar especies pecuarias según manuales de Calidad y procedimientos técnicos; por lo anterior, se ésta infundiendo aplicaciones prácticas de manejo, castración en porcinos, manejo de registros de producción, etc.


Redacción: GLORIA STELLA ARANDA CAMACHO. Instructor SENA

Fotografía: Aprendices SENA

jueves, 19 de mayo de 2011

CONOCIENDO EL PROCESO CONTABLE



Es importante para los futuros empresarios conocer el proceso de contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales que rigen el sector financiero del país, Los aprendices del COLEGIO AVELINA MORENO DEL MUNICIPIO DE SOCORRO, adquieren esta competencia a través de tareas y talleres desarrollados en cada uno de los módulos impartidos por los instructores del SENA.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

HACER EMPRESA EN COLOMBIA



El Aprendiz SENA del COLEGIO MANUELA BELTRAN del Municipio de Guapota, adquiere competencias en el desarrollo del ciclo contable dentro de la empresa comercial simulada, aplicando las normas y políticas organizacionales vigentes en Colombia con el fin de llevar a feliz término su proceso empresarial productivo.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

FORTALECIENDO EL CONOCIMIENTO



La estrategia del SENA está orientada a promover la capacitación y el conocimiento de los aprendices del colegio LUIS ALBERTO ACUÑA del Corregimiento de Olival, Suaita, en sistemas de información contable, fundamentales para la articulación de los sectores productivos, económicos y sociales de la región.


Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA
Fotografía: Diana Carolina Tapias Olarte y alumno del COLEGIO LUIS ALBERTO ACUÑA

FORMANDO CON EL APRENDIENDO A HACER



El aprendiz en el INSTITUTO TECNICO INTEGRADO DE ENSEÑANZA MEDIA COMERCIAL SAN JOSE DE SUAITA con una propuesta de enseñanza práctica que se desarrolla a través de talleres y actividades que involucran importantes componentes lúdicos, académicos y contables, se forma en las temáticas de los sistemas contables utilizados en una empresa comercial, con el fin de estimular la creación y el fortalecimiento de nuevas organizaciones productoras de bienes y servicios.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA
Fotografía: Diana Carolina Tapias Olarte y alumno del Instituto Técnico Integrado De Enseñanza Media Comercial San Jose De Suaita.

LOS EMPRESARIOS DEL FUTURO



Los alumnos del INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO del Municipio de Contratación se capacitan en el manejo de los conceptos, principios contables, en las normas vigentes y en las políticas organizacionales de la empresa Colombiana, con el fin de constituir entes comerciales sostenibles y rentables.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

FINALIZANDO COMPETENCIA



Los aprendices del programa TECNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO del COLEGIO INTEGRADO ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ en el Municipio de Galán Santander, vienen finalizando la competencia “Realizar el mantenimiento correctivo en hardware de los equipos mediante la reparación de los módulos componentes”,en donde se han aplicado instrumentos de evaluación con el fin de medir el aprendizaje de cada uno de los aprendices del programa. Los aprendices ya se encuentran con la capacidad de realizar brigadas de mantenimiento, por lo que se viene organizando junto con la comunidad dicha actividad para el beneficio de todos.

REDACCIÓN: Julián Rojas. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Mantenimiento SENA

APRENDICES ESTABLECIENDO SOMBRIO PARA EL CULTIVO DE CAFE



Con gran entusiasmo los aprendices del colegio Versalles durante el desarrollo de la segunda competencia “Establecimiento de plantaciones de café con criterios de sostenibilidad y competitividad” adoptan prácticas agronómicas, acordes con las tecnologías generadas en la actualidad, realizando el establecimiento del sombrío transitorio y permanente en el lote donde se realizará el establecimiento del cultivo de café, actividad importante para el desarrollo óptimo y aseguramiento de la calidad del producto.


Redacción: Larissa Otalora. Instructora SENA

Fotografía: Aprendices SENA

SE ESTABLECE EL CULTIVO DE TABACO Y SU ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN EN ELTECNICO EN CULTIVO Y BENEFICIO DE LA HOJA DE TABACO



En Colegio de CHAPALA SENA San Gil satisfactoriamente, los aprendices de 11° Y 10° continúan con el desarrollo de las competencias, los aprendices están realizando su práctica, los dos grados están realizando el desempeño en el lote. En los meses de marzo y abril se desarrollo el semillero con sus labores de mantenimiento. El pasado 4 de mayo se realizo el establecimiento del cultivo en lote definitivo, se inicia el manejo del cultivo, instalando el sistema de riego, aplicando la fertirigación el 11 de mayo con el apoyo de PROTABACO, SENA Y EL COLEGIO.
PROTABACO dio los insumos para el desarrollo del cultivo.

REDACCION: LUZ STELLA BALLESTEROS CEDIEL-Instructora SENA
FOTOGRAFIAS: Aprendices SENA

DE LA FORMACIÓN A LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA



Aprendices del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines-Santander realizando transferencia de tecnología a futuros aprendices SENA.
La demostración de la formación recibida por el SENA hace que muchos grupos se motiven al aprendizaje de nuevas técnicas apropiadas en el manejo de cultivos, disminuyendo costos de producción, aumentar las cosechas, disminución de la contaminación ambiental, mano de obra y adecuada manipulación de productos.


Redacción: JORGE ELIECER FORERO SARMIENTO. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices técnico Colegio Confines uso y manejo adecuado del biodigestor

APRENDICES FORTALECEN SU COMPETENCIA



En el Municipio del Páramo, Los Aprendices de 10° Grado, del Colegio Nuestra Señora de la Salud, programa Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, se encuentran desarrollando la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. Durante el mes de Mayo se realizan actividades de manejo y contabilización de impuestos, donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, teniendo en cuenta la normatividad vigente en Colombia en cuanto al IVA, Retención en la Fuente, IVA Retenido y Agentes Auto retenedores, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso.
Dicha formación se imparte en las instalaciones del colegio los días martes, miércoles y jueves en horas de la tarde.

REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

APRENDICES AVANZAN EN SU COMPETENCIA



Durante el mes de Mayo, en el Colegio Helena Santos Rosillo del Municipio de Charalá, se continúa con el programa Técnico en Documentación y Registro de Operaciones Contables con el grado 11°, en la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. En estos momentos se está llevando a cabo las actividades de, manejo y contabilización de impuestos, liquidación y contabilización de la nómina donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso, aplicando las normas contables, tributarias y laborales vigentes en Colombia. Para este proceso se ha creado una empresa simulada donde los aprendices cuentan con los recursos necesarios para desarrollar dicha competencia dentro de un ambiente denominado Taller Didáctico.
Dicha formación se imparte en las instalaciones del Colegio el día Lunes.

REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

LOS TÉCNICOS EN CAFÉ TRABAJAN REGISTROS DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES



Los aprendices de programa de formación en integración con la media TÉCNICO EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ En el municipio de Valle de San José, vereda El Morro, Colegio El Morro desarrollan habilidades y destrezas en la competencia de manejo integrado de plagas y enfermedades, realizando la toma de datos y tabulación de los mismos a fin de determinar los niveles de infestación e infección de las plagas y enfermedades de mayor problema en el cultivo de café, siguiendo así el modelo formativo propuesto por el SENA.

Redacción: Samuel Eduardo Cala Santos. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA


miércoles, 18 de mayo de 2011

INICIAMOS LA COMPETENCIA DE REALIZAR MANTENIMIENTO CORRECTIVO QUE RESTABLEZCA LA CONECTIVIDAD ENTRE LOS EQUIPOS



En el municipio de Charalá los aprendices del Técnico en mantenimiento de equipos de cómputo inician competencia de realizar mantenimiento correctivo que restablezca la conectividad entre los equipos. Para realizar los diferentes cables para la conectividad debe seguir varios estándares donde ellos empiezan a probar por medio de los equipos de cómputo utilizando varios comandos por símbolo del sistema y así poder dar conexión entre ellos y también tener la eficacia de compartir modem entre dos equipos.
Los aprendices están ofreciendo un brigada de mantenimiento de equipos de cómputo donde van a manifestar los conceptos recibidos, para realizar un proyecto satisfactorio en el municipio de Charalá, el 16 de Mayo del 2011 empezaron a encuestar la comunidad del municipio para poder sacar a delante el proyecto planteado entre ellos.

REDACCIÓN: Ingrid Yaleida Medina Villabona. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA













PROGRAMA DE INTEGRACION CON LA MEDIA TECNICA ENTRE (CENTRO AGROTURISTICO Y COLEGIO SAN JOSE DE OCAMONTE)



Este programa se ha venido desarrollando en el municipio de ocamonte con los aprendices de undécimo grado del colegio técnico agropecuario san José, dentro de las expectativas está la de ostentar un título de técnico agropecuario y a las vez certificarse en la siguiente competencia laboral (DESARROLLO DE LABORES PECUARIAS SEGÚN MANUALES DE CALIDAD Y PROCEDIMIENTOS),dentro de los tópicos por programación desarrollamos lo relacionado a planes y programas de alimentación y buenas prácticas sanitarias en las diferentes especies animales, en este aspecto los aprendices han demostrado la destreza, capacidad y habilidad en la ejecución de actividades relacionadas con la temática propuesta por el programa.

Redacción: JOSELIN BARRERA ABRIL instructor Centro Agro turístico provincia guanentina
Fotografías: Aprendices undécimo grado

AVANCES DE LA COMPETENCIA APLICAR HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS, REDES SOCIALES Y COLABORATIVAS DE ACUERDO CON EL PROYECTO A DESARROLLAR



Los aprendices del técnico en sistemas del municipio de Mogotes, avanzan la formación con las aplicaciones de redes sociales como blogs, correos, búsquedas avanzadas para el manejo de multimedia (Camtasia y Movie Maker), plataformas y entorno de trabajo del manejador de Bases Datos vinculando las herramientas ofimáticas para la creación, consultas, reportes.


REDACCIÓN: Ingrid Yaleida Medina Villabona. Instructora SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

martes, 17 de mayo de 2011

APRENDICES REALIZAN LABORES AGRONÓMICAS EN EL PROYECTO PRODUCTIVO DE CAFÉ



Los aprendices Sena del programa Técnico en Producción Agropecuaria, en desarrollo de la competencia: Ejecutar labores de mantenimiento, adaptación y crecimiento según recomendación técnica, llevan a cabo el manejo de arvenses y la fertilización en el cultivo de café en la granja del Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita.

Redacción: José Amador Barrios Varela. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices Sena Técnico en Producción Agropecuaria del Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita.

sábado, 14 de mayo de 2011

APRENDICES ITIS - HOSPITAL MANUELA BELTRAN SOCORRO



Fue muy gratificante para los aprendices del Técnico en Mantenimiento de Equipos de Computo poder observar y conocer la tecnología de redes que maneja el Hospital de Socorro. Tienen un cableado estructurado de redes TERA Categoría 7A, la cual es el sistema de cableado de par trenzado de cobre de mayor desempeño. Maneja un desempeño a 10Gb/s y más, excediendo todos los requisitos de desempeño para 10GBASE-T, ancho de banda de 1.2 GHz por par, dos veces más las especificaciones para categoría 7/clase F y la más alta disponible en cualquier sistema de cobre. Una tecnología que ellos no conocian y muy interesante saber que la tenemos aca en nuestro municipio. Gracias al hospital por permitir a los aprendices afianzar sus conocimientos.


Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA

Fotografía: Aprendices SENA. Instalaciones Hospital Socorro

CONOCIENDO LAS REDES DE LA U. LIBRE SOCORRO



Los aprendices del Técnico en Mantenimiento de Equipos de Computo ITIS, durante la finalización de la competencia de "Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la conectividad entre los equipos", realizaron una visita a la Hacienda Majavita de la Universidad Libre Socorro para poder observar que tipo de topologia de red maneja esta institución educativa. Es de gran importancia para ellos poder observar otro tipo de tecnologías que les permiten afianzar los conocimientos adquiridos dentro de la competencia. Un agradecimiento especial a la U. Libre por recibir a los aprendices SENA y darles las explicaciones respectivas del tema de redes, antenas, conexines inalambricas con distancias superiores a 1Km, configuraciones y diferentes medios de transmisión.


Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA.

Fotografía: Aprendices SENA, instalaciones U. Libre Socorro

VISITA EMPRESARIAL UIS-ITIS SOCORRO



Los aprendices del Técnico en Mantenimiento de Equipos de Computo, realizaron una visita a la Universidad Industrial de Santander para observar y recibir capacitación en cuanto a la infraestructura de red que maneja esta institución. Observaron el comportamiento de la red dentro de la universidad, conocieron el Rack, los equipos de INTERNETWORKING: Hubs, Puentes, Switches, Enrutadores, sus funciones, y demás. También tuvieron la oportunidad de observar la conexión de una videoconferencia y sus ventajas, nuevas tecnologias como tableros inteligentes, cámaras, telefonía IP, entre otros. Un agradecimiento muy especial a la Universidad por permitir a los aprendices conocer su tecnología.


Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA.

Fotografía: Aprendices SENA, Instalaciones UIS Socorro

CONECTIVIDAD ENTRE EQUIPOS, ITIS SOCORRO



Los aprendices del Técnico en Mantenimiento de Equipos de cómputo, desarrollan actualmente la competencia "Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la conectividad entre los equipos.", se encuentran revisando la red, probando continuidad, observando el comportamiento de la red, realizando mantenimiento a la misma para garantizar la eficiencia en la conectividad. Adicionalmente adquierieren conocimientos acerca de la creación del cable de red (UTP) ethernet categoría 5 y su respectivo ponchado y configuración con conectores RJ45 utilizando las normas EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B), cable cruzado, cable coaxial pigtails, fabricación de antenas WIFI y de TV caseras, interpretación de planos de redes según la nomenclatura y simbología pertinente, evaluando el estado del Hub o switchs, entre otros. Esto con el fin de adquirir la competencia adecuadamente.


Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA

Fotografía: Aprendices ITIS SENA

ENSAMBLE Y DESENSAMBLE DE COMPUTADORES COAM 2011




Actualmente los aprendices del Técnico en Sistemas del Colegio Avelina Moreno de Socorro, estan desarrollando la competencia "Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos". Adquieren habilidades en cuanto a Ensamblar y desensamblar los componentes hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales técnicos, y los procedimientos. A su vez estan ejecutando el mantenimiento físico interno y externo de los equipos de cómputo aplicando las técnicas, insumos, manuales y procedimientos establecidos. Adicionalmente adquiriendo conocimientos acerca de electrónica básica, lo cual les permite entender de una mejor manera la arquitectura de los computadores.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices COAM SENA

jueves, 12 de mayo de 2011

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO EN LA SEDE B KENNEDY



Los aprendices del técnico en sistemas del CUS 2011 que se encuentran desarrollando la competencia “Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos” .
Desarrollaron prácticas de mantenimiento predictivo y preventivo de equipos de computo en la sede B Kennedy, allí los aprendices ejecutaron labores de limpieza física interna y externa de los equipos de computo, aplicando técnicas e insumos según los procedimientos establecidos. Se utilizaron materiales suministrados por la institución quedando en funcionamiento los equipos. Con ello los aprendices practican los conocimientos dados en teoría, sobre mantenimiento y arquitectura de los mismos aplicando la filosofía “aprender haciendo”.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2011

MANTENIMIENTO DE LA RED DE DATOS Y ADECUACION DE PUNTOS DE RED EN LA SEDE PRINCIPAL DEL COLEGIO UNIVERSITARIO



Los aprendices del técnico en sistemas del CUS 2010 que se encuentran desarrollando la competencia “Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales” practican los conocimientos adquiridos en teoría, sobre redes, mantenimiento y diagnostico de los puntos de red, utilizando herramientas suministradas por el SENA. Esta vez en la sede principal donde llegaron 10 equipos nuevos de última tecnología a hacer parte de la sala principal de informática donde el Sena imparte la formación. Los aprendices fueron los que instalaron los equipos y tuvieron la oportunidad de ampliar los puntos de red, ponchar cable UTP con los conectores RJ45 para realizar los Patch Core, conectar Jacks Plugs RJ45 hasta el PATCH PANEL e insertándolo en la canaleta existente y de ahí al switch Se probaron los puntos ampliados y existentes y se rotularon las partes. Adicionalmente los aprendices realizaron una visita al sena sede socorro y conocieron la infraestructura de la red, el funcionamiento del rack de comunicaciones, los dispositivos de red existentes y el enlace con telefónica telecomunicaciones.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2010