Páginas

lunes, 27 de junio de 2011

CONTINUANDO CON LA RECUPERACION DEL PARQUE RAGONESSI PARA EL TURISMO DE SAN GIL


Los aprendices del técnico en Guianza Turística del Luis Camacho Rueda, después de las jornadas de limpieza realizadas en este parque, seguimos con las estrategias para su recuperación, esta vez con el apoyo de acuasan se está cambiando en su totalidad el sistema de drenaje de la media torta, este sistema totalmente dañado es uno de los motivos por los cuales se ha dejado de usar este hermoso escenario ya que cada vez que llueve se convierte en una charca propicia para la propagación de zancudos, batracios y otros animalitos. Ya con drenaje nuevo aspiramos a que todos volvamos hacer uso de este hermoso escenario… aunque la verdad nos falta algo importante que es la luz que también fue desmantelada… será nuestro próximo objetivo.. Tocaremos entonces las puertas de la Electrificadora de Santander a ver cómo nos va. Recuerden, volvamos al Parque Ragonessi que es de todos los Sangileños y turistas que nos visitan¡¡¡

Redacción: Gustavo Adolfo Quiñones Gómez. Facilitador SENA - Área de Turismo
Centro Agro turístico - San Gil Santander

sábado, 25 de junio de 2011

LOS TECNICOS EN CAFÉ TRABAJAN EN LAS LABORES DE MANTENIMINETO AL ALMACIGO ESTABLECIDO EN EL COLEGIO EL MORRO


Los aprendices de programa de formación en integración con la media TECNICO EN PRODUCCION DE CAFÉ En el municipio de Valle de San José, vereda El Morro, Colegio El Morro desarrollan habilidades y destrezas en la competencia de Obtener colinos de café, realizando labores de mantenimiento en cuanto al manejo de arvenses y fertilización del almacigo a fin de obtener de colinos aptos y fisiológicamente bien formados para el establecimiento o siembra, siguiendo así el modelo formativo propuesto por el SENA.

Redacción: Samuel Eduardo Cala Santos. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

jueves, 23 de junio de 2011

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN SANTA RITA DEL OPON


El colegio Colinagro del corregimiento Santa Rita del Opon en el municipio de El Guacamayo, tiene formación articulada con el SENA para los grados décimo y once, con el fin de certificar 20 aprendices como técnicos en producción agropecuaria, en compañía de los instructores Gloria Aranda y Lorenzo Pinto, se realizan visitas mensuales para evaluar competencias, revisar los proyectos formativos y dejar trabajos en cada una de las áreas, actualmente tienen un pequeño vivero de vivero de cacao y se piensa establecer uno de café, ya que son los dos cultivos rentables en la región, en el área pecuaria se va montar un sistema silvo-pastoril y un cultivo de maíz para forraje, estamos a la expectativa de la formación de estos aprendices en pro del desarrollo del corregimiento.

Redacción: Daner Pinto. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

APRENDICES SENA REALIZAN LABORES DE MANTENIMIENTO AL VIVERO DE CAFÉ


Los aprendices del programa Técnico en Producción Agropecuaria, en desarrollo de la competencia: Ejecutar labores de mantenimiento, adaptación y crecimiento según recomendación técnica, realizan labores de mantenimiento agronómico al vivero de café, en la granja del Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita.

Redacción: José Amador Barrios Varela.
Fotografía: Aprendices Sena Técnico en Producción Agropecuaria del Colegio Integrado Lucas Caballero de Suaita.

EL ÁREA COMERCIAL ES EL FUNDAMENTO DE LA VIDA EMPRESARIAL


La capacitación en el área técnica de contabilización de operaciones comerciales y financieras es importante para desarrollar las habilidades en el área de contable para el empresario quien debe conocer lo relacionado con los soportes contables que toda empresa debe tener para ordenar, organizar y soportar los movimientos contables de la empresa; al igual que el con conocimiento Para la creación de empresa.

Redacción: DIANA CAROLINA TAPIAS OLARTE. Instructora Sena
Fotografía: Aprendices SENA

LA FORMACIÓN DE NUESTROS APRENDICES HOY, SON LOS FUNDAMENTOS PARA EL ÉXITO EN EL MUNDO EMPRESARIAL DEL MAÑANA


Un excelente aprendizaje en el área comercial les permitirá a los aprendices desempeñarse satisfactoriamente en el mundo empresarial del mañana, es indispensable el conocimiento de la contabilidad como la interpretación de los principios contables los cuales les ayudara a ser profesionales con ética y valores que les permitan proyectar las competencias laborales adquiridas a través de los instructores del SENA.

Redacción: DIANA CAROLINA TAPIAS OLARTE. Instructora Sena
Fotografía: Aprendices SENA

PARA UN MEJOR FUTURO EMPRESARIAL ES IMPORTANTE LA CONTABILIDAD


La formación de los aprendices con una visión al área comercial y contable, en los procesos de aprendizaje en el área comercial explica conceptos fundamentales para el desarrollo de operaciones contables, normas de la contabilidad e interpretación de principios que aportan al desarrollo de la vida comercial y la ética profesional del empresario y del contador, indispensables en la organización de los gastos de la empresa y los establecimientos comerciales.

REDACCIÓN: DIANA CAROLINA TAPIAS. Instructora Sena
FOTOGRAFÍA: INSTITUTO INTEGRADO DE ENSEÑANZA MEDIA COMERCIAL SAN JOSE

TÉCNICO GESTIÓN AMBIENTAL - GALÁN


Los aprendices del técnico en gestion ambiental estan realizando un proceso de aprendizaje en el que se profundiza en el diseño e implementación de Sistemas de gestion ambiental mediante la utilización y guía de la Norma ISO 14001. dentro de este proceso los estudiantes estan aprendiendo a formular políticas ambientales, identificacion de aspectos e impactos de importancia en una organización, así como tambien los metodos de revision y verificacion (auditorias ambientales) dentro del marco establecido por la norma ISO 14001 que se fundamenta en Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Redacción: Helio Delgado. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

miércoles, 22 de junio de 2011

APRENDICES ITIS SOCORRO ADQUIEREN COMPETENCIA EXITOSAMENTE




Durante el mes de junio los 22 aprendices del Técnico en Mantenimiento de equipos de Computo del Instituto Técnico Industrial de Socorro (ITIS), desarrollan la competencia de "Realizar mantenimiento correctivo que restablezca la conectividad entre los equipos", en la cual adquieren conocimientos que les permiten diagnosticar la falla de conectividad de la red de datos mediante la verificación del enlace físico entre el computador y el punto de red, el equipo de comunicación al usuario, las conexiones, el enlace físico por software. A su vez realizaron mantenimiento y verificación de la red de los equipos de computo de la sala de informática 1 del colegio y de la sede "central de varones" del municipio de Socorro, reparando fallas y computadores en mal estado.

Redacción: Jhovana Manchego. Instrutora SENA

Fotografía: Aprendices SENA ITIS en prácticas

ADQUIRIENDO LA COMPETENCIA AL 100%



Los 37 aprendices del Técnico en Sistemas del Colegio Avelina Moreno del municipio de Socorro adelantan durante este mes las prácticas referentes al mantenimiento preventivo de equipos de computo de las tres aulas de su colegio, aula de informatica del sótano, aula de computadores para educar y sala de bilinguismo. Se ha realizado la actividad con un resultado muy satisfactorio teniendo como resultado la reparación de varios computadores que estaban fuera de servicio y la limpieza interna y externa de aproximadamente 80 computadores. Esta actividad ha permitido que los aprendices adquieran los resultados de aprendizaje adecuadamente.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA

Fotografía: Aprendices Técnico en Sistemas COAM 2011

AVANZA EL PROCESO DE APRENDIZAJE



Los aprendices del TECNICO EN SISTEMAS del COLEGIO JOSE ANTONIO GALAN del municipio de Charalà, avanzan en el proceso de aprendizaje en la competencia “Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos”. Cada uno de los aprendices se encuentra a gusto con el programa ya que cada día aprenden y aplican estos conocimientos para diagnosticar y reparar situaciones reales para fortalecer sus destrezas.

Redacción: Julian Ernesto Rojas Garavito. Instructor SENA
Fotografía: Apredices SENA

FINALIZAMOS COMPETENCIA



Los aprendices del programa TECNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO del COLEGIO INTEGRADO ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ en el Municipio de Galán Santander, finalizaron la competencia “Realizar el mantenimiento correctivo en hardware de los equipos mediante la reparación de los módulos componentes”, en donde demostraron sus habilidades y destrezas en la práctica de aula. Los aprendices están organizando una brigada de mantenimiento en compañía de las directivas del colegio y de la comunidad en general. A esto se suma que los aprendices ya realizaron estudio de mercado en la comunidad, en donde los habitantes del municipio respondieron de manera satisfactoria.

Redacción: Julian Ernesto Rojas Garavito. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO A EQUIPOS DOMÉSTICOS Y DE PEQUEÑA INDUSTRIA



Integración de Teoría – Simulación – Montaje – Inspección.
En los meses de Mayo y Junio del 2011 los aprendices del programa Técnico en Mantenimiento Electrónico a equipos domésticos y de pequeña industria del Colegio Universitario del Socorro (CUS) y el Colegio Industrial de Oiba en el desarrollo de sus primeras competencias las cuales se enfocan en los de conceptos y principios de Electricidad y Electrónica y elementos de inspección y seguridad, integraron 4 pasos fundamentales de aprendizaje que son la Teoría, la simulación por computador, el montaje de circuitos y la inspección de equipos funcionales, lo que les permitió fortalecer y fundamentar el estudio que adelantaban identificando e interpretando el funcionamiento de equipos básicos, adicionalmente el uso de instrumentos de medición y seguridad básica en la inspección de circuitos y equipos.

REDACCIÓN: Cristian David Acevedo Lara Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices del colegio Universitario del Socorro y Colegio Industrial de Oiba.

CONVIVENCIA PROGRAMA DE INTEGRACION CON LA MEDIA TECNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA (CHARALA)



El pasado Lunes 13 de Junio se llevo a cabo en el Centro Recreacional El Manantial, la convivencia al Programa de Técnico en Asistencia Administrativa, con el fin brindar un espacio para la integración del grupo, el mejoramiento de la convivencia y la motivación de cada uno de los aprendices integrantes del programa.


REDACCIÓN: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Equipo Bienestar Institucional, Provincia Guanentina.
FOTOGRAFÍA: Aprendices Programa Técnico en Asistencia Administrativa, Instructora Lide Mary Luz Mayorga.

CONTABILIZACION DE OPERACIONES EN EL PALMAR



Desde el pasado mes de Abril se inició en el Instituto Técnico José Rueda del municipio del Palmar el programa de formación titulada Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras. Un grupo de 29 aprendices se han iniciado la competencia de “Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y políticas organizacionales”, a través de la cual han identificado los conceptos básicos como son: las empresas, su clasificación, sociedades, cámara de comercio, registro mercantil y manejo de plan de cuentas, así como han iniciado con el proceso de registro de la información contable.

Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA.
Fotografía: Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

SEMBRANDO UNIDAD PRODUCTIVA DE MAÍZ



Aprendices del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines-Santander sembrando maíz utilizando labranza mínima.
La utilización de buenas prácticas agrícolas aplicadas, hacen que nuevas técnicas apropiadas en el manejo de cultivos, disminuyan costos de producción, aumenten las cosechas, disminuyan de la contaminación ambiental, mano de obra y adecuada manipulación de productos.


Redacción: JORGE ELIECER FORERO SARMIENTO. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices técnicos Colegio Confines sembrando Maíz con labranza mínima

martes, 21 de junio de 2011

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO EN LAS SALAS DE INFORMATICA DE LAS SEDES ANEXAS DEL COLEGIO UNIVERSITARIO




Los aprendices del técnico en sistemas del CUS 2011 que se encuentran desarrollando la competencia “Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos”.
Desarrollaron prácticas y aplicaron todos los conocimientos adquiridos en mantenimiento preventivo e instalación de software desarrollando todos los resultados de aprendizaje de la competencia así: ensamble y desensamble de los componentes hardware, instalación de componentes software, ejecutar el mantenimiento físico interno y externo de los pcs y verificar el estado de operación de los equipos. Los escenarios fueron las salas de informática de las sedes anexas del Colegio Universitario lugares propicios para que los aprendices ejecutaran labores de instalación de diferentes sistemas operativos, software de aplicación, antivirus, drivers o controladores, software diagnostico, emplear software de utilidades. De esta manera los aprendices inician paralelamente a la formación, el proyecto formativo: “Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de equipos de computo de las salas de informática de las sedes anexas al Colegio Universitario”.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2011

lunes, 20 de junio de 2011

NORMATIVIDAD TRIBUTARIA


Los aprendices del técnico en documentación y registro de operaciones contables, del programa integración con la media del colegio avelina moreno del socorro, durante el mes de junio terminan con la elaboración de estados financieros e inician con la aplicación de las normas tributarias, entre ellos el impuesto de timbre y de impuesto de industria y comercio.

Redacción: Carmen Guerrero. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE COMPUTO POR APRENDICES EN EL INSTITUTO TÉCNICO JOSÉ RUEDA


Los aprendices del programa Técnico en Mantenimiento de equipos de cómputo del Instituto Técnico José Rueda que se adelanta en el municipio el Palmar, en el marco del desarrollo de la competencia “Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la conectividad entre los equipos”. Desarrollaron prácticas de mantenimiento con desensamblado de componentes del PC y su mantenimiento aplicando los protocolos de seguridad y responsabilidad con el manejo de los elementos que componen el equipo, se complementó la actividad con el levantamiento de la Hoja de vida de cada uno de los equipos a los cuales se les realizo dicho procedimiento.

REDACCIÓN: Jhohan Fabian Medina. Instructor SENAFOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Mantenimiento Equipos de Computo, Instituto Técnico José Rueda

PARTICIPACION AMBIENTAL



Los aprendices de los técnicos en gestión en sistemas de manejo ambiental del municipio de Socorro, Galán y San Gil, del centro Agroturistico participan en el seminario regional sobre agua, salud pública y cambio climático que se realizo en el municipio de Mogotes para afianzar y adquirir conocimientos de las ponencias hechas por los expositores de las diferentes entidades ambientales que se vincularon.

Redacción: Flor Ángela Hernández S Instructor Sena
Fotografía: Aprendices del Técnico en gestión en sistemas de manejo ambiental- Socorro Solo-Galán-San Gil

APRENDICES INICIAN COMPETENCIA EN MANEJO DE INVENTARIOS



En el Municipio del Páramo, Los Aprendices de 10° Grado, del Colegio Nuestra Señora de la Salud, programa Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, se encuentran desarrollando la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. Durante el mes de Junio se realizan actividades de manejo y control de Inventarios, para lo cual se crearon empresas simuladas donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, teniendo en cuenta los diferentes métodos de valoración de los mismos, como son el método promedio Ponderado, el método PEPS y el UEPS, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso Y aplicando las normas contables vigentes en Colombia.
La formación se imparte en las instalaciones del colegio los días martes, miércoles y jueves en horas de la tarde, con la participación de 23 aprendices.

REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

APRENDICES ADQUIEREN COMPETENCIA EN INVENTARIOS



Durante el mes de Junio, en el Colegio Helena Santos Rosillo del Municipio de Charalá, se continúa con el programa Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras con el grado 10°, en la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. En estos momentos se lleva a cabo las actividades de manejo y control de Inventarios, donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, teniendo en cuenta los diferentes métodos de valoración de los mismos, como son el método promedio Ponderado, el método PEPS y el UEPS, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso Y aplicando las normas contables vigentes en Colombia.
Dicha formación se imparte en las instalaciones del colegio el día viernes con la participación de 29 Aprendices.

REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

domingo, 19 de junio de 2011

CAMBIO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE POR UN DÍA DE FORMACIÓN


Los aprendices del Técnico en Sistemas del municipio de Mogotes, visitaron el 11 de junio de 2011 el centro Agroturístico, para recibir formación por un día en diferente ambiente de aprendizaje, conocieron las instalaciones del Sena. En Junio finalizaron de ver bases de datos en Access donde cada uno de los aprendices fue evaluado para empezar a diagramar con problemas planteados en una guía de aprendizaje.

REDACCIÓN: Ingrid Yaleida Medina Villabona. Instructora SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

CUMPLIERON CON EL OBJETIVO DE LA BRIGADA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO


Los aprendices de municipio de Charalá del Técnico en mantenimiento de equipos de cómputo, iniciaron ha tabular las encuestas realizadas a la comunidad y también me sustentaron un plano para una red teniendo en cuenta cada uno de los procesos e implementos necesarios. Al finalizar el análisis de las encuestas realizaron volantes para informarles que fechas iban a estar presentes para la brigada de mantenimiento de equipos de cómputo. Las fechas eran el 17 y 18 de Junio de 7 a.m.- 12 p.m. y 1 p.m – 6 p.m. en el colegio Nacional José Antonio Galán donde cada uno estaba mostrando cada uno de los resultados vistos en el técnico.

FOTOGRAFIAS Y REDACCIÓN: Ingrid Yaleida Medina Villabona. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

LOS TÉCNICOS EN SISTEMAS DEL CUS DESARROLLARON EL PROYECTO "AMPLIACIÓN DE LA RED ELÉCTRICA Y DE DATOS EN LA SALA DE INFORMÁTICA DEL CUS"





Con una inversión de $650.000 pesos que el Colegio Universitario destino en su presupuesto para adquirir materiales destinados al proyecto formativo del SENA “AMPLIACION DE LA RED ELECTRICA Y DE DATOS DE LA SALA DE INFORMATICA DEL CUS” los aprendices del técnico en sistemas de esta institución que se encuentran en la competencia “Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales” practicaron y aplicaron todos los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante la formación, desarrollando todos los resultados de aprendizaje de la competencia: Interpretando planos arquitectónicos, eléctricos y de red, planear los recursos de materiales, tiempo, mano de obra, y realizando el montaje de la red cableada aplicando políticas de seguridad. Los aprendices tuvieron la oportunidad de ampliar la red proyectándola a 9 puntos eléctricos y de conexión a internet realizando colocación de canaleta y troqueles, tendido de cable eléctrico y utp, conexión de jacks, ponchado de RJ45, elaboración de patch cord y probando cada una de las conexiones para poner en funcionamiento los nuevos equipos de última tecnología que llegaron a esta institución. De esta forma los aprendices aplican la filosofía “aprender haciendo” y la institución se ve beneficiada con la mano de obra calificada.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2010

sábado, 18 de junio de 2011

PRÁCTICA DE GERMINADORES, ALMÁCIGOS Y SEMILLEROS - GUADALUPE


Los aprendices del grado decimo del Colegio Técnico Agropecuario de Guadalupe se encuentran en práctica de germinadores, almácigos y semilleros, los cuales evaluaron en campo la importancia de la reproducción sexual de especies vegetales. Por tal razón los aprendices realizaron mezclas de los diferentes sustratos para tal fin y a la vez relizaron el llenado de bandejas germinadoras con estos y se procedió a la siembra de diferentes tipos de semillas de especies vegetales, al igual se hizo la siembre de estas especies en los diferentes almácigos y germinadores del vivero.
Los aprendices en esta práctica, aprendieron el manejo agronómico del cultivo de tomate de árbol, en especial la poda de formación para estos materiales vegetales en particular, ya que por tiempo, edad y estado en general del cultivo se hacía necesario tal labor, por tanto los aprendices se dispusieron a realizar la poda individualmente y cada uno con un árbol respectivamente.

Redacción: Dario Gonzalez. Instructor SENA
Fotorafía: Aprendices SENA

jueves, 16 de junio de 2011

RECUPEREMOS NUESTRO PARQUE RAGONESSI PARA EL TURISMO DE SAN GIL



Los aprendices del programa Técnico Guianza Turística del Colegio Luis Camacho Rueda, en el desarrollo de su etapa productiva se propusieron como una de sus actividades recuperar turísticamente el parque ragonessi de San Gil, importante lugar para el descanso y la contemplación de la naturaleza. Para ello se realizaron gestiones ante ACUASAN, BOMBEROS; POLICIA NACIONAL, ADMINISTRACION MUNICIPAL y los diferentes medios de comunicación del Municipio. En la jornada se realizaron acciones de limpieza en la media torta y en la entrada principal del parque. De igual manera se realizo una limpieza general de todo el lugar y se platearon arboles de los senderos. La próxima semana en apoyo con ACUASAN se arreglara el problema de drenaje que tiene la media torta aspirando que con eso este lugar sea nuevamente utilizado por la comunidad sangileña y visitantes en general. Esta jornada conto con el importante apoyo del grupo técnico en ambiental del colegio Luis Camacho… gracias compañeros… y a visitar el parque ragonessi que es nuestro¡¡¡¡¡¡¡

Redacción: Gustavo Adolfo Quiñones Gómez. Instructor SENA

Y AHORA SI….MANOS A LA OBRA¡¡¡


Despues de la etapa de diseño de proyecto y gestion del apoyo institucional, los aprendices del programa TECNICO EN GUIANZA TURISTICA de Gambita Colegio Luis A. Calvo iniciaron actividades para la ejecución del proyecto Adecuación granja cilac como un escenario turístico. Los podemos observar en adecuación de vivero para propagación vegetal, reforestación cuenca hídrica, arreglo sendero ecológico en el micro bosque y manejo de actividades pecuarias como atractivo al visitante.

Redacción: Gustavo Adolfo Quiñones Gómez. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

miércoles, 15 de junio de 2011

INSTITUTO ISAIAS ARDILA DIAZ - MOGOTES


La formacion por proyectos que se realiza en el Instituto Técnico Isaias Ardila Diaz de Mogotes en el programa de integracion, los aprendices del grado 10-3 desarrollan sus competencias en el invernadero, donde realizan labores de seguimiento al cultivo de tomate larga vida,cosecha y poscosecha de las variedades : milano variedad Ichivant y chonto variedad Torrano. Los aprendices SENA realizan labores de aprendizaje como son: las de deschupone, recolgado, control fitosanitario de plagas y enfermedades, control de arvenses, aplicaciones de fertilizantes foliares, recoleccion, seleccion, empaque y venta puerta a puerta de tomate. Con la participación del instructor José Calixto Rivero Fernández. En esta actividad participan 24 aprendices del grado 10-3.

Redacción: José Calixto Rivero Fernandez. Instructor SENA
Fotografía: Aprendiz SENA

martes, 14 de junio de 2011

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CDR VALLE DE SAN JOSE GIRA PEDAGÓGICA



Los aprendices vinculados en el programa Técnico en producción agropecuaria del Colegio Concentración de Desarrollo rural “CDR” del Valle de San José, desarrollaron una gira pedagógica al colegio técnico agropecuario Isaías Ardila Díaz de Mogotes donde tuvieron la oportunidad de visitar proyectos productivos tales como aguacate asociado con frijol en camellones, tomate bajo invernadero, cultivo de flores, estación piscícola y estación meteorológica.
También hubo oportunidad de realizar intercambio deportivo con los aprendices del grado 10ª de éste colegio. La gira fue evaluada por aprendices, docentes y directivos como una jornada productiva y exitosa.

Redacción: Fco Javier Gómez M
Fotografías: Aprendices SENA

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA COLCARLA CULTIVOS BAJO INVERNADERO

Los aprendices del colegio Técnico agropecuario Rafael León Amaya del municipio de Coromoro desarrollaron una gira de capacitación a la vereda El Atillo de éste municipio, en la cual tuvieron la oportunidad de conocer directamente la producción de tomate tecnificado bajo condiciones de invernadero donde se contó con el apoyo y experiencia del Señor José Expedito Marín quien es el propietario de éstas instalaciones instruyendo sobre la importancia de trabajar con semillas y variedades de buena calidad al igual que buen manejo en fertilización y riego lo cual garantiza excelente producción.
Se espera que estos eventos refuercen la formación que el SENA viene impartiendo.

Redacción: Fco Javier Gómez M
Fotografías: Aprendices SENA

sábado, 11 de junio de 2011

VISITA TECNICA A INFRAESTRUCTURA DE RED UIS SOCORRO



Los aprendices del Técnico en Sistemas del Sena en el Colegio Universitario del Socorro desarrollaron el pasado 10 de junio una visita técnica a la sede de la Universidad Industrial de Santander de este municipio donde pudieron observar el centro de cableado, el enlace de fibra óptica, los dispositivos activos de interconexión de red, la tecnología IP para voz, los tableros inteligentes y se desarrollaron pruebas de videoconferencias con la sede Bucaramanga y Barbosa. El cableado estructura esta implementado en cable de par trenzado UTP Cat 6 con un ancho de banda de 10 Mbps segmentado en voz, datos y video. Los aprendices quedaron muy contentos al observar una de las tecnologías más modernas que están trasformando la sociedad y en particular los procesos educativos en nuestra región. Gracias al Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (CENTIC) que nos permitió acceder a los recursos educativos y de infraestructura de desarrollo e innovación para fortalecer las actividades académicas y permitir transferencia tecnológica.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Visita Técnica UIS Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2010


martes, 7 de junio de 2011

VISITA MORRO ( VALLE DE SAN JOSE )



Por invitación del Rector del Colegio el Morro y el Instructor Samuel Cala, Bienestar estuvo presente en la reunión de Padres e Familia del Colegio, con el fin de brindar apoyo y acompañamiento a los instructores de nuestra institución y a demás a los estudiantes que hacen parte de nuestra familia Sena, como lo son los aprendices del grado 10 y 11 del Colegio; es de vital importancia que ellos encuentren sentido de pertenencia para que logren culminar con éxitos este nuevo reto que se les a presentado en el camino y que va a ser parte de su desarrollo personal.


Redacción y Fotografía: Narda Yohana Vargas Quintero, Psicóloga Bienestar Institucional.
Fotografía: Padres de Familia Colegio El Morro ( Valle de San José )

sábado, 4 de junio de 2011

“TECNICO EN VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS VALLE DE SAN JOSE”



En el marco de la competencia “Negociar productos y servicios según condiciones del mercado y políticas de la empresa”, en la que los aprendices deben desarrollar habilidades de negociación cierre de ventas, procesos de exhibición y degustaciones, se llevó a cabo el pasado 1 de junio en las instalaciones del centro agro turístico una muestra de las unidades productivas de cada uno de ellos, en donde quienes visitaron la muestra probaron las delicias de cárnicos del Valle y de la cafetería de Edilia así como también, el Spa Belleza y Salud quien amplio su pool de clientes, igualmente la Marquetería del Valle con su exhibición recordó a quienes disfrutaron de ella lo importante de los juegos autóctonos con su muestra de parqués de cuatro y seis puestos. Ventas al 100% reportó Delipizza del Páramo y una deliciosa degustación del Chocolate moraleño.

REDACCIÓN: Lida Alexandra Forero Bernal, Instructora SENA
FOTOGRAFÌA: Trabajos Aprendices Tècnico Ventas de Productos y Servicios Valle de San José SENA

miércoles, 1 de junio de 2011

COLEGIO UNIVERSITARIO ESTRENA SALA DE BILINGUISMO ELABORADA POR EL SENA



A partir del 2 de junio de 2011 los alumnos del Colegio Universitario del Socorro podrán disfrutar de la Sala de Bilinguismo muy bien dotada, son 30 equipos de computo que la Gobernación de Santander dono para esta institución. Fue en diciembre de 2010 cuando la primera promoción del Técnico en Sistemas realizo como proyecto formativo la instalación de 40 puntos de red de datos para esta sala, colocando canaleta, cableado estructurado, tendido eléctrico, ponchando, pruebas de cable e instalación de dispositivos activos de conexión a internet. Los aprendices del técnico en sistemas 2011 fueron los encargados de instalar todos los equipos y probar la conexión a internet. Felicitaciones al Colegio Universitario en Cabeza del Señor Rector por la inversión proyectada en la red y por creer en los aprendices y en el SENA como institución formadora de excelente mano de obra calificada.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Sala de Bilinguismo elaborada por los Técnicos en Sistemas del CUS 2009