Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

TÉCNICO EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL - GALAN


Estamos apunto de finalizar la competancia relativa a la organizacion y realizacion de auditorias ambientales, para fortalecer el conocimiento de los aprendices, se logro el apoyo de la Unidad de Servicios Publicos del municipio de Galan y se realizo un proceso en el que se supuso una problematica relativa al consumo del agua proveniente de la planta de tratamiento, los aprendices, a manera de auditoria ambiental, realizaron el proceso establecido en la norma ISO 14001 para auditorias ambientales, logrando la reunion de apertura, el proceso de adquisicion de la informacion, el levantamiento de no conformidades y formulacion de acciones correctivas y como medida final, la estructuracion y entrega al organismo del informe de auditoria. Esta actividad practica, en campo, permitio afianzar los conocimientos adquiridos en el aula.

Redacción: Helio Mauricio Delgado Gomez. Instrutor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

miércoles, 24 de agosto de 2011

ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO GENETICO


Los aprendices del grado undécimo del colegio técnico agropecuario san José del municipio de ocamonte Santander, inician una nueva etapa en su formación técnica, la tematica planteada va encaminada a reconocer la anatomía y fisiología de aparato reproductor de los animales, para posteriormente adéntranos en los diferentes métodos de inseminación en los animales, buscando el mejoramiento de las especies, a través de cruces de ganado criollo con razas mejoradas, logrando así mejores resultados tanto en la línea lechera como en la línea cárnica, estos trabajos los hemos venido realizando desde al año inmediatamente anterior, ya con excelentes resultados obtenidos a través de la inseminación artificial.

Redacción: JOSELIN BARRERA ABRIL Instructor centro agro turístico de la provincia comunera y guanentina
Fotografía: Aprendices del colegio san José de Ocamonte


martes, 23 de agosto de 2011

RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES INTERNAS DE HARDWARE DE UN EQUIPO DE COMPUTO


Cada aprendiz realizó el reconocimiento de las partes internas del equipo y su funcionalidad dentro de los componentes electronicos que hacen parte de este gran sistema. Componentes Internos Arquitectura de Hadware.

Redacción: Angélica Isabel Ochoa Herrera. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

lunes, 22 de agosto de 2011

ESTABLECIENDO CACAO


Los aprendices del técnico agropecuario del corregimiento de Santa Rita del Opón (Colegio COLINAGRO) Teniendo en cuenta los factores climáticos de la región están iniciando el proceso para el establecimiento de cacao. Realizando los germinadores y aplicando prácticas de manejo en vivero, elaboración de abonos compostados utilizando residuos de la granja, y realizando el trazado del lote donde se va a sembrar.

Aprendiz líder: Erika Carreño. Telf. 3143754213
Gestora del Proyecto: Ana Beatriz Pineda Santos.
Área Agrícola


INICIAN COMPETENCIA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO LOS APRENDICES DEL CIGPAO


En el Colegio Integrado General Pablo Antonio Obando de Simacota los aprendices del Técnico en Sistemas 2011 se encuentran recibiendo la competencia Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos. Allí se están desarrollando conceptos teóricos de sistemas de numeración, cambio de unidades de medida de almacenamiento de información y fundamentos teórico-prácticos de electrónica y electricidad básica para iniciar a operar la fuente de poder encargada de otorgar voltajes a los dispositivos y piezas del equipo de cómputo. También el manejo del tester para medir magnitudes eléctricas Son 26 aprendices que se encuentran en formación vislumbrando desarrollar un proyecto formativo para la semana cultural del colegio que se realizara en el mes de octubre en el plantel educativo.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CIGPAO 2011




DEJANDO HUELLA


Es importante para los futuros empresarios conocer el proceso de contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales que rigen el sector financiero del país, Los aprendices del COLEGIO OFICIAL AVELINA MORENO DEL MUNICIPIO DE SOCORRO, a través del proyecto productivo formación de la empresa HUELLAS DE SOCORRO, cuyo objeto es el diseño, producción y distribución de un documento que contenga la información turística del municipio para incentivar y promocionar el patrimonio cultural e histórico del Socorro.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte.
Fotografía: Diana Carolina Tapias Olarte y alumno del COLEGIO OFICIAL AVELINA MORENO DEL MUNICIPIO DE SOCORRO

APRENDIENDO A PROYECTARNOS


La formación impartida en el municipio del palamar en el técnico en contabilizaciones de operaciones comerciales y financieras parte de la idea de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas actividades que lleven a los aprendices a comprender y a realizar en forma integral lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. De esta forma se están planeando los proyectos productivos a realizar en el mismo.

Redacción: DIANA CAROLINA TAPIAS OLARTE. Instructora Sena
Fotografía: Aprendices SENA

MI EMPRESA DEL FUTURO


Los aprendices del Técnico en Contabilización de operaciones comerciales y financieras del INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO del Municipio de Contratación, se capacitan para contabilizar las operaciones de acuerdo a la normatividad de la organización, competencia aplicable al proyecto productivo en el que actualmente se trabaja encaminado a promocionar el sector turístico del Municipio, a través del diseño, producción y comercialización del documento revista “ CONTRATACION, UN SUEÑO TURISTICO DE SANTANDER”, que les permita a los aprendices genera empresa, empleo y llevar los registros contables de su propia empresa.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte.
Fotografía: Diana Carolina Tapias Olarte y alumno del INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SAN JUAN BOSCO

UNA EMPRESA TURISTICA


El Aprendiz SENA del COLEGIO MANUELA BELTRAN del Municipio de Guapota, adquiere competencias en el desarrollo del ciclo contable dentro de la empresa comercial simulada, aplicando las normas y políticas organizacionales vigentes en Colombia con el fin de llevar a feliz término su proceso empresarial productivo, a través del proyecto que actualmente se organiza, encontrándose en el etapa de diseño y planeación del proyecto, y que consiste en formar empresa para llevar el conocimiento de los sitios turísticos de la zona, promocionando, diseñando, distribuyendo la revista “TURISMO Y AVENTURA EN GUAPOTA”

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte.
Fotografía: Diana Carolina Tapias Olarte y alumno del COLEGIO MANUELA BELTRAN

HACIENDO EMPRESA


Los aprendices del INSTITUTO TECNICO INTEGRADO DE ENSEÑANZA MEDIA COMERCIAL SAN JOSE DE SUAITA aplicando los conocimientos adquiridos en el proceso Técnico en Documentación y Registro de Operaciones Contables y en desarrollo de la competencia Contabilizar la operación de acuerdo a la normatividad de la organización ejecutan los proyectos productivos como:
DULCES Y DELICIAS - D&D LTDA, integrada por ANDREA PIRATOA, LUISA FERNANDA PEÑA y CESAR DANIEL CAVANZO, iniciado en el año 2010,actualmente desarrolla la metodología del proyecto, cuyo objeto es producir y comercializar dulces, chocolatinas, yogurt y chicharrón, a nivel municipal. POLLO JOSEFINA LTDA: integrada por KAROL, ENRIQUE MONTERO, LORENA CRUZ Y ERNEY MIRANDA, iniciado en el año 2010,actualmente desarrolla la metodología del proyecto, cuyo objeto es la cría, engorde y comercialización de pollos. DETODITO LTDA: : integrada por JUAN RIVERA, ESTEBAN JACOME, XIMENA CHACON, ERIKA GOMEZ, CAROLINA CASTILLO, ANGELICA SAUREZ, MERY FANDIÑO, iniciado en el año 2010,actualmente desarrolla la metodología del proyecto, cuyo objeto es la producción de alimentos como avena, tortas, salpicón y otros, y su comercialización. Estos son algunos de los proyectos que se estan ejecutand en el municipio de Suaita, corregimiento San Jose de Suaita.
La propuesta y ejecución de estos proyectos tiene como objetivo principal la aplicación del conocimiento de contabilidad, creación de empresa, generación de empleo, registros contables por parte de los aprendices quienes se forman como empresarios con conocimientos en los temas contables.

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte.
Fotografía: Diana Carolina Tapias Olarte y alumno del Instituto Técnico Integrado De Enseñanza Media Comercial San José De Suaita.

domingo, 21 de agosto de 2011

RUMBO AL SALON DEL ESTUDIANTE


Los aprendices de San Vicente de Paul se encuentran trabajando en la competencia COMERCIALIZAR EL PRODUCTO ARTESANAL SEGÚN REQUERIMIENTOS DEL MERCADO, y es la ocasión ideal para demostrar los resultados de esta competencia, pues se encuentran trabajando en productos para llevar al Salón del Estudiante que se llevara a cabo en Bucaramanga en las instalaciones de CENFER los días 25 y 26 del mes en curso.

REDACCIÓN: Luz Elena Blanco ballesteros, Instructora Confecciones
FOTOGRAFIA: Aprendices San Vicente de Paúl Integración con la media.

sábado, 20 de agosto de 2011

MANTENIMIENTO EQUIPOS DE COMPUTO ITIS SOCORRO


Los aprendices del Colegio ITIS están analizando los diferentes componentes que existen en una tarjeta impresa para posteriormente esperar de su instructor les aclare dudas y conceptos que puedan tener cada uno de ellos.

Redacción: Sonia Castillo. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

MANTENIMIENTO EQUIPOS DE COMPUTO PALMAR


Esta practica realizada el 13 agosto, el grupo se organizo de 3 aprendices para buscar un primer proyecto en el área de electrónica que les permita conocer y medir los pasos de corriente, voltajes y ver de cerca el funcionamiento básico de un circuito.

Redacción: SONIA CASTILLO CARDENAS. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CDR CALCULO DE CAUDALES PARA RIEGO


Los aprendices vinculados en el programa Técnico en producción agropecuaria del Colegio Concentración de Desarrollo rural “CDR” del Valle de San José, desarrollaron una práctica sobre calculo de caudales por el método volumétrico y vertedero lo cual les da la posibilidad de conocer la capacidad y potencial hídrico de corrientes de agua, básicas para el diseño de sistemas y distritos de riego.
Esta práctica hace parte de los resultados de aprendizaje correspondientes a la competencia 270401003 relacionada con la ejecución de labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento, según recomendación técnica.

Redacción: Fco Javier Gómez M
Fotografía: Aprendices SENA



viernes, 19 de agosto de 2011

CULTIVANDO EL CONOCIMIENTO HARDWARE EN EL COLGALAN


Tomando como referente la importancia de tener contacto físico con los elementos reales a los cuales tendrán que enfrentarse nuestros aprendices del programa Técnico en Sistemas en situaciones laborales futuras, se diseñó una jornada en que los próximos Técnicos del Colegio Integrado Luis Carlos Galán Sarmiento tuviesen en sus manos y pudiesen tocar e identificar los diversos componentes hardware que hacen posible dar vida a la actividad normal y servicios informáticos que a diario usamos a través de la computadora.
Estamos convencidos que integrar una buena orientación con diversas técnicas didácticas de aprendizaje junto a la práctica adecuada fortalecerá los conocimientos que requieren nuestros aprendices en competencias como el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de cómputo.

Redacción: Jhohan Fabian Medina Conde – Instructor Centro Agroturistico
Fotografía: Aprendices Técnico en sistemas COLGALAN

jueves, 18 de agosto de 2011

COLEGIO UNIVERSITARIO DE SOCORRO


Los aprendices del Técnico en Sistemas del CUS se encuentran adquiriendo una competencia en la cual se esta enfocando el desarrollo de la lógica en diferentes aspectos de la información. Aplicación de funciones y formulas en Excel, desarrollo de ejercicios mentales y algoritmos son por ahora las herramientas utilizadas hasta el momento, para posteriormente aplicar los conocimientos en un lenguaje de programación determinado.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA
Fotografia: Aprendices SENA

DESARROLO DE SOFTWARE COAM 2011


Actualmente se encuentran en formación 22 aprendices de grado once con el Técnico en Programación en el Colegio Avelina Moreno de Socorro. Adquieren competencias en análisis, diseño y desarrollo de software simultaneamente para poder entregar el proyecto adecuadamente y en el tiempo estipulado. Tal proyecto se desarrolla en Visual .NET, sin embargo, los aprendices también adquieren conocimientos en JAVA (Eclipse) para obtener mayores destrezas en el área de la programación de software.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

APRENDICES DEL ITIS DESARROLLANDO COMPETENCIA DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO


Los aprendices del Técnico en Sistemas 2011 del Instituto Técnico Monseñor Carlos Ardila García del Socorro se encuentran desarrollando la competencia Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos. En ella están desarrollando conceptos de sistemas de numeración binario, hexadecimal, octal, cambio de unidades de almacenamiento megabytes, gigabytes, terabytes y fundamentos teórico-prácticos de electrónica y electricidad básica para iniciar a manipular la fuente de poder encargada de entregar voltajes a los diferentes dispositivos y partes del equipo de computo. Así como también la utilización del multímetro para medir tensión, resistencias e intensidades de corriente. Adicionalmente los 21 aprendices se encuentran en etapa de alistamiento para el desarrollo de proyectos y experimentos para el día de la enseñanza técnica que se celebrara en septiembre en la institución.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas ITIS 2011




INICIARON COMPETENCIA DE REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE GARANTICE EL FUNCIONAMIENTO DEL HARDWARE DE LOS EQUIPOS


Los aprendices del técnico en sistemas del municipio de Mogotes, inician una nueva de competencia, arquitectura del Hardware de los equipos de computo, clasificación de conectores, ranuras de expansión, sockets y también los pasos de instalación del sistema Operativo XP con sus utilidades correspondientes, donde cada uno de los conocimientos lo aplican haciendo mantenimiento preventivo y correctivo en la sala de computo en el Colegio Instituto Técnico Isaías Ardila Díaz.

FOTOGRAFIAS Y REDACCIÓN: Ingrid Yaleida Medina Villabona. Instructora SENA
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA

¿USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL Y ESPECIAL?


Los aprendices del programa de formación en integración con la media TECNICO EN DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES, del Colegio Avelina Moreno, se capacitan en la elaboración de los Estados Financieros, que se presentan en las empresas como un informe sobre la situación financiera de la misma, que sirve para la toma de decisiones, y son muy importantes porque sus usuarios son los accionistas, socios, o dueños, que son quienes proporcionan los recursos económicos a la entidad.
Es por ello que estos deben prepararse de acuerdo a las normas contables y principios de contabilidad, asegurando con esto una información veraz, oportuna y confiable.

Redacción: Carmen Stella Guerrero C. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices TECNICO EN DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES
Ambiente: COLEGIO AVELINA MORENO . SOCORRO

miércoles, 17 de agosto de 2011

APLICACIÓN DE ESTRUCTURAS BASICAS DE PROGRAMACION EN EL COAM


Los aprendices del Técnico en Sistemas 2011 del Colegio Avelina Moreno del Socorro se encuentran desarrollando la competencia Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar, dentro de ella se está haciendo énfasis a 2 resultados de aprendizaje muy concisos el primero construir bases de datos y el segundo aplicar controles y estructuras básicas de programación. Dentro del proceso se han desarrollado diagramas de flujo que permiten realizar rutinas o secuencias importantes para el diseño de software, combinado con ejercicios de Excel para lograr involucrarlos en la lógica y los algoritmos que requieren la programación y el desarrollo de problemas. Son 35 aprendices muy responsables que están motivados con la nueva competencia.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas COAM 2011




martes, 16 de agosto de 2011

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO HACIENDA MORROS SOCORRO


Los aprendices del Técnico en Sistemas 2010 del Colegio Universitario del Socorro que están próximos a graduarse, desarrollaron una práctica en mantenimiento de equipos de computo en la hacienda morros donde se lleva a cabo la tecnología en administración de empresas agropecuarias. Allí los aprendices realizaron mantenimiento físico interno y externo a 12 computadores, formatearon equipos, instalaron controladores y componentes software como: Sistema Operativo, herramientas ofimáticas, antivirus y otros programas y aplicaciones, adicionalmente diagnosticaron equipos y partes de los mismos verificando su funcionamiento. Es en este escenario donde los aprendices refuerzan los conocimientos adquiridos durante la competencia y realizan la etapa productiva ejecutando un excelente aporte a los compañeros del SENA con el mantenimiento preventivo y predictivo de equipos de computo.


FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2010

APRENDICES DE PALMAR APLICANDO COMPETENCIA


Los aprendices del Técnico en Contabilización de operaciones comerciales y financieras en integración con el Instituo Técnico Jose Rueda del municipio de Palmar, en desarrollo de su competencia, "Contabilizar las operaciones de acuerdo a la normatividad de las organizaciones", interpretan los principios de contabilidad generalmente aceptados de acuerdo con la normatividad legal vigente.

REDACCIÓN: Karem Xiomara López Pinzón. Instructora
FOTOGRAFIA: Aprendices SENA, Técnico en Contabilización de operaciones comerciales y financie, Palmar.