Páginas

viernes, 30 de septiembre de 2011

TÉCNICO EN SISTEMAS CUS SOCORRO


Actualmente los aprendices del Técnico en Sistemas del colegio Universitario de Socorro, aquieren la competencia en "Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar", la cual posee un resultado de aprendizaje que es: "Aplicar controles y estructuras básicas de programación de un lenguaje orientado a eventos de acuerdo con el problema a solucionar". Estan utilizando el desarrollo de algoritmos haciendo uso de ciclos repetitivos y programandolos en el lenguaje JAVA.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA desarrollando un algoritmo.

APRENDICES COAM TÉCNICO EN PROGRAMACIÓN


Los 22 aprendices del grado Once del Colegio Avelina Moreno actualmente se encuentran desarrollando el sistema de información que les permitirá sistematizar la bibiloteca del colegio, labor que va encaminada hacia el cumplimiento de los resultados y competencias pertinentes del programa de formación. Estan desarrollando el software en Visual.NET y a su vez adquieren destrezas y habilidades en el lenguaje de programación JAVA.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices COAM en formación.

LOS APRENDICES DEL CIGPAO DEFINIENDO PARTES Y ARQUITECTURA DE HARDWARE DE UN PC


Los aprendices del Técnico en Sistemas del Colegio Integrado General Pablo Antonio Obando de Simacota se encuentran recibiendo la competencia Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos. Allí se están desarrollando conceptos teóricos de arquitectura de hardware de los equipos de computo, conceptos de conectores, puertos, ranuras de expansión, sockets, planos de instalación, hoja de vida de un pc y organización del inventario de cada equipo de la sala de informática del Cigpao donde el Sena imparte la formación, diagrama de bloques y conceptos de mantenimiento predictivo, preventivo, y correctivo de equipos. Los aprendices se encuentran muy contentos y satisfechos con la formación recibida y están atentos a desarrollar el proyecto formativo de mantenimiento de equipos de computo a las salas de informática del colegio y las sedes adjuntas.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CIGPAO 2011

jueves, 29 de septiembre de 2011

LOS APRENDICES DE LOS GRADOS 10 Y 11 DEL COLEGIO LUIS ALBERTO ACUÑA OLIVAL SE FORMAN EN ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS O DE ARCHIVO



Desde el 8 de septiembre de 2011, los aprendices de los grados 10 y 11 del Colegio Luis Alberto Acuña de los programas: TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA y TÉCNICO EN PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA, reciben capacitación en la competencia “Organizar la documentación, teniendo en cuenta las normas legales y de la organización”. Los aprendices reciben formación para recibir y despachar documentos, organizar los documentos de archivo, conservar y preservar los documentos, para el suministro de información de acuerdo con las normas, las técnicas y la legislación vigente.

Redactado por: Carlina Camacho Parra- Instructora
Fotos tomadas por Aprendices e instructora en el colegio Luis Alberto Acuña Olival.

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DE OCAMONTE



Con el grupo de Ocamonte del Técnico en producción Agropecuaria en el Resultado de Aprendizaje operar sistemas de riego con procedimientos técnicos y tipo de cultivo se abordaron conceptos iniciales sobre medición de caudal por medio del método volumétrico y de velocidad-área para lo cual una de las prácticas para entender el segundo método fue ir a una fuente hídrica cercana al municipio para la toma de datos y posterior cálculo del caudal y además mediante kit de pH y Cl observaron por variación de color los rangos óptimos en estos dos parámetros que debe tener el agua destinada para riego.

Redacción: Argenis Torres. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

SIEMBRA DE MAÍZ PARA MAZORCAEN INVERNADERO EN MOGOTES


La formacion por proyectos que se realiza en el Instituto Técnico Isaias Ardila Diaz de Mogotes en el programa de integracion con la media, los aprendices del grado 10-4 desarrollan sus competencias en el invernadero, donde se termino la cosecha de tomate larga vida con una produccion de 5 toneladas. Inmediatamento se hizo el proceso de erradicacion de la soca de tomate se desinfecto el invernadero y a continuacion se inicio con las labores arreglo del terreno, aplicacion de correctivos e incorporacion de abonos organicos. Se adecuo el sistema de riego y se realizo la siembra de maiz dulce para la produccion de mazorca y ademas hacer la rotacion de cultivos necesaria para las siembras en el año siguiente. Con la participación del instructor José Calixto Rivero Fernández. En esta actividad participaron 24 aprendices del grado 10-4.

Redacción: José Calixto Rivero Fernandez, las fotos fueron tomadas por José Calixto Rivero Fernande.
Fotografía: Aprendices SENA

miércoles, 28 de septiembre de 2011

APRENDICES DEL ITIS APRENDEN ARQUITECTURA DE HARDWARE DE UN PC


Los aprendices del Técnico en Sistemas 2011 del ITIS Instituto Técnico Monseñor Carlos Ardila García del Socorro que se encuentran desarrollando la competencia Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos, realizaron durante la formación identificación y conceptos teóricos de arquitectura de hardware de los equipos de computo, conceptos de conectores, puertos, ranuras de expansión, sockets, planos de instalación, diagrama de bloques y conceptos de mantenimiento predictivo, preventivo, y correctivo de equipos, el manejo de una hoja de vida de un pc y organización del inventario de cada equipo de la sala de informática del ITIS donde el Sena imparte la formación. Ya poco a poco se organizo la sala de sistemas en la sede san Rafael y allí reiniciaremos la formación. Agradecemos al Sena por permitirnos trabajar en su sede y de esa manera no quedarnos atrasados con el cronograma de formación.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas ITIS 2011

APRENDICES DEL COAM PROGRAMANDO EN JAVA


Los aprendices del Técnico en Sistemas del Colegio Avelina Moreno han venido programando ejercicios de estructuras de control con sentencias if else, importantes en el diseño de software utilizando el lenguaje de programación Java, dentro de la competencia “Aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar”, específicamente el resultado de aprendizaje aplicar controles y estructuras básicas de programación. La institución ha colaborado mucho con la formación permitiendo el cambio de sala de informática donde los equipos de computo tienen mayores especificaciones técnicas para que corra el programa sobre el cual se trabaja, allí los aprendices pueden desarrollar sus destrezas y habilidades en pro de la formación.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas COAM 2011

APLICACIÓN DE PRUEBAS DE CONOCIMIENTO


Dándole continuidad al programa “Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras” del colegio Cooperativo de San Gil, en el mes de septiembre, se desarrollaron algunas pruebas de conocimiento para confirmar y valorar los saberes adquiridos por los aprendices, dentro de las temáticas evaluadas encontramos el manejo y registro de operaciones a través del Kárdex de mercancías, por los métodos PEPS, UEBS y promedio ponderado, los sistemas de inventarios periódico y permanente, así como también uno de los temas que presenta mayor complejidad para los aprendices, nos referimos al Impuesto a las Ventas Retenido-Reteiva, quienes con gran empeño han logrado comprender a la perfección.

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA.
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

lunes, 26 de septiembre de 2011

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO ELECTRODOMESTICOS Y DE PEQUEÑA INDUSTRIA


Gracias a la didáctica aplicada por algunas empresas diseñadoras de dispositivos electrónicos se han creado diferentes laboratorios didácticos que permiten de una manera fácil y rápida realizar diferentes montajes electrónicos y eléctricos. En este caso los aprendices del colegio universitario del socorro inscritos en el programa técnico en mantenimiento electrónico a electrodomésticos y pequeña industria están realizando montajes de circuitos de potencia y lógica combinacional que es el preámbulo para al análisis de fallas en equipos industriales .

Redacción: Belky Parra. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

EN PREPARATIVOS PARA CELEBRAR LA SEMANA CULTURAL EN EL COLEGIO ITA GUACAMAYO


En esta semana del 27 al 30 de septiembre, la comunidad educativa de el Guacamayo junto con los aprendices SENA , del técnico en producción agropecuaria y la Tecnología en producción agropecuaria ecológica, realizaremos la semana cultural.
Para esta actividad se tiene programado:
Martes 6:00 pm: velada, desfile de antorchas, y eventos culturales.
Miércoles: exposición de trabajos y adelantos tecnológicos, exposición de bailes autóctonos de las diferentes regiones del país.
Jueves: eventos culturales.
Viernes: día deportivo.
Los aprendices del técnico: se identificaran por exponer trabajos relativos al desarrollo de un resultado de aprendizaje : alimentar especies pecuarias según manuales de producción y etapas productivas en las diferentes especies tal como se ha venido identificando forrajes existentes en la granja y que son base de alimentación como fuentes proteicas.
Además exponer productos elaborados por ellos mismos, como es la transformación de subproductos obtenidos en la propia granja.

Redacción: Gloria Aranda. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

domingo, 25 de septiembre de 2011

DIA DE LA ENSEÑANZA TECNICA


El día 02 de septiembre de 2011 se realizo en el colegio san José del municipio de ocamonte, Santander, el día de la enseñanza técnica, en esta fecha los aprendices pudieron mostrar algunos de tantos productos que están en capacidad de producir desde su institución, esta actividad tuvo gran acogida por propios y extraños, ya que conto con gran afluencia de publico, tanto del estudiantado como también de padres de familia, directivas y profesorado del plantel, lo mismo que altos funcionarios de la administración municipal
Durante este evento los aprendices de los grados decimo y undécimo, pudieron mostrar a través de conferencias, y evidencias, los resultados alcanzados desde la modalidad agropecuaria.

Fotografías: aprendices del grado undécimo col san José de Ocamonte
Redacción: JOSELIN BARRERA ABRIL, instructor centro agro turístico san gil stder

miércoles, 21 de septiembre de 2011

MANEJO DE PODAS EN ARBOLES FRUTALES


Los aprendices del Técnico en producción agropecuaria, Colegio Concentración de desarrollo Rural CDR, del Municipio del Valle de San José, recibieron la formación complementaria en manejo de podas en árboles frutales según requerimientos, realizando podas de mantenimiento y formación en el cultivo de cítricos de la Institución. En las fotografías los aprendices elaborando la pasta bordelesa utilizada como cicatrizante y realizando podas de mantenimiento.

Redacción: Ana Beatriz Pineda Santos. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

RECOLECCIÓN DE CAFÉ CON CANGUARO


Con el fin de dar a conocer y motivar a los Aprendices del Técnico en producción de Café de la Institución Educativa Agua Fría en el uso de nuevas tecnologías en recolección de café, Se realizo el pasado Miércoles 14 de septiembre, la actividad Recolección de café con Canguaro donde se tuvieron en cuenta los cuatro indicadores de calidad para la cosecha de café como son: Eficiencia (Tiempo para recolectar un árbol y Kg de café ), Eficacia (frutos maduros dejados en el árbol) Perdidas (Frutos dejados en el suelo) y Calidad (frutos verdes cosechados).

Redacción: Eduar Medina. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

ACTIVIDAD MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO HARDWARE Y SOFTWARE. COLEGIO LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO VADO REAL


Entregar herramientas a los aprendices para que puedan resolver los problemas más frecuentes que se puedan presentar en los computadores.
Actividad en grupo, socializamos con los aprendices en un ambiente al aire libre, luego de que cada grupo realizara el diagnostico de las posibles fallas en los equipos, cada grupo de aprendices realizo una dinámica para ejemplificar cada tipo de fallas en los equipos.
Software:
-Eliminación de archivos temporales.
-Actualizar Sistema Operativo.
-Actualización de antivirus
-Mantenimiento preventivo y desfragmentación de disco duro.
Hardware
-Mantenimiento preventivo
-Mantenimiento correctivo
Elaboración de un diagnostico de listado de los problemas más frecuentes que se presenten con los equipos.
-CPU no enciende
-El equipo no da video
-La CPU no enciende
-El Equipo no da sonido
-El teclado presenta fallas
-El mouse presenta fallas
- Error en la pila

Redacción: Angelica Ochoa. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

TÉCNCIO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO ITIS



Los aprendices del Instituto tecnico industrial pese al cambio de colegio, tuvieron que desplazarse a la escuela san rafael por remodelacion de su institucion, han recibido en buen agrado este nuevo sitio, ellos siguen en formación con normalidad y han desarrollado actividades como reconocimiento de componentes pasivos, funcionamiento de transistores y toda la parte electronica que necesitan para arreglar componentes dañados de un computador.

Redacción: Sonia Castillo. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO PALMAR


Los aprendices del instituto tecnico jose rueda palmar tuvieron la oportunidad de desplazarse a la escuela anexa en la vereda cincomil de este municipio para realizar mantenimiento a los equipos de computo de esta escuela, fue muy bueno el trabajo ya que de 2 equipos estaban funcionando los aprendices dejaron funcionando 10.

Redacción: Sonia Castillo. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 20 de septiembre de 2011

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA COLCARLA. RIEGO Y MANTENIMIENTO DE CAMELLONES


Los aprendices del programa técnico en producción agropecuaria del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya de Coromoro, desarrollaron una actividad de trabajo practico relacionado con el mantenimiento de camellones y sistema de riego para siembra en próximos días de 200 plantas de mora de castilla; hasta el momento se prepara terreno haciendo trazado, ahoyado y fertilización de cada sitio con abono orgánico.

Redacción: Fco Javier Gómez M. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

lunes, 19 de septiembre de 2011

EXPECTATIVAS CON SAN VICENTE DE PAUL


Los aprendices de Integración con la Media del Colegio San Vicente de Paul se sienten felices de la acogida de sus productos en el encuentro del salón del estudiante ya que hicieron contacto con personas interesadas en las camisas artesanales que ellos producen las cuales patronan y tinturan y como complemento les hacen apliques artesanales, en estos momentos se encuentran en la competencia de comercializar productos artesanales.

REDACCIÓN: Luz Elena Blanco ballesteros, Instructora Confecciones
FOTOGRAFIA: Aprendices San Vicente de Paúl Integración con la media.

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CDR. MANTENIMIENTO DE CITRICOS


Los aprendices vinculados en el programa Técnico en producción agropecuaria del Colegio Concentración de Desarrollo rural “CDR” del Valle de San José, desarrollaron jornadas de trabajo relacionados con mantenimiento, plateo y fertilización en parcela de cítricos establecidos en la granja CDR, actividad en marcada dentro de la competencia 270401003 relacionada con la ejecución de labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento, según recomendación técnica. Esta práctica busca que los aprendices realicen replicas en fincas de padres de familia y vecinos.

Redacción: Fco Javier Gómez M. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

sábado, 3 de septiembre de 2011

APRENDICES DEL ITIS DISEÑARON PULSERA ANTIESTATICA PARA MANIPULACION DE EQUIPOS DE COMPUTO


Se inicio con pie derecho la competencia de mantenimiento de equipos de computo con los aprendices del Técnico en Sistemas 2011 del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García del Socorro. Allí los aprendices aprendieron conceptos de estática y corrosión y durante este mes de septiembre desarrollaran temas de arquitectura del hardware de los equipos de cómputo, normas de seguridad, identificación de conectores, ranuras de expansión, sockets. Por ello y para anticiparse a los temas de este mes los aprendices diseñaron unas manillas antiestáticas para preservar los componentes electrónicos sensibles como circuitos integrados, o transistores de descargas estática que nuestro cuerpo genera o recibe por el roce con lana, alfombras o el suelo. La estática es de bajo voltaje y amperaje pero es superior a lo que toleran los circuitos. En un computador puede ocasionar daños a las partes internas. La pulsera antiestática, es indispensable utilizarla cuando se está arreglando el PC.

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas ITIS 2011