Páginas

martes, 27 de marzo de 2012

TÉCNICO EN SISTEMAS COAM


Dentro de la competencia de redes hay un ítem importante el cual se desarrollo como teórico-practico con el Técnico de Sistemas FICHA 185997 municipio Socorro COLEGIO COLEGIO AVELINA MORENO; con el fin de desarrollar los conocimientos adquiridos en el ambiente de clase.
Electricidad: Concepto de electricidad estática, corriente eléctrica (continúa y alterna), fuentes de electricidad, intensidad, tensión, resistencia, ley de Ohm, Símbolos eléctricos (Resistencias, condensadores, bobinas, otros). Circuitos de CC y CA.
Sistemas Eléctricos: Instrumentos de medición (Amperímetro, Voltímetros,
Ohmímetros, Multimetro, otros).

Redacción: Angelica Ochoa. Instructora SENA.
Fotografía: Aprendices SENA

domingo, 25 de marzo de 2012

APRENDICES COLEGIO LUIS ALBERTO ACUÑA OLIVAL COLABORAN EN LA ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO DE ESTE PLANTEL


Los aprendices del Técnico en Asistencia Administrativa, Integración SENA, Colegio Luis Alberto Acuña, grado Once Olival - Suaita, a partir del 22 de marzo de 2012, reciben capacitación en la Competencia “Organizar los documentos de acuerdo a las necesidades de la Organización” Para la práctica de esta competencia, se está ayudando en la organización del Archivo del Colegio, ya que estas instituciones deben adelantar el programa de Gestión documental de acuerdo a la ley 594 de 2000.

Redacción: Carlina Camacho Parra - Instructora
Fotografía:Aprendices e instructora en el colegio Luis Alberto Acuña Olival

VISITA TECNICA DEL ITIS Y DISEÑO DE PATCH CORD O CABLES DE RED


Los aprendices que se encuentran desarrollando la competencia “Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales” del técnico en sistemas del ITIS 2011 realizaron una visita técnica a las instalaciones de la sede del SENA con el fin de observar los elementos de red ya vistos en clase y en funcionamiento como (switchs en cascada, routers, radio, access point, cableado horizontal, vertical y el proyecto de red del tecnoparque) y en general la infraestructura de red. También durante este mes desarrollaron practicas en diseño y elaboración de cables de red UTP: Patch cord directos y cruzados que permiten instalar diferentes equipos en red, y de esta manera se han realizado ejercicios de intercambio de archivos, compartir impresoras, utilización de NetMeeting para establecer comunicación simultánea bidireccional de audio, vídeo y archivos permitiendo mantener reuniones con grupos por medio de la dirección IP del equipo con el cual se quiere compartir información. Aplicando conceptos vistos en clase.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas ITIS 2011

TÉCNICO EQUIPOS AUTOMATIZADOS ESCUELA INDUSTRIAL DE OIBA


Los 24 aprendices del técnico en equipos automatizados de la eio adelanta su formación con gran éxito, en días pasados realizaron una práctica donde simularon en programa livewire, diseñando los circuitos vistos en clase, con esto le damos paso a iniciar la formación en automatización. Cada grupo de laboratorio diseñara un proyecto en el área de agro que fomente desarrollo a la comunidad oibana.

Redacción: SONIA CASTILLO CARDENAS
Fotografía: Aprendices SENA

sábado, 24 de marzo de 2012

ELABORACION DE CABLES DE RED: PATCH CORD Y VISITA TECNICA EN EL CUS


Los aprendices del técnico en sistemas del CUS 2011 que se encuentran desarrollando la competencia “Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales” han desarrollado practicas en elaboración de Patch cord o cables de red directos y cruzados que permiten instalar diferentes equipos en red, y de esta manera se han realizado ejercicios de intercambio de archivos, compartir impresoras, utilización de NetMeeting para establecer comunicación simultánea bidireccional de audio, vídeo y archivos permitiendo mantener reuniones con grupos “alejados” por medio de la dirección IP del equipo con el cual se quiere compartir información. Aplicando conceptos de dirección ip, grupos de trabajo, objetivos de redes de datos. Adicionalmente los aprendices desarrollaron una visita técnica a la sede del Sena Socorro, con el fin de observar la infraestructura de la red y los elementos de la misma: (switchs en cascada, routers, radio, access point, cableado horizontal, vertical y el proyecto de red del tecnoparque)

REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas CUS 2011

viernes, 23 de marzo de 2012

GRUPO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO EQUIPOS AUTOMATIZADOS


En días pasados se conformo el grupo definitivo del técnico en equipos automatizados del Colegio Luis Carlos Galan Sarmiento, en este técnico quedaron matriculados 35 aprendices, en este momento se esta terminando los conceptos basicos de electronica para dar paso a los temas sobre automatización, de esta manera también se conformaron los grupos de trabajo donde cada uno debe realizar un proyecto que genere impacto a la comunidad sea en el área del agro o así como en el del turismo también en el área de seguridad ciudadana.

Redacción: Sonia Castillo. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

COLEGIO CIGPAO TÉCNICO EN SISTEMAS SIMACOTA


Dentro de la competencia de redes hay un ítem importante el cual se desarrollo como teórico-practico con el Técnico de Sistemas FICHA 185996 municipio Simacota COLEGIO CIGPAO; con el fin de desarrollar los conocimientos adquiridos en el ambiente de clase.
Electricidad: Concepto de electricidad estática, corriente eléctrica (continúa y alterna), fuentes de electricidad, intensidad, tensión, resistencia, ley de Ohm, Símbolos eléctricos (Resistencias, condensadores, bobinas, otros). Circuitos de CC y CA.
Sistemas Eléctricos: Instrumentos de medición (Amperímetro, Voltímetros,
Ohmímetros, Multimetro, otros).

Redacción: Angelica Ochoa. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 6 de marzo de 2012

COLEGIO UNIVERSITARIO - SOCORRO ACOMPAÑAMIENTO AL PROCESO DE ARTICULACIÓN


El día de hoy la coordinación de articulación junto la líder de Sistemas de la provincia Comunera visitaron el Colegio Universitario para entrevistarse con los aprendices que actualmente hacen parte de los programas SENA. Esta institución desde el año 2009 viene articulándose con el técnico en sistemas, el año 2011 inicia un nuevo proceso con el técnico en mantenimiento electrónico y para este año están interesados en formar a sus estudiantes en producción audiovisual.
En socializacion con los aprendices se les recordó la importancia que tienen las titulaciones y el compromiso adquirido en el momento de matricularse y entrar a formar parte de la familia SENA, fue una gran experiencia porque se encuentra jóvenes motivados e identificados con el proceso de formación. Ellos a través de sus recomendaciones aportan a mejorar nuestros proceso y motivan a otros estudiantes a formar parte de la articulación.

Redacción: Ing Sandra Suárez - Lider
Fotografias: Coordinadora Articulación Luz Marina Arenas- Aprendices Colegio Universitario

jueves, 1 de marzo de 2012

INDUCCIÓN SENA A TÉCNICO EN MANTENIMIENTO EQUIPOS AUTOMATIZADOS


Se inicio la articulación con la Escuela Industrial de Oiba, en la modalidad de técnicos en mantenimientos de equipos automatizados, para este nuevo grupo de aprendices es muy interesante puesto que ellos están afianzando sus conocimientos en la especialidad que el colegio los gradúa como electricista y en una manera de reforzar el área que ellos escogieron al entrar al grado décimo.

Redacción: Sonia Castillo. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA