Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2012

PENSANDO EN EL FUTURO DE SANTA RITA DEL OPON CON EL CULTIVO DE CACAO


El colegio Colinagro del corregimiento Santa Rita del Opón en el municipio de El Guacamayo, tiene formación articulada con el SENA para el grado décimo, en el programa Técnico en producción Agropecuaria. En el área agrícola están cursando la tercera competencia Ejecutar labores de mantenimiento adaptación y propagación de plantas, durante el seguimiento realizado por el instructor se han realizado salidas a cultivos de cacao y se han impartidos charlas y compartido experiencias con los cacaocultores acerca del manejo del cultivo, variedades, problemas fitosanitarios, fertilización, podas, recolección, con el fin de ampliar los conocimientos para los 20 aprendices y demás comunidad, ya que éste cultivo es el de mayor tradición en la región y hace parte del renglón económico de la mayoría de familias de Sata Rita. 

Redacción: Daner Pinto
Forografía: Aprendices SENA

miércoles, 26 de septiembre de 2012

SE INICIO LA CONSTRUCCIÓN



En el municipio de Charalá, en el hogar juvenil campesino  los aprendices DEL PROGRAMA TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA  iniciaron las obras para la construcción de un aprisco tecnificado para la explotación de ovinos en sistema semiestabulado. Se nivelo principalmente el terreno para la adecuación de la base a dos aguas para posteriormente  construir la tarima en cuerpo metálico y pisos plásticos
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Adrian Bernardo García - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

lunes, 24 de septiembre de 2012

CAPACITANDONOS PARA FORTALECER EL AGRO COLOMBIANO



Los aprendices del técnico en producción agropecuaria del municipio de Coromoro estamos recibiendo capacitación por parte del Centro Agroturistico del Sena San Gi,  en la norma pecuaria denominada “DESARROLLAR LABORES PECUARIAS SEGÚN MANUALES DE CALIDAD Y PROCEDIMIENTO “. De la cual hemos desarrollado  resultados de aprendizaje donde hemos adquirido conocimientos importantes sobre Sanidad Animal, Nutrición Animal, Manejo de equipo Pecuario; para este segundo semestre estamos capacitándonos en Atender Actividades  Reproductivas de la Empresa ganadera y en el Monitoreo de La  Gestación de los animales de la granja de Nuestro Colegio. Buscando tener un  manejo  eficiente de las actividades productivas de la empresa agropecuaria. Así mismo  hemos realizado vistas a empresa ganaderas de la región buscando fortalecer los conocimientos adquiridos durante la formación impartida por el Sena.
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Crisitan Gómez - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

LOS APRENDICES EN TABACO FORTALECEN EL CAMPO


 
Con el desarrrollo de las competencias en tabaco los aprendices de CHAPALA(SAN GIL) inicio un grupo y el otro se graduan este año  y JORDA (NUESTRA SEÑORA DE FATIMA VEREDA POZOS MACAREGUA ) quien inicio en este segundo semestre con el apoyo de PROTABACO.  El inicio de JORDAN en el proyecto nos muestra el interés de otros lugares en este proyecto que como referente inicio hace 5 años en el municipio de san gil en la vereda CHAPALA, el cual está en la mira de todos.
Se recibió visita del equipo de la BAT hoy nuevos dueños de PROTABACO,
nos manifiestan  continuar con el proyecto pero, dice tener cuidado con las labores que desarrollan los muchachos en la formación, ya hay unas para adultos y la ley es muy estricta.
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Lus Stella Ballesteros - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

LA BROCA DEL CAFÉ


Identificando la Broca del Café (Hypothenemus hampei) se dio inicio al resultado de aprendizaje de Efectuar prácticas de manejo y control integrado de la broca del café, aplicando las recomendaciones técnicas y las normas de seguridad, en el programa Técnico en producción de café del Municipio de Ocamonte. en la fotografía podemos identificar el daño que causa el insecto sobre el grano de café. 
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Eduar Omar Medina Torres - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Broca

domingo, 23 de septiembre de 2012

CELEBRACIÓN DÍA DEL ADULTO MAYOR



Los aprendices del Programa de Formación TECNICO EN ORGANIZACIÓN DE EVENTOS RECREATIVOS, TURISTICOS Y CULTURALES del Colegio San Luis del municipio de Aratoca, organizaron en coordinación con la Alcaldía Municipal y funcionarios del ancianato, la CELEBRACION DEL ADULTO MAYOR mediante la presentación de danzas, coplas, refranes, adivinanzas y recreación con el propósito de “Brindar tributo al adulto mayor reconociendo en nosotros mismos el deseo de poder alcanzar muchos años de vida”.
FOTOGRAFIA Y REDACCIÓN: Lyda Jazmín Castañeda González – Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

APRENDICES EN LA RECTA FINAL



Los Aprendices del Técnico en Contabilización de operaciones comerciales y financieras, del Colegio Eliseo Pinilla Rueda, municipio de Villanueva, terminan su proceso de formación en la competencia “CONTABILIZAR OPERACIONES DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES Y LAS POLÍTICAS ORGANIZACIONALES”.  Es de resaltar que el proceso por cadena de formación ayuda a que los aprendices terminen su programa técnico en miras de continuar su formación en el área Tecnológica. Se valora el empeño y dedicación de estos jóvenes para culminar con éxito su proceso de formación profesional integral y la aplicabilidad de todos los resultados de aprendizaje adquiridos.
FOTOGRAFIA Y REDACCIÓN: María Liliana Aguas Sánchez – Instructora SENA Provincia Guanentina
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

TÉCNICO CONTABLE EN CONTRATACIÓN




Desde el paso mes de Julio se dio inicio al programa Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación, con un grupo de 24 aprendices se iniciaron las actividades de formación con la competencia “Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y políticas organizacionales”. Durante el mes de septiembre los aprendices han desarrollado destrezas en los campos de contabilización de operaciones, impuesto a las ventas y registro de libros contables lo cual se ha desarrollado con una práctica aplicada en sus empresas didácticas, donde los aprendices compran, transforman y comercializan diferentes productos en todo el municipio.  
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA.
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA.

DESMUCILAGINADO MECÁNICO Y FERMENTACIÓN NATURAL

Con los aprendices del Técnico en Producción de Café, sede Santa Helena, Municipio de Barichara, estamos viendo lo concerniente a Beneficio del café con tanque de fermentación y con desmucilaginador mecánico (Tecnología Becolsub).
Se les da a conocer la importancia de las condiciones para lograr un buen beneficio del café con fermentación natural en tanques tipo tina (instalación en donde se realiza fermentación, lavado, limpieza y clasificación del café); como también el reconocer cuales aspectos son más importantes del beneficio ecológico con desmucilaginador (equipo mecánico cuya función es retirar el mucilago, lavar y limpiar la masa de café) y cómo afecta de manera positiva o negativa la calidad del café, como también las BPMH (Buenas Prácticas de Manipulación e Higiene) en el proceso de beneficio para que los aprendices vayan identificando algunas mejoras que deben realizar en el proceso de beneficio en sus fincas que rehundará en calidad del café a comercializar.
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Argenis del Rocio Torres - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

BENEFICIO DEL CAFÉ


Los aprendices del Técnico en Producción de Café, sede Manchego del municipio de Aratoca, con la asesoría y capacitación por parte de la Instructora-SENA en la finca de uno de los aprendices identificaron los equipos presentes referente a secado del café, así como su funcionalidad, manejo, mantenimiento, normas de seguridad industrial  y ocupacional. Entre los equipos observados tenemos la despulpadora, zaranda circular y el desmucilaginador mecánico. (Foto 1). Después de la respectiva visita se realizó prueba escrita para conocer el grado de aprehensión de conocimientos sobre los equipos vistos y estudiados en la visita para así reforzar con posteriores actividades pedagógicas en los conceptos que se requieran. 
FOTOGRAFÍA Y REDACCIÓN: Argenis del Rocio Torres - Instructora SENA
FOTOGRAFÍAS: Aprendices SENA

SECADO DE CAFÉ


Los aprendices del Técnico en Producción de Café, sede San Carlos del municipio de Aratoca, realizaron visita pedagógica a finca cafetera para detallar de cerca varios métodos de secado de café, en la cual observamos el sistema de secado solar y mecánico (silo), del primero encontramos el Secador Solar Parabólico Tipo Cenicafé y el patio de secado, del segundo sistema encontramos un equipo denominado Secadora Metálica Vertical para trabajar con cisco, leña o aserrín, la cual posee la cámara de presecado localizada sobre la cámara de secado (Foto 1). Los aprendices conocieron la importancia del adecuado proceso de secado en la calidad de taza, como también identificaron las partes del equipo.
En la finca también cuentan con una clasificadora de café pergamino seco (Foto 2), la cual es utilizada para retirar las pasillas con el fin de mejorar la apariencia física y la calidad para obtener café conforme a los requerimientos técnicos y de mercado.
Se resaltó la importancia de aplicar las normas de seguridad industrial y ocupacional al realizar el manejo y mantenimiento de equipos. Nos dieron a conocer en la finca en donde se realizó la visita el protocolo de seguridad para el manejo del silo, el cual es implementado para evitar accidentes al operario, daños al café y de la máquina.
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Argenis del Rocío Torres - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

EXPLORANDO MI PC



Los aprendices del Técnico en Sistemas del Colegio Integrado María Auxiliadora del municipio de San Joaquín culminaron con éxito su resultado de ensamble y desensamble de computadores iniciando sus servicios de mantenimiento de equipos de cómputo. Ofreciendo una solución a la gran demanda de asistencia técnica para equipos de cómputo de dicho municipio.
FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Gerardo Castillo - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA