Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

TÉCNICO EN ELABORACIÓN DE AUDIOVISUALES


El técnico en elaboración de audiovisuales del colegio universitario aborda cada uno de los eventos culturales que acompañan las tardes comuneras, con el fin de capturar contenido audiovisual para la elaboración del programa educativo e institucional "CUS con clase 2013".

Redacción: EDER JOSE DELGADO LOPEZ.. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

lunes, 22 de abril de 2013

PREPARANDO PARA PRODUCIR


Los aprendices TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SIMACOTA, ven con gran entusiasmo como la propagación de plantas de forma sexual y asexual, tienen sus frutos. Es así como hoy ya sus huertas están establecidas con cultivos como pepino cohombro, habichuela, cilantro, pimentón, maracuyá y sorgo.

Redacción: Gloria Margarita Vasquez.
Fotografía: Aprendices SENA

jueves, 18 de abril de 2013

ALTERNATIVAS DE FERTILIZACIÓN CON EL USO DE ABONO ORGÁNICO EN GAMBITA SDER


El colegio Luis A. Calvo del municipio de Gambita, continua en formación articulada con el SENA para el grado décimo, en el programa Técnico en producción Agropecuaria. En el área agrícola en la competencia, Recepcionar la materia prima en insumos agrícolas; durante el seguimiento se han realizado prácticas sobre la preparación y uso de los abonos orgánicos para mejorar los suelos y reemplazar los fertilizantes químicos en los cultivos, buscando alternativas de rentabilidad en la producción, formar aplicando los conocimientos en la práctica.


Redacción: 
DANER LORENZO PINTO FORERO
Fotografía: Aprendices 

APRENDICES FORMÁNDOSE EN LAS ÁREAS CONTABLES Y FINANCIERA


Los aprendices del Colegio Avelina Moreno de los grados 10° y 11°; se forman como Técnicos en CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS, profundizando los conocimientos contables y financieros, que adquieren, con el objetivo de ser competitivos en esta área de desempeño laboral en las diferentes empresas de la Región, en el momento están realizando los diferentes registros, codificación y elaboración de documentos contables que se realizan en el área financiera y contable de las empresas. 

APRENDICES: TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCERAS – COLEGIO AVELINA MORENO 
INSTRUCTORA: CARMEN STELLA GUERRERO CALDERON

martes, 16 de abril de 2013

DESARROLLO DE PCB


En el desarrollo de la competencia de mantenimiento a equipos automatizados y debido a que en nuestro municipio no hay nadie que elabore las tarjetas impresas los aprendices se encuentran diseñando simulando y desarrollan tarjetas serán de apoyo para el desarrollo en el montaje de dispositivos en maquinas autómatas. 

Redacción: Belky Parra.
Fotografía: Aprendiz SENA

EXPERIENCIA ESCUELA INDUSTRIAL DE OIBA


En el desarrollo de esta practica se evidencia el trabajo formativo relacionado al tema de automatizaciones Industriales, se realizaron experiencias significativas teniendo en cuenta los conocimientos previos de los aprendices en el área de Electricidad y Electrónica, con el acompañamiento del Instructor a cargo y el docente de apoyo de la Institución Educativa, los aprendices recibieron instrucción sobre los principios de funcionamiento de algunos tipos de circuitos electrónicos y las diferentes formas de simular un circuito electrónico y haciendo un paralelo entre los circuitos montados en protoboard y los resultados obtenidos en la simulación, así de esta manera podemos obtener posibles fallas, siendo esta la base fundamental para determinar sus conocimientos en el área de electrónica, de igual manera se pueden obtener conocimientos en electrónica digital, siendo esta la base de un control de un proceso, una vez diseñado el esquema de mando y control, y verificado su funcionamiento optimo, también, métodos de detección y tratamiento de fallas en sistemas electrónicos, experiencias gratificantes para su desempeño profesional y personal, Formándose como técnicos competitivos para el ambiente competitivo actual.

Redacción: Jose Luis Salazar. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

TÉCNICOS EN CONTABILIZACIÓN PARA EL FUTURO


Los aprendices de GRADO DÉCIMO actualmente se forman y capacitan en el TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del COLEGIO INTEGRADO DE ENSEÑANZA MEDIA COMERCIAL SAN JOSE DE SUAITA, con el fin de adquirir las bases contables que les permitan ejercer la función contable en beneficio propio y de la comunidad. 

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. 
Fotografía: Aprendices Inscomercial grado 10.

CAPACITANDO A LA COMUNIDAD


Los aprendices de GRADO ONCE del TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del COLEGIO INTEGRADO DE ENSEÑANZA MEDIA COMERCIAL SAN JOSE DE SUAITA, desarrollan el ciclo contable de una empresa comercial, capacitación que les permite brindar asesoría a los comerciantes de la ciudad, vinculo y proyección social del SENA hacia la comunidad. 

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. 
 Fotografía: Aprendices Inscomercial grado 11.

APRENDIENDO A SER EMPRESARIOS


El grado UNDÉCIMO del Colegio LUIS ALBERTO ACUÑA del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, desarrollan las actividades de contabilización de operaciones o transacciones propias de una empresa comercial teniendo en cuenta las normas vigentes y políticas organizacionales aprendidas en el proceso formativo. 

Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. 
Fotografía: Aprendices Olival grado 11.

LOS APRENDICES EMPRENDEDORES EMPIEZAN UNA MICRO EMPRESA DE VELAS


Los aprendices de TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del municipio de Palmar inician la competencia contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales, con base a los pre saberes contables y su emprenderismo los aprendices desarrollan una unidad productiva basada en velas artísticas  es una oportunidad que se les dan dado que aplicaran las herramientas contables afianzando los conocimientos de la normatividad contable en Colombia establecido en el decreto 2649 de 1993, creándoles un perfil de empresarios.      

Fotografía y Redacción: Julián Andrés Díaz Rivera – Instructor SENA 
Foto: Aprendices SENA TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS - Palmar

lunes, 15 de abril de 2013

LA IMPLEMENTACION DE PRACTICAS GANADERAS ESPECIALMENTE EL MANEJO Y APLICACIÓN DE MEDICAMENTOS ES IMPORTANTE PARA LOS APRENDICES DEL TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA DEL COLEGIO LUIS A. CALVO DEL MUNICIPIO DE GAMBITA SANTANDER


Dentro de las diferentes practicas durante la formación de los aprendices del TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, una que les llamo a atención fue la mejoramiento e implementación de buenas prácticas ganadera en donde se resaltó la importancia que tiene el buen manejo y la aplicación de los diferentes fármacos en la producción bovina, con ello buscamos conocer la importancia que tiene la sanidad en el momento que se pretenda establecer un proyecto productivo bovino, ya que es la base de todo sistema productivo. 

Redacción: German Holguin Sanabria 
Fotografía: Aprendices SENA

PARA LOS APRENDICES DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO DE CONFINES EL APRENDER A MANEJAR LA PRODUCCION DE ALIMENTO PARA LAS ESPECIES PECUARIAS FORMA PARTE DE SU FORMACION


Los aprendices de la TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, del municipio de Confines, Santander busca el establecimiento y mejoramiento de pasto de corte y leguminosas como el Botón de Oro, aro y matarraton, en la finca el triunfo perteneciente a esta, la primera parte consiste en la adecuación de tierra por medio del arado, lo que se pretende es proveer de alimentos a las especies pecuarias que pertenecen a esta granja. 

Redacción: German Holguin Sanabria 
Fotografía: Aprendices SENA

AVANCES DE PROYECTO PRODUCTIVO Y APLICACION DE COMPETENCIA, DESARROLLAR LABORES PECUARIAS


Una vez mas se da continuidad del proyecto de gallinas ponedoras,con los aprendices del Tecnico en produccion Agropecuaria., desarrollando practicas de manejo en una parvada, tales como se observa en la fotografia: DESPIQUE DE POLLAS CON EDAD DE 10 SEMANAS DE NACIDAS, Ademas se esta evaluando el resultado de aprendizaje: Aplicar plan de alimentacion en especies pecuarias, razon por la cual es importante realizar siembras y mantenimiento de forrajes y de esta manera culminar con la elaboracion de metodos de conservacion. 

Aprendiz Lider: EDITH YALILE VARGAS 
Instructora: Gloria Stella Aranda 
Correo: gsac@misena.edu.co 
Celular: 3138962068

DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE EN PROYECTOS PRODUCTIVOS


Los aprendices del programa Técnico en Contabilización de operaciones Comerciales y Financieras del Colegio Integrado Inmaculada Concepción del municipio de Chima, han continuado con el desarrollo de sus proyectos productivos y han dado inicio al registro de las operaciones realizadas durante cada mes, a través de estos proyectos, han realizado el diligenciamiento de los diferentes documentos contables y no contables requeridos en cada operación. Así como el registro en los libros auxiliares y de contabilidad supervisados cada mes por su instructor. Hay que agradecer a los padres de familia por el esfuerzo y apoyo que han brindado a nuestros aprendices en el desarrollo de sus microempresas generadoras de bienestar para el municipio. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

DESARROLLANDO LAS BASES PARA LA FORMACIÓN TÉCNICA EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO


Los aprendices del Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo ficha 485851 Integración Colegio Alberto Santos Buitrago vereda Morros municipio del Socorro, se encuentran adelantando la competencia Realizar mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de cómputo, para esto, adelantan talleres de reconocimiento de la arquitectura de hardware, los cuales le permitan entrar a interactuar con los componentes físicos del computador de una manera directa y les crea confianza para su correcta manipulación desde la etapa inicial del proceso formativo. 

Redacción: Jhohan Fabian Medina Conde – Instructor Centro Agroturistico 
Fotografía: Aprendices Tecnico Mantenimiento de Equipos de Cómputo Col. Alberto Santos Buitrago – V. Morros

viernes, 12 de abril de 2013

TÉCNICO EN SISTEMAS, CIGPAO - SIMACOTA



Los aprendices del técnico en sistemas del municipio de Simacota se encuentran actualmente realizando prácticas de mantenimiento preventivo en las salas de informatica del colegio integrado Pablo Antonio Ovando, esto con el fin de garantizar la adquisición del conocimiento de los resultados de aprendizaje que se estan impartiendo, en cuanto a arquitectura de computadores se refiere, ensamble, desensamble y por ende, el mantenimiento de estos equipos de computo.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA