Páginas

sábado, 29 de junio de 2013

JUGANDO, USANDO Y APRENDIENDO CON LAS TICS


Los aprendices del Técnico Informador Turístico (469242) de la escuela Industrial de Oiba, utilizan las herramientas tecnológicas, desde los juegos tecnológicos y didácticos y desarrollan capacidades para organizar y trabajar en equipo y manejar grupos de trabajo.

Redacción: Abdul Yusseff Ariza. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

viernes, 28 de junio de 2013

EL ABC DE LA REFORMA TRIBUTARIA Y SU APLICACIÓN


Los aprendices del Colegio Avelina Moreno de los grados 10° y 11°, en el mes de Junio, estuvieron analizando y aplicando los cambios que trajo la reforma tributaria y su aplicación en la contabilidad de las empresas, así como la clasificación de empleados. Cambios estos que involucran las tarifas del impuesto a las ventas, creación de otros conceptos tributarios como es el IMAN, IMAS, CREE; el nuevo calendario tributario para la presentación y pago del impuesto a las ventas. 

REDACCIÓN: CARMEN STELLA GUERRERO. 
APRENDICES: COLEGIO AVELINA MORENO

martes, 25 de junio de 2013

ASÍ COMIENZA LA SIEMBRA DEL CULTIVO DE LULO EN LA GRANJA DEL COLEGIO DE GAMBITA


En el municipio de Gambita Santander, continúa el programa de formación articulada con el SENA, Técnico en producción agropecuaria, con los aprendices del grado décimo del colegio Luis A. Calvo, se está impartiendo la competencia ejecutar labores de propagación y mantenimiento de cultivos, de igual modo en la parte práctica, se adecuó el terreno para la siembra de 200 plantas de lulo variedad castillo, con el fin de fortalecer los conocimientos basados en nuevas alternativas de producción agrícola para la región.

Redacción: Daner Pinto. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

lunes, 24 de junio de 2013

GENERANDO CONCIENCIA PARA EL MANEJO SEGURO DE AGROQUÍMICOS EN EL COLEGIO DE CONFINES


En el municipio de Confines Santander, continúa el programa de formación articulada con el SENA, Técnico en producción de café, con los aprendices del grado once del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, se están impartiendo conocimientos sobre manejo y dosificación de plaguicidas, mantenimiento y calibración de equipos de aspersión; con énfasis en el uso de agro - insumos para el cultivo de café. De esta forma se aplica la parte práctica de acuerdo a la ejecución del programa, En busca de generar conciencia al aprendiz, familia y comunidad del riesgo que implica el mal uso de los agroquímicos.

Redacción: Daner Pinto. Instrcutor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 18 de junio de 2013

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS AUTOMATIZADOS


Los aprendices de la Institución Educativa Luis Carlos Galan Sarmiento del municipo de Vadorreal, realizan la construcción de su prototipo de Proyecto formativo, el cual resume los conocimientos obtenidos a través del curso Técnico en Mantenimiento de Equipos Automatizados orientando su formación y competencias a la practica, enfocando sus conocimientos enfocados hacia el trabajo competitivo, y desarrollando un nivel técnico para el cual pueda llevar sus conocimientos y desarrolar una idea a una escala mas elevada y poder convertir sus ideas en prototipos funcionales que satisfagan las necesidades del entorno en el cual se desarrollan. Cumpliendo las metas esenciales del SENA formando personal con destrezas y habilidades en competencias laborales, siendo personal pro activo en su medio laboral acorde a los requisitos de la industria del país.

Redacción: Jose Luis Salazar. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

CON RECONOCIMIENTO A SUS RECICLADORES EL TÉCNICO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLADOR




Aunque para los colombianos el día Nacional del reciclador y del reciclaje está institucionalizado para el 1° marzo, a nivel mundial se celebra el 17 de mayo. Los aprendices del Técnico en Sistemas de Gestión Ambiental organizaron un seguimiento al reciclador del Barrio Carlos Duarte, a quien entrevistaron junto con parte de su familia, vecinos y comunidad del sector de Coovip del Municipio de San Gil. De esta grata experiencia se aprendió la vida poco fácil de nuestros recicladores, el arduo trabajo y el gran beneficio que aportan a nuestras comunidades quedando todo ello plasmado en videos. Don Carlos fue invitado a la celebración del 15 de mayo realizada en el SENA Centro Agroturístico donde recibió una ancheta como muestra de agradecimiento.
REDACCIÓN: Alba Constanza Canchón - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

lunes, 17 de junio de 2013

ELABORACIÓN PROYECTO FORMATIVO


Los aprendices de la Institución Educativa Jose Antonio Galan del Municipio de Charala, Realizan la construcción de su prototipo de Proyecto formativo, el cual resume los conocimientos obtenidos a través del curso Técnico en Mantenimiento de Equipos Automatizados orientando su formación y competencias a la practica, enfocando sus saberes a entornos laborales competitivos, y desarrollando nivel técnico a una escala mas elevada al convertir sus ideas en prototipos funcionales que satisfagan las necesidades del entorno en el cual se desarrollan. Cumpliendo las metas esenciales del SENA formando personal con destrezas y habilidades en competencias laborales, siendo personal pro activo en su medio laboral acorde a los requisitos de la industria del país.
REDACCIÓN: Gustavo Flórez - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

PROPAGAR Y SEMBRAR PLÁTANO

En la competencia Ejecutar labores de mantenimiento, propagación, adaptación y crecimiento según recomendación técnica se ha realizado práctica con los aprendices  de la modalidad integración con la media del Técnico en Producción Agropecuaria del Colegio el Morro del Valle de San José, grupo de 21 jóvenes, en el resultado de aprendizaje Propagar y sembrar la especie de acuerdo a los procedimientos, condiciones técnicas y parámetros establecidos por la empresa; se realizó propagación por vía asexual mediante hijuelos (colinos de plátano), desinfección del material vegetal, siembra y cálculo de densidades por área.
REDACCIÓN: Argenis Torres - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

FORTALECIENDO LA COMPETENCIA REALIZAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS DE COMPUTO EN LA VEREDA MORROS DEL MUNICIPIO DEL SOCORRO


Los aprendices del Programa Técnico en mantenimiento de equipos de cómputo ficha: 485851, realizaron una labor que traerá beneficios a los usuarios de la biblioteca de la Hacienda Morros, lo anterior producto de la actividad práctica de mantenimiento preventivo y puesta en funcionamiento de los computadores que estaban archivados en este sitio, el cual le presta servicios de consulta de libros y préstamo de computador a los estudiantes de esta vereda. 

Redacción: Jhohan Fabian Medina Conde – Instructor Centro Agroturistico 
Fotografía: Aprendices Tecnico mantenimiento de equipos de cómputo. Colegio Alberto Santos Buitrago Vereda Morros – Municipio Socorro

domingo, 16 de junio de 2013

MEJORANDO CONOCIMIENTO CON TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN MANTENIMIENTO.

Continua proceso formativo en técnico en mantenimiento en integración con el  colegio José Antonio Galán de Charala en la competencia realizar mantenimiento preventivo y predictivo en el resultado de aprendizaje verificar el estado de operación de los equipos de cómputo y periféricos, según el manual de procedimientos. encaminados en mejorar los conocimientos para el reconocimiento de componentes de hardware se desarrollaron maquetas aumentando la creatividad de los aprendices, viendo así su gran interés en la formación y en cada uno de los componentes prácticos que se desarrollar en el programa.
Felicito a los aprendices  del técnico por su actitud en la formación.
REDACCIÓN: Omar Fernando Chaparro - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

VACACIONES RECREATIVAS



Los aprendices del colegio Eliseo Camacho Rueda, dentro de su proceso formación continúan identificando los atractivos turísticos de la región; de esta manera, por tal motivo, se han aprovechando las vacaciones de los colegios, y se les ha organizado unas vacaciones recreativas, en donde se han realizado: La visita a la Cueva de la Antigua, el Canotaje o Rafting, en el Rio Fonce, y Torrentismo en las cascadas de Pozo Azul, (Villanueva) todo esto con la colaboración de los instructores y los equipos de Deporte de Aventura del SENA (Centro Agro turístico).
Sería muy bueno que esta idea, se siguiera realizando con los colegios que tienen integración con la Media, afines a turismo.  En próximas publicaciones estaremos informándoles paso a paso el proceso y avance con estos aprendices. Esta Inducción está siendo impartida y acompañada por el Instructor Andrés Mauricio Gelvez, junto con los instructores de la Escuela de Deportes de Aventura
REDACCIÓN: Mauricio Gélves - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

ALISTAMIENTO MANTENIMIENTO


Los aprendices del Técnico en Sistemas de CIGPAO, Simacota, estan desarrollando las pautas y estrategias pertinentes para desarrollar la próxima jornada de mantenimiento preventivo a las salas de informática del colegio. Estas jornadas se desarrollaran después de las vacaciones de mitad de año, ya que los equipos necesitan ser formateados y verificar el estado del software. A disfrutar este descanso, mis queridos aprendices. 

Redacción: Jhovana Manchego. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

VACACICIONES RECREOTURISTICAS


Los aprendices del Técnico Informador Turístico Local del Colegio Elíseo Pinilla de la localidad de Villa Nueva, hicieron parte de las vacaciones Recreoturisticas, con el objetivo de profundizar en el tema del Turismo de Aventura, Reconociendo, Identificando y Practicando algunas de las actividades, tales como Rafting, Senderismo y Espeleismo Recreativo, donde colocaron en practica la seguridad, técnicas de progresión e interpretación de paisajes, aplicando la metodología Sin Dejar Rastro. las Vacaciones Recreoturisticas estuvieron acompañadas por Compañeros de la Escuela de Turismo de Aventura Sena.

Redacción: Abdul Ariza. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

LOS APRENDICES EMPRENDEDORES EMPIEZAN UNA MICRO EMPRESA DE ARTÍSTICA


Los aprendices de TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del municipio de Guapota inician la competencia contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales, con base a los pre saberes contables y su emprenderismo los aprendices desarrollan el resultado de aprendizaje; elaborar balance general y estado de resultados, aplicando las normas legales vigentes aplicando las herramientas contables afianzando los conocimientos de la normatividad contable en Colombia establecido en el decreto 2649 de 1993, creándoles un perfil de empresarios.   

Fotografía y Redacción: Julián Andrés Díaz Rivera – Instructor SENA Foto: Aprendices SENA TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS - Guapota

MANEJO, LIQUIDACIÓN Y CONTABILIZACIÓN DE IMPUESTOS


En el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación continua el desarrollo del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras. Dando continuidad a la formación y al proyecto formativo, los aprendices han iniciado con la liquidación y contabilización de impuestos. Una vez obtenida la competencia para el manejo de cuentas, su descripción, su dinámica y la contabilización de operaciones, los aprendices empiezan a desarrollar la destreza para el manejo de retención en la fuente, impuesto a las ventas e impuesto a las ventas retenido, los cuales se han visto modificados por la ley 1607 de 2012. En trabajo realizado en conjunto con la homologa del colegio, los aprendices son instruidos acerca de la nueva normatividad sobre dichos impuestos, logrando en ellos su actualización en materia tributaria. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

sábado, 15 de junio de 2013

DILIGENCIAMIENTO DE DOCUMENTOS DE UNIDADES PRODUCTIVAS


Los aprendices del Colegio Integrado Inmaculada Concepción del municipio de Chima, continúan con el desarrollo del Técnico en contabilización de operaciones comerciales y financieras. Una vez obtenida la capacidad y conocimiento para la contabilización de operaciones, han diligenciado los diferentes documentos contables de sus unidades productivas, comprobantes de ingreso, de egreso, notas de contabilidad y facturas entre otros, son algunos de los soportes de contabilidad que deben diligenciar como constancia de las operaciones realizadas; y aplicando el ciclo contables transfieren la información a los comprobantes de diario y diferentes libros tales como auxiliares y mayor y balances. Esta labor es supervisada por el instructor mes a mes para verificar el cumplimiento y aplicación del ciclo contable por parte de los aprendices. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

APLICANDO CONOCIMIENTO DE REDES DE DATOS EN PRACTICAS REALES




Los  Aprendices del Técnico en Sistemas  del Colegio Integrado María Auxiliadora de San Joaquín que están en la competencia: Implementar la estructura de la red de acuerdo con un diseño preestablecido a partir de normas técnicas internacionales. Estamos haciendo prácticas de instalación de redes, usando canaleta metálica e instalando cableado estructurado junto con el respectivo cableado eléctrico. Ponchado de conectores RJ45 con su respectiva toma de red. Configuración de router, dando direccionamiento a cada uno de los puntos de red.
REDACCIÓN: Gerardo Castillo - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

UTILIZAMOS LA HERRAMIENTA CRAZY TALK PARA HACER ANIMACIONES INCLUYENDO AUDIO



Los  Aprendices del Técnico en Diseño e Integración de multimedia de la Escuela Normal Superior de Charalá que están en la competencia Diseñar la solución multimedial Integrar los elementos  multimediales.Realizamos un taller para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a través de la competencia con esta herramienta de animación, utilizando diferentes personajes y además también manipulando digitalmente fotografías para plasmar el Story board en la multimedia
REDACCIÓN: Gerardo Castillo - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Productos Realizado por Aprendices SENA