Páginas

sábado, 21 de septiembre de 2013

LOS APRENDICES EMPRENDEDORES DESARROLLAN UN CICLO CONTABLE EN EL SOFTWARE


Los aprendices de TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del municipio de Palmar se encuentran en la competencia contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales, con base a los pre saberes contables y su emprenderismo los aprendices desarrollan el resultado de aprendizaje; Desarrollar procesos contables de forma manual y utilizando software contable, aplicando las normas legales vigentes aplicando las herramientas contables afianzando los conocimientos de la normatividad contable en Colombia establecido en el decreto 2649 de 1993, creándoles un perfil de empresarios.

Fotografía y Redacción: Julián Andrés Díaz Rivera – Instructor SENA 
Foto: Aprendices SENA TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS - Palmar

viernes, 20 de septiembre de 2013

SENA: EN UN AMBIENTE SANO


Los aprendices del técnico en preservación de recursos naturales del colegio san Vicente de paúl de san gil Apoyar jornadas de sensibilización y aplica estrategias de participación con la demás comunidad del establecimiento para explicarles la importancia que se tiene que ver con la educación ambiental, ya que la educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida, en la medida en que protejamos nuestro ambiente podemos conservar nuestro municipio y nuestro planeta y así garantizar la supervivencia de las futuras generaciones . El ambiente es de todos, por ello los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo para así tener un presente y un futuro mejor. Y la educación ambiental es la responsabilidad de todos. Lo que hace que nuestra labor se realce y se fortalezca al beneficio de los aprendices.

Redacción: Helena Lisbeth Rey Cala. Instructora SENA
Fotografía: Aprendices SENA

DIA TECNICO DEL COLEGIO SAN-JOSE DE OCAMONTE


En el mes de septiembre se llevó a cabo el día técnico, en el colegio técnico Agropecuario san José de ocamonte con los aprendices del TN en Administración De Empresas cafeteras, donde se evidencio la pertinencia del programa de formación, ya que por ser un colegio netamente agropecuario, permite el desarrollo complementario de la formación, ya que en este programa adquirirán competencias en contabilidad y en el manejo administrativo de las empresas agropecuarias. En la exposición se evidencio el progreso en el manejo de temas como costos de producción, manejo de registros, utilización de presupuestos, entre otros. 

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CAFETERAS- OCAMONTE 
Instructor: Javier David Martínez García 
EQUIPO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

sábado, 14 de septiembre de 2013

CREACIÓN DE UN CIRCUITO DE APOYO PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE




Las limitaciones visuales en niños generan gran impacto negativo en el desarrollo de los procesos enseñanza - aprendizaje, es por esta razón que se debe invertir tiempo y recursos en la investigación de tecnologías que permitan cerrar esta brecha de aprendizaje. En las Instalaciones del Colegio San Jose de Guanenta en San Gil los aprendices del curso técnico en mantenimiento de equipos automatizados, diseñaron un circuito capaz de convertir los trazos de un lápiz sobre una superficie de papel en una señal auditiva, que los niños invidentes pueden interpretar y de esta manera leer las figuras y asociarlas a un patrón de sonidos, experiencia que reconforta nuestros aportes sociales desde el área técnica y fortalece la misión del sena en el desarrollo del país.

Redacción: Gustavo Florez
Fotografía: Aprendices SENA

EXPERIENCIA ESCUELA INDUTRIAL DE OIBA


Los aprendices de la Institución Educativa Escuela Industrial del municipo de Oiba, realizan la construcción de su prototipo de Proyecto formativo, el cual resume los conocimientos obtenidos a través del curso Técnico en Mantenimiento de Equipos Automatizados orientando su formación y competencias a la practica, enfocando sus conocimientos enfocados hacia el trabajo competitivo, y desarrollando un nivel técnico para el cual pueda llevar sus conocimientos y desarrollar una idea a una escala mas elevada y poder convertir sus ideas en prototipos funcionales que satisfagan las necesidades del entorno en el cual se desarrollan. Cumpliendo las metas esenciales del SENA formando personal con destrezas y habilidades en competencias laborales, siendo personal pro activo en su medio laboral acorde a los requisitos de la industria del país. 

Redacción:  Jose Luis Salazar Pienda
Fotografía: Aprendices SENA

MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTRONICOS


El análisis de problemas programacionales, de manera general, ya sea en cualquiera de sus campos de acción, permite a los programadores desarrollar un pensamiento analítico muy agudo, de manera que se puede mirar los problemas y/o situaciones de la vida cotidiana de manera mucho mas amplia y detallada antes de tomar decisiones apresuradas e infructuosas en muchas ocasiones. En el caso del grupo de mantenimiento de sistemas electrónicos en la sede del centro agroturistico de en la ciudad de socorro, donde aprenden sobre las diferentes técnicas de programación enfocadas a dispositivos lógicos, sin embargo, al dominar este tipo de métodos y técnicas, deben aprender a mirar los problemas desde todos los puntos de vista posibles, así como los errores posibles y sus consecuencias antes de escribir las lineas de código y esta actitud es saludable tanto en la programación cómo en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

Redacción: Francisco Javier Moreno
Fotografía: Aprendices SENA

CERRANDO CÍRCULOS


Los Aprendices del TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del Colegio AVELINA MORENO, del Municipio del Socorro, están culminando su formación, próximos a graduarse como bachilleres y técnicos, llegando así, a su primer gran logro estudiantil, algunos seguirán la cadena de formación a tecnólogos, otros a la Universidad, otros a desempeñarse laboralmente, teniendo como herramienta los conocimientos adquiridos durante la formación integral que recibieron, lo cual los ayudara a forjarse una mejor calidad de vida. 

APRENDICES: COLEGIO AVELINA MORENO , GRADO 11 
INSTRUCTOR: CARMEN STELLA GUERRERO CALDERON

jueves, 12 de septiembre de 2013

TECNICO EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ MUNICIPIO DE SIMACOTA, FICHA 469241


Competencia: Efectuar el manejo y control integrado de plagas minimizando las pérdidas y con criterios de sostenibilidad Resultado: Calibrar y operar los equipos utilizados para las aplicaciones de insumos químicos y biológicos siguiendo las recomendaciones técnicas y las normas de seguridad. Actividad de aprendizaje: Realizar la calibración de equipos y aplicación de insecticidas El uso de agroquímicos en la agricultura es cada vez mayor y mayor son los problemas para la salud humana, si no acatamos las normas de seguridad. Por ello, los aprendices de la vereda Santa Ana de Olvido del Municipio de Simacota, se preparan para liderar en sus fincas el buen manejo de estos implementos de uso cotidiano. El proceso se inicia expresando en carteleras los conocimientos previos, las expectativas sobre el tema y los equipos empleados en sus casas.

Redacción: Gloria Vasquez.
Fotografía: Aprendices SENA
 

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO, COLEGIO ELICEO PINILLA - VILLANUEVA


Los Aprendices de la TECNOLOGÍA EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTO, Realizan El Mantenimiento de las diferentes sedes del Colegio, realizando las siguientes actividades: Mantenimiento Preventivo de los equipos (Limpieza y organización de las Salas de Informática), Encendido de los equipos para verificar Sistema Operativo. Esta Actividad de Mantenimiento hace que los aprendices sean competentes en los resultados de Aprendizaje vistos.

Redacción: Oscar Mauricio Melgarejo. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 10 de septiembre de 2013

PREPARANDO ESTADOS FINANCIEROS


En el mes de Septiembre , los aprendices del Colegio Nuestra Señora de la Salud del Páramo, grado 11°, finalizan la competencia; Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales, en la cual se Realizan las actividades de Ajustes, hoja de trabajo y elaboración de estados financieros de forma manual y sistematizada utilizando como apoyo un software contable, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso y aplicando las normas contables vigentes en Colombia. Además Se dio inició a la competencia Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización, desarrollando la guía de aprendizaje propuesta por el instructor. Dicha formación se imparte en el Colegio en jornada contraria a sus actividades programadas por el Establecimiento Educativo los Días miércoles y jueves. 

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor 
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

REGISTRANDO IMPUESTOS


Los Aprendices de 10° Grado, del Colegio Nuestra Señora de la Salud del Páramo, programa Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, continúan la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. En el mes de septiembre desarrollan las actividades de manejo y contabilización de impuestos, donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, teniendo en cuenta la normatividad vigente en Colombia (Reforma tributaria) en cuanto al IVA, Retención en la Fuente, e IVA Retenido, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso. 

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA 
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

sábado, 7 de septiembre de 2013

EN GUACAMAYO APRENDICES ADQUIEREN CONOCIMIENTOS RELACIONADOS CON EL CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES PARA SER APLICADOS EN LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE VIENEN DESARROLLANDO EN LA GRANJA DEL COLEGIO


Los 10 aprendices del programa Técnico en Producción Agropecuaria del Instituto Técnico Agropecuario el Guacamayo, adquieren conocimientos relacionados con el manejo integrado de plagas, dando prioridad a los controles etológicos, biológicos, físicos, alelopáticos y culturales para ser aplicados en los proyectos productivos que vienen desarrollando en la granja del colegio (tomate, hortalizas, etc). Se realizó la instalación de plásticos amarillos previamente cebados dentro del invernadero para el control de la mosca blanca, la cual causa daño al cultivo de tomate que se tiene establecido bajo condiciones controladas.

Redacción: Adela Pinto
Fotografía: Aprendices SENA

APRENDICES REALIZAN PREPARACION DE TERRENO PARA INICIAR PROCESO DE SIEMBRA DE HORTALIZAS


Los aprendices del programa de Técnico en Producción Agropecuaria del colegio Nuestra Señora de Fátima del municipio de Onzaga realizan las actividades relacionadas con el acondicionamiento del lote para iniciar el proceso de siembra de hortalizas, donde se aplicarán conocimientos relacionados con el establecimiento, manejo integrado de plagas y enfermedades, plan de fertilización, cosecha y postcosecha de hortalizas, entre otros; todo esto con el fin de obtener producciones de buena calidad y con el mínimo uso de productos químicos, contribuyendo de esta manera a la conservación y preservación de la salud humana y por ende del medio ambiente.

Redacción: Adela Pinto.
Fotografía: Aprendices SENA

SENSIBILIZACIÓN DE IMPUESTOS EN CHIMA


Los aprendices del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del Colegio Integrado Inmaculada Concepción de Chima, han desarrollado una actividad de sensibilización de impuestos en su municipio. Mediante la elaboración de volantes y plegables, previamente revisados y supervisados por el Instructor; los integrantes de este grupo dan a conocer a la comunidad Chimera temas relevantes sobre los impuestos como el Impuesto a las ventas y retención en la fuente, dado que la comunidad y establecimientos de comercio no están muy familiarizados con el manejo de estos impuestos y son de su desconocimiento. Se trataron temas como: quienes son los responsables del impuesto a las ventas, que requisitos tienes y que obligaciones deben cumplir ante el estado; la clasificación de los bienes centrándonos en la producción agrícola y agropecuaria la cual es el fuerte del municipio. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

viernes, 6 de septiembre de 2013

EN LA RECTA FINAL


Los aprendices del Tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias del municipio de Chima, se encuentran en su último mes de formación por cuanto a la competencia “Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales”. En esta recta final, los aprendices obtienen los conocimientos de costos para establecer el proceso y calcular los costos de su proyecto productivo. Temas tales como los elementos el costo, mano de obra, materia prima, costos indirectos de fabricación, costo unitario, precio de venta, punto de equilibrio entre otros sirven de base para la toma de decisiones de los aprendices, Así mismo en esta última etapa de la competencia, los aprendices preparan el informe financiero de su proyecto, contando con documentación, comprobantes, libros auxiliares, mayor y balances, hoja de trabajo y estados financieros. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

SENA PARTICIPANDO EN EL FORO EDUCATIVO REGIONAL


El día 4 de Septiembre de 2013 se dio a cabo el evento foro educativo regional en donde los aprendices de los técnicos en mantenimiento de equipos automatizados se hicieron participes demostrando una vez mas que son pioneros en tecnología de punta y robotica entre los proyectos mas destacados se encontraron la incubadora portátil automática, el control en sistemas de riego robot espía robot para análisis de enfermedades en las plantas entre otros.

Redacción: Belky Parra.
Fotografía: Aprendices SENA

LA INTEGRACION CON LA MEDIA PRESENTE EN LA PRIMER FERIA ESCOLAR COMUNERA


Dentro del marco de la Primera Feria Escolar organizada por la Dirección de Núcleo 53 del Municipio del Socorro, los aprendices del Técnico Mantenimiento de Equipos de Cómputo integrados con el Colegio Alberto Santos Buitrago, expusieron algunos de los proyectos que vienen desarrollando en su formación, los cuales tienen un enfoque de aprovechamiento de elementos de reciclaje electrónico de computadores para convertirlos en productos con sentido ecológico que son útiles tanto en el hogar como en la oficina, adelantando la competencia: realizar mantenimiento preventivo y predictivo que prolongue el funcionamiento de los equipos de cómputo. 

Redacción: Jhohan Fabian Medina Conde – Instructor Centro Agroturistico 
Fotografía: Aprendices Técnico mantenimiento de equipos de cómputo. Colegio Alberto Santos Buitrago Vereda Morros – Municipio Socorro

martes, 3 de septiembre de 2013

APRENDIENDO TECNICAS DE VIVERO E INJERTACIÓN CON LOS APRENDICES DEL COLEGIO ITA EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE


El colegio Instituto técnico agropecuario del municipio de Guadalupe, continua formación articulada con el SENA para el grado décimo, en el programa Técnico en producción Agropecuaria. En el área agrícola se imparte la competencia sobre ejecutar labores y propagación vegetal durante el seguimiento se realizan salidas prácticas y de observación a viveros comerciales del municipio, donde se evidencia el manejo, estructura y áreas de un vivero, además métodos de enjertación con los frutales que se desarrollan en la zona como cultivo; en compañía de los 21 aprendices como objeto de su aprendizaje práctico y pioneros de infundir el conocimiento a su comunidad. 

Redacción: Daner Pinto
Foto: vivero Guadalupe

SURGE LA PRIMER PRODUCCIÓN DE PAPA EN LA FINCA PICADERAS DEL COLEGIO LUIS A. CALVO POR LOS APRENDICES SENA EN GAMBITA SDER


En el municipio de Gambita Santander, continúa el programa de formación articulada con el SENA, Técnico en producción agropecuaria, con los aprendices del grado décimo del colegio Luis A. Calvo, se está impartiendo la competencia ejecutar labores de propagación y mantenimiento de cultivos, de igual modo en la parte práctica, se implementó un cultivo de papa en el mes de marzo, aplicando la parte teórica con el trabajo en campo han logrado recolectar en el mes de agosto 8 bultos de papa, habiendo sembrado sólo un bulto, con el fin de fortalecer los conocimientos basados en nuevas alternativas de producción agrícola para los aprendices y comunidad en general, demostrando que la región es apta para cultivar éste tubérculo. 

Foto: Producción de papa. Gambita
Redacción: Daner Pinto