Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

CON LA PRÁCTICA SE CONSIGUE LA MEJOR APROPIACIÓN DEL APRENDIZAJE


Los aprendices del Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo ficha 485851 adelantan el resultado Elaborar la documentación técnica del proceso de reparación de equipos, para este fin realizan prácticas de desensamble y ensamble de impresoras tipos Deskjet aplicando las normas técnicas que permitan elaborar la documentación técnica del proceso. 

Redacción: Jhohan Fabian Medina Conde – Instructor Centro Agroturistico 
Fotografía: Aprendices Técnico Mantenimiento de Equipos de Cómputo. Colegio Alberto Santos Buitrago Vereda Morros – Municipio Socorro

ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DE LULO VARIEDAD SAN BERNARDO EN LA GRANJA DEL COLEGIO COLUCAS EN EL MUNICIPIO DE SUAITA


El colegio Lucas Caballero del municipio de Suaita, continúa la formación articulada con el SENA para el grado décimo, en el programa Técnico en producción Agropecuaria. En el área agrícola en la tercera competencia ejecutar labores y propagación vegetal; durante el seguimiento se ha buscado implementar cultivos prominentes en el región como lo es el lulo variedad San Bernardo profundizado sobre las labores específicas como aporque fertilización y deschuponado; con el fin de formar aplicando los conocimientos en la práctica los aprendices realizan las practicas al cultivo mencionadas acompañados por el instructor y el profesor homólogo del colegio. 

Redacción: Daner Pinto
Foto: SUAITA

ESTABLECIMIENTO DE HUERTA CON LOS APRENDICES DE LA VEREDA SAN ANTONIO DEL COLEGIO ITA EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE


El colegio Instituto técnico agropecuario del municipio de Guadalupe, continua formación articulada con el SENA para el grado décimo, en el programa Técnico en producción Agropecuaria. En el área agrícola se imparte la competencia sobre ejecutar labores y propagación vegetal durante el seguimiento se realizan salidas prácticas y de observación a las parcelas que preparan los aprendices para cultivar hortalizas, se evidencia la aplicación de conocimiento en campo donde se visitan las parcelas por grupos en sus respectivas fincas, además se convierten en pioneros para infundir el conocimiento a su comunidad. 

Redacción: Daner Pinto
Foto: GUADALUPE

APRENDIENDO A CULTIVAR ARVEJA CON MAIZ EN LA FINCA PICADERAS DEL COLEGIO LUIS A. CALVO POR LOS APRENDICES SENA EN GAMBITA SDER


En el municipio de Gambita Santander, continúa el programa de formación articulada con el SENA, Técnico en producción agropecuaria, con los aprendices del grado décimo del colegio Luis A. Calvo, se está impartiendo la competencia ejecutar labores de propagación y mantenimiento de cultivos, de igual modo en la parte práctica, hay implementado un cultivo de arveja asociado con maíz, aplicando la parte teórica con el trabajo en campo se ha logrado realizar labores como aporque y tutorado, aplicando el manejo integrado y la importancia de asociar cultivos con el fin de fortalecer los conocimientos basados en nuevas alternativas de producción agrícola para los aprendices y comunidad en general. 

Redacción: Daner Pinto. Instructor SENA
Foto: GAMBITA

EL SENA A LA VANGUARDIA CON LA COMUNIDAD


La aprendices del TÉCNICO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS del municipio de Charala, demostraron una vez más su compromiso ante la comunidad presente en el evento realizado por la entidad Coomuldesa, dicho evento reunió a los colegios y de más entes, de la región, para que demostraran en forma alusiva el fomento del ahorro, fue así como con iniciativa propia crearon una comparsa llamada “El Ahorro un modelo de vida” donde plasmaron una cultura de ahorro propia de nuestros aprendices, quedando entre los primeros lugares, fue tal la aceptación, que las directivas de la entidad Coomuldesa, galardonaron y reconocieron públicamente, el esfuerzo de tan maravillosa labor.

Redacción: ELKIN FERNEY MARTINEZ CHAMORRO
Fotografía: Aprendices SENA

viernes, 18 de octubre de 2013

NACIMIENTO DE TERNERO POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN LA GRANJA DEL COLEGIO EN ONZAGA


Los 25 aprendices del Programa Tècnico en Producciòn Agropecuaria articulado con el SENA del Colegio de Nuestra Señora de Fátima de Onzaga, como parte del aprendizaje observan y ponen en práctica el proceso de sincronización e inseminación artificial en bovinos con el fin de llevar a cabo un mejoramiento genético y un aumento en las producciones de leche principalmente. 

Instructor: Nelson Gómez Sánchez 
Correo nelsongomezmv1@misena.edu.co

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS APRENDICES EMPRENDEDORES DESARROLLAN UN INVENTARIO DEL COLEGIO


Los aprendices de TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del municipio de Palmar se encuentran en la competencia Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización, con base a los pre saberes contables y su emprenderismo los aprendices desarrollan el inventario del colegio colaborando con las labores administrativas del colegio , aplicando las normas legales vigentes aplicando las herramientas contables afianzando los conocimientos de la normatividad contable en Colombia establecido en el decreto 2649 de 1993, creándoles un perfil de empresarios. 

Fotografía y Redacción: Julián Andrés Díaz Rivera – Instructor SENA 
Foto: Aprendices SENA TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS - Palmar

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO, GUADALUPE SANTANDER


El adquirir destrezas y habilidades en el manejo de heridas y de los diferentes problemas a nivel de piel y faneras en nuestros animales, garantizara la eficiencia en el campo donde nos desempeñemos como técnicos en producción agropecuaria, esto significa tener habilidades en el manejo de medicamentos, sujeción de animales, manejo de instrumental etc. Por todo esto nos hemos esforzado en facilitar a nuestros aprendices prácticas en las cuales desarrollen dichas habilidades, en este caso se evidencia la preparación de un equino para realizar una pequeña intervención, donde se dreno un acumulo de pus a nivel de la escapula izquierda. En las fotos aparecen los aprendices ejecutando labores de preparación para la intervención quirúrgica del equino (aseo, desinfección, depilación del área afectada, aplicación de sedantes, antibióticos, analgésicos y anti-inflamatorios). 

Fotos: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Instructor: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Correo: hrma@misena.edu.co
Teléfono: 3114866119

miércoles, 16 de octubre de 2013

INTERPRETANDO EL CONTEXTO Y LA IMPORTANCIA DE LOS ATRACTIVOS NATURALES


Los aprendices del Técnico informador turístico Local SENA- Colegio Avelina Moreno- siguen en su proceso de recolección de información del municipio del socorro en cuanto a su biodiversidad, cultura, patrimonio, tradiciones; de tal manera que puedan obtener los suficientes datos para promocionar los productos y servicios de su localidad. A la par de la visita a los diferentes recursos y atractivos, los aprendices realizan actividades que les permite identificar las diversas tipologías de clientes, interpretar segmentos de mercados y aplicar diferentes clases de comunicación en la atención al cliente. 

Redacción: NANCY PATRICIA CALDERÓN FRANCO
Fotografías: Aprendices Informador Turístico Local COAM

CONTABILIZANDO INVENTARIOS


En el Municipio del Páramo, Los Aprendices de 10° Grado, del Colegio Nuestra Señora de la Salud, programa Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, se encuentran desarrollando la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. Durante el mes de octubre se realizan actividades de manejo de Inventarios, para lo cual se crearon empresas simuladas donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, teniendo en cuenta los diferentes métodos de valoración de los mismos, como son el método promedio Ponderado y el método PEPS, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso Y aplicando las normas contables vigentes en Colombia. La formación se imparte en las instalaciones del colegio los días martes, y Viernes en horas de la tarde. 

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA 
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

INVENTARIANDO MATERIALES Y EQUIPOS


En el mes de Octubre los aprendices del Colegio Nuestra Señora de la Salud del Páramo, grado 11°, Continúan la competencia Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización, desarrollando las guía de aprendizaje propuesta por el instructor, dentro de las cuales se realizaron actividades entre otras, realizar y comprender un diagrama de flujo del proceso de entradas y salidas de objetos desde que se reciben los materiales hasta su distribución a las dependencias y puestos de trabajo de la organización y determinar y diseñar los documentos de control en el recibo y despacho de objetos y técnicas para el registro de la información en los mismos. Dicha formación se imparte en el Colegio en jornada contraria a sus actividades programadas por el Establecimiento Educativo los Días Miércoles y Jueves. 

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA 
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

martes, 15 de octubre de 2013

TÉCNICO EN SISTEMAS SIMACOTA




Actualmente los aprendices del técnico en sistemas, adquieren conocimientos acerca de diferentes herramientas TIC, que les permiten estar a la vanguardia de la tecnología. No es suficiente saber o manipular de una o de otra manera las herramientas que la ofimática normal nos ofrece, si no que es necesario consultar y hacer uso de diferentes aplicaciones web que permiten presentar la información de una forma mucho mas novedosa y creativa, es el caso de prezi, comics, lineas de tiempo, juegos, etc. 

Redacción: Jhovana Manchego. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

CONCEPTOS TEORICOS HECHOS REALIDAD CONFIGURACION DUAL BOOT


Las máquinas de la sala de informática del corregimiento de San José de Suaita ya operan con más de un sistema operativo dejando la alternativa al usuario, además de esto aprenden conceptos teóricos de la configuración de las maquinas mediante juegos y técnicas didácticas como el crucigrama o la sopa de letras usando los tableros de digitales del Colegio insocomercial !!! 

Redacto: Gustavo Marun Instructor SENA 
En la foto: Aprendices SENA

lunes, 14 de octubre de 2013

APRENDICES PARTICIPAN CON PRESENTACION EN EL AREA TECNICA DE LA SEMANA CULTURAL DEL INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO EL GUACAMAYO


Los aprendices del programa Técnico en Producción Agropecuaria del Instituto Técnico Agropecuario el Guacamayo, participaron activamente en la semana cultural del colegio, mediante la presentación del programa de formación que vienen desarrollando con el SENA y mostraron los avances alcanzados mediante las competencias adquiridas; dando a conocer además los proyectos productivos adelantados por cada uno de ellos en el área agrícola.

Redacción: Adela Pinto
Fotografía: Aprendices SENA

lunes, 7 de octubre de 2013

ROBOT DE LUCHA


Muy animados se encuentran los aprendices del técnico en mantenimiento de equipos electrónicos SENA realizando todo el proceso de creación de un robot en el cual plasmaran todas sus destrezas en ingenio a la hora de crear una máquina para la lucha la cual se mostrara en el primer concurso de lucha de robot organizado por el Sena los diferentes proceso como diseño de tarjetas montajes, control estructura son libres y exclusivas.

Redacción: Belky Parra. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

PARA LOS APRENDICES DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO DE CONFINES EL APRENDER A MANEJAR LA CONSERVACION DE ALIMENTO PARA LAS ESPECIES PECUARIAS FORMA PARTE DE SU FORMACION


Los aprendices de la TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, del municipio de Confines, Santander busca la implementación de métodos de almacenamiento y conservación de pasto de corte y leguminosas como el Botón de Oro, aro y matarraton, en la finca el triunfo perteneciente a esta institución, por medio del ensilaje en bolsa plástica negra, lo que se pretende es proveer de alimentos a las especies pecuarias que pertenecen a esta granja.

Redacción: German Holguin. 
Fotografía: Aprendices SENA

viernes, 4 de octubre de 2013

PARA LOS APRENDICES DEL COLEGIO LUCAS CABALLERO DEL MUNICIPIO DE SUAITA EL APRENDER A MANEJAR LA PRODUCCION DE ALIMENTO PARA LAS ESPECIES PECUARIAS FORMA PARTE DE SU FORMACION


Los aprendices de la TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, del municipio de Suaita, Santander busca el establecimiento y mejoramiento de pasto de corte y leguminosas como el Botón de Oro, aro y matarraton, en la finca que pertenece a esta institución, la primera parte consiste en la adecuación de tierra por medio del arado, lo que se pretende es proveer de alimentos a las especies pecuarias que pertenecen a esta granja.

Redacción: German Holguín. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA