Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

APRENDAMOS A CLASIFICAR LOS RESIDUOS SOLIDOS



Los aprendices del técnico en preservación de recursos naturales del colegio san Vicente de paúl de san gil Apoyar jornadas de sensibilización acerca de la clasificación de los residuos para explicarles la importancia que se tiene que ver con ellos, con este proyecto damos a conocer la importancia del manejo adecuado de los residuos sólidos capacitando y sensibilizando a los demás estudiantes del plantel para una mejor calidad de vida y mejorar el medio ambiente, se brindara alternativas para la solución de este problema con la reutilización, el reciclaje la cual se hará en la institución educativa y para ello adquiere un conocimiento sobre el manejo que se le debe dar a los residuos sólidos para su aprovechamiento. Porque cuidar el ambiente es cuidar la vida, en la medida en que protejamos nuestro ambiente podemos conservar nuestro municipio y nuestro planeta y así garantizar la supervivencia de las futuras generaciones. “El Planeta que Dejamos Hoy Será el Futuro de Nuestros Hijos, No le Entregues un Mundo En llamas... “No Contamines Mas” 

APRENDIZ LIDER: ANGIE RIVEROS
Redacción: HELENA LISBETH REY CALA 
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 19 de noviembre de 2013

ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS Y TECNICOS


Los nuevos retos de la formación de los aprendices SENA, se traduce en una metodología pedagógica sencilla en su aplicación y a que desarrollen la a través de las técnicas didácticas, el cual les permite desarrollarse en su entorno. El nuevo perfil del SENA busca que la formación integral del aprendiz, vaya de la mano con las expectativas internacionales como innovador y constructor de desarrollo. 

Instructor: PEDRO ELIAS BAUTISTA USEDA. 
Email:pedroyuma@misena.edu.co

AVANZANDO EN INVENTARIOS


En el Colegio Nuestra Señora de la Salud del Municipio del Páramo, continúa con el programa Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras, en la competencia Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. En estos momentos se lleva a cabo las actividades de manejo y control de Inventarios, con aprendices del grado 10, donde adquieren conocimientos y desarrollan competencias sobre la conceptualización y contabilización, teniendo en cuenta los diferentes métodos de valoración de los mismos, como son el método promedio Ponderado, el método PEPS y el UEPS, adquiriendo habilidades en la clasificación de los documentos que se generan en este proceso Y aplicando las normas contables vigentes en Colombia. Dicha formación se imparte en las instalaciones del colegio el día martes y viernes.

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

APRENDICES TERMINAN SU FORMACIÓN


En el mes de noviembre los aprendices del Colegio Nuestra Señora de la Salud del Páramo, grado 11°, finalizan la competencia Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización, desarrollando las guía de aprendizaje propuesta por el instructor, dentro de las cuales se realizaron actividades entre otras, realizar y comprender un diagrama de flujo del proceso de entradas y salidas de objetos desde que se recepciona los materiales hasta su distribución a las dependencias y puestos de trabajo de la organización y determinar y diseñar los documentos de control en el recibo y despacho de objetos y técnicas para el registro de la información en los mismos. A su vez finalizan la formación del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y financieras. Dicha formación se imparte en el Colegio en jornada contraria a sus actividades programadas por el Establecimiento Educativo los Días Miércoles y Jueves. 

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Fernando Cifuentes Quintero. Instructor SENA 
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

domingo, 17 de noviembre de 2013

TORNEO ROBOTS DE GUERRA DESTROYER


Con total éxito culmino el torneo de robotica móvil "Destroyer", en el cual participaron aprendices del Colegio San Jose de Guanenta y formación complementaria en Robotica del municipio del Socorro y San Gil, los cuales demostraron su destreza en las áreas técnicas enfrentándose a estudiantes de ingenierías de diferentes universidades de la región, demostrando un nivel de alto compromiso y responsabilidad para afrontar una competencia de tal categoría y calidad, siendo lo mas importante, adquirir experiencias significativas para el diario vivir, mejorando sus capacidades para compartir en comunidad y demostrando a la población en general que la tecnología es un medio para unir en torno a la diversión y la cultura y una herramienta para el desarrollo de la comunidad.

Redacción: Gustavo Florez. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

APRENDICES REALIZAN LABORES CULTURALES A CULTIVOS ESTABLECIDOS EN LA GRANJA DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA DE ONZAGA


Los aprendices del grado décimo del programa Técnico en Producción Agropecuaria del colegio Nuestra Señora de Fátima del municipio de Onzaga realizan las actividades relacionadas con las labores culturales a los cultivos establecidos en la granja del colegio, además de la adecuación del invernadero para dar inicio al proceso productivo de hortalizas bajo condiciones controladas. Por otra parte los aprendices realizan la siembra de material vegetal ornamental por los senderos que conducen a cada una de las unidades productivas, con el fin de brindar un ambiente agradable a cada uno de los sistemas productivos existentes dentro de la granja.

Redacción: Adela Pinto.
Fotografía: Aprendices SENA

AGRADECIMIENTO AL SENA DESDE EL CORREGIMIENTO SANTA RITA DEL OPON


En este año, el colegio COLINAGRO contó con la articulación en formación del programa TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, iniciando y culminando con 12 aprendices propios de la región del Opón y con anhelos de continuar con la modalidad tecnológica en la sede del centro agroturistico.( foto 0304, grupo de aprendices y homologo de este colegio) Como etapa productiva realizaron 2 cosechas en el año en LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CACHAMA, Obteniendo habilidades desempeños y destrezas en la aplicación de la competencia: DESARROLLAR LABORES PECUARIAS SEGÚN MANUALES DE CALIDAD Y PROCEDIMIENTOS ( en la fotografia se evidencia los aprendices aplicando correctivos a problemas sanitarios presentados en la explotación piscicola de la institución educativa, a pesar de los inconvenientes en 120 días se cosechan cachamas con un peso ´promedio de 510 gr y con ganancia de producción de $ 2.200.000 en cada lote. 

Aprendiz lider: EDITH YALILE VARGAS CONTRERAS 
Celular;3143137935 
Instructora: GLORIA STELLA ARANDA CAMACHO 
Correo: gsac@misena.edu.co celular: 3138962068

sábado, 16 de noviembre de 2013

TÉCNICO EN SISTEMAS - SIMACOTA



Los aprendices de Técnico en Sistemas, del municipio de Simacota, en articulación con el Colegio Integrado Pablo Antonio Ovando, se encuentran desarrollando la competencia que tiene que ver con la aplicación de herramientas ofimáticas e informáticas, utilización de bases de datos, diseño de blog y página web. Todas estas herramientas muy importantes para su vida académica y laboral.

Redacción: Jhovana Manchego. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

viernes, 15 de noviembre de 2013

EXPERIENCIA ESCUELA INDUTRIAL DE OIBA


Los aprendices de la Institución Educativa Escuela Industrial del municipo de Oiba , Realizan y finalizan la construcción de su prototipo de Proyecto formativo, el cual resume los conocimientos obtenidos a través del curso Técnico en Mantenimiento de Equipos Automatizados orientando su formación y competencias a la practica, enfocando sus conocimientos hacia el trabajo competitivo, y desarrollando un nivel técnico para el cual pueda llevar sus conocimientos y desarrollar una idea a una escala mas elevada y poder convertir sus ideas en prototipos funcionales que satisfagan las necesidades del entorno en el cual se desarrollan. Cumpliendo las metas esenciales del SENA formando personal con destrezas y habilidades en competencias laborales, siendo personal pro activo en su medio laboral acorde a los requisitos de la industria del país. En este mes damos por terminada la formación de este técnico con la entrega de su proyecto formativo y la evaluación de la etapa productiva por parte de la institución educativa.

Redacción: Jose Luis Salazar. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices

CIERRE DE UNIDADES PRODUCTIVAS


En la recta final del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del grado 11 de Contratación, los aprendices han realizado el cierre de sus unidades productivas y sustentado el trabajo que han desarrollado a lo largo de estos dos años de formación. En esta sustentación se evaluaron aspectos como el registro de libros, auxiliares, mayor y balances, caja diario entre otros, la contabilización de las operaciones se realizó debidamente en los comprobantes de ingreso y de egreso, así como también todas las operaciones fueron sustentadas y soportados con facturas y recibos de caja. En la etapa final, se realizó un arqueo de caja a cada unidad productiva donde se encontraron algunas microempresas muy exitosas y con buen lucro. Para finalizar se realizó la sustentación y presentación de estados financieros donde los aprendices mostraron los resultados de sus operaciones. Ahora varios de los muchachos se encuentran entusiasmados y con deseo de seguir su vínculo con la familia SENA a través de la cadena de formación; sin duda veremos a muchos de ellos en las instalaciones del centro el próximo año 2014. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

CONTINÚA CONTABILIZACIÓN Y PROBAMOS CONOCIMIENTOS


Los aprendices del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación, continúan con el desarrollo de la competencia “Contabilizar operaciones de acuerdo las normas vigentes y políticas organizacionales”. Dentro de la cual han desarrollado la destreza en la contabilización de impuestos tales como el IVA, la retención en la fuente, el reteiva y el nuevo impuesto para la equidad CREE. En el desarrollo del aprendizaje los aprendices deben demostrar su conocimiento a través de pruebas donde puedan evidenciar sus capacidades en cuanto al manejo contable de las operaciones de una empresa comercial. Ahora los aprendices se preparan para iniciar el proceso formativo en cuanto a temas de inventarios, nómina y formularios de declaraciones tributarias. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

TÉCNICO EN MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO EN INTEGRACIÓN CON EL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO PRESENTE EN FERIA DE EMPRENDIMIENTO


El pasado sábado 9 de noviembre aprendices del Técnico Mantenimiento de equipos de cómputo que se adelanta en la vereda Morros del Socorro, presentaron los proyectos que vienen desarrollando en su proceso formativo aprovechando el marco de la Primera feria de emprendimiento 2013 organizada por la Universidad Industrial de Santander sede Socorro. Felicitamos a los aprendices que participaron en este importante evento. 

Redacción: Jhohan Fabian Medina Conde – Instructor Centro Agroturistico 
Fotografía: Aprendices Técnico Mantenimiento de Equipos de cómputo ficha: 485851

martes, 12 de noviembre de 2013

PARA LOS APRENDICES DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO DE CONFINES EL APRENDER A MANEJAR LA CONSERVACION DE ALIMENTO PARA LAS ESPECIES PECUARIAS FORMA PARTE DE SU FORMACION


Los aprendices de la TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, del municipio de Confines, Santander busca la implementación de métodos de almacenamiento y conservación de pasto de corte y leguminosas como el Botón de Oro, aro y matarraton, en la finca el triunfo perteneciente a esta institución, por medio del ensilaje en bolsa plástica negra, lo que se pretende es proveer de alimentos a las especies pecuarias que pertenecen a esta granja.

Redacción: German Holguin. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

lunes, 11 de noviembre de 2013

PARA LOS APRENDICES DEL TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DEL COLEGIO LUIS A. CALVO DEL MUNICIPIO DE GAMBITA EL DISEÑAR CONSTRUCCIONES AGROPECUARIAS ES FUNDAMENTAL PARA SU PROCESO DE FORMACION


Es importante tener en cuenta que para el manejo de diferentes producciones agropecuarias especialmente la producción ovina es necesario conocer y diseñar las estructuras donde se alojaran las especies pecuarias que vamos a trabajar, por eso los aprendices del Municipio de Gambita del TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, le apuestan a diseñar sus propias instalaciones donde brinden un confort animal y que se han de tipo funcional dando protección tanto al animal como a la persona que los esté manejando. Para ello nuestros aprendices decidieron que era importante construir ellos mismos el aprisco.

Redacción: German Holguin. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

sábado, 9 de noviembre de 2013

INICIAN COMPETENCIA LOS TÉCNICOS EN SISTEMAS DE CHARALÁ


Los aprendices del Técnico en Sistemas del municipio de Charalá que reciben formación en las instalaciones de la escuela normal superior del municipio iniciaron paralelamente la competencia “aplicar herramientas ofimáticas, redes sociales y colaborativas de acuerdo con el proyecto a desarrollar” durante 3 días a la semana los días jueves, viernes y sábado aplicaron herramientas de ofimática de acuerdo a los requerimientos del cliente y obtendrán información requerida de la especialidad según las tendencias de las tecnologías de la información y la comunicación. Son 24 aprendices comprometidos con la formación proyectados a seguir el ciclo propedéutico. 

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA 
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Sistemas Charalá

FERITILIZANDO EL CAFETAL, PARA BUENOS FRUTOS COSECHAR...


El pasado 26 de Octubre los aprendices del Técnico en Cultivos Agrícolas del municipio Charala realizaron la práctica de dosificación y aplicación de fertilizantes sintéticos de acuerdo con las recomendaciones técnicas, requerimiento nutricional, y ciclo de producción del cultivo de café, con el ánimo de tener buena producción y corregir las deficiencias nutricionales que presentaba el cultivo de Café.

Redacción: Eduar Omar Medina Torres. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA