Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

APRENDICES OIBA, PLANEA RETO DE GEOFERENCIACION TURISTICA



Al iniciar nuevas actividades para el año 2014, los aprendices del Técnico Informador Turístico Local del municipio de Oiba, ha planeado la georefenciacion de los atractivos naturales y culturales y sector comercial con el fin de plasmar la información en una página web que se desarrolla en línea. Actualmente están desarrollando la competencia de ATENDER USUARIOS DE ACUERDO A POLÍTICAS DE SERVICIO. (EQUIVALE A LA NORMA NTS 002 DEL MINCOMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO y el resultado de aprendizaje es 19. Promover los productos y servicios turísticos, suministrando información turística local en inglés y en español a partir de la identificación de las necesidades del cliente y portafolio de servicios.

Redacción: Lyda Castañeda. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

viernes, 21 de febrero de 2014

RETOMANDO CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES









En el mes de febrero, los aprendices del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del Colegio Luis Alberto Acuña de Olival, han retomado actividades de la competencia “Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas y políticas organizacionales”. Con un grupo de 28 aprendices, se desarrollan actividades de actualización en materia tributaria respecto a las nuevas bases y tarifas en impuestos para el año 2014. De esta manera, se han puesto en práctica los conocimientos sobre IVA, retención en la fuente e impuesto a las ventas retenido.
Por otra parte se han promulgado a los aprendices los beneficios  que brinda la familia SENA, con énfasis en la cadena de formación y la profesionalización dela contaduría pública.

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA.
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

jueves, 20 de febrero de 2014

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA FICHA No. 457846



El colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Confines, se encuentra articulado con el SENA, en el programa Técnico de Producción Agropecuario, en la cual los estudiantes de undécimo, para su proyecto productivo, quieren reactivar la granja y han comenzado labores correspondientes a la competencia de Ejecutar labores de mantenimiento en propagación, adapte y crecimiento según recomendación técnica, con el resultado de Determinar los requerimientos del trabajo a realizar con base en principios técnicos y políticas de la empresa, para lograr sus objetivos, realizan labores de reconocimiento del lote a través de diagnóstico, en donde informan sobre el estado actual y las labores a realizar para cumplir con las metas propuestas.

Redacción: Gloria Margarita Vasquez. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

martes, 18 de febrero de 2014

LOS PASOS PARA REALIZAR UN BUEN PROYECTO DE MULTIMEDIA



Lo más importante antes de realizar un buen proyecto de multimedia es saber que se quiere con el producto a promocionar y cautivar al cliente final, esto es precisamente lo que están haciendo los aprendices del técnico en multimedia del Municipio de Mogotes, con sus proyectos que inician este mes, además de saber escoger todos los elementos multimediales para integrarlo finalmente en su proyecto como lo menciona la competencia que están desarrollando, felicitaciones mis queridos aprendices por el entusiasmo que están colocando en su formación.

Redacción Gustavo Adolfo Marun. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

EL TRABAJO EN EQUIPO TRAE SUS BUENOS FRUTOS

Gracias al trabajo en equipo realizado por los muchachos del técnico articulado en Mantenimiento de equipos de cómputo, del Colegio Galán del municipio de Chárala, ya se ven los frutos en sus trabajos grupales llegando a adquirir nuevos conocimientos en la competencia (Realizar mantenimiento correctivo que restablezca la conectividad),y específicamente en el resultado Restaurar la conectividad del equipo de acuerdo con el manual de procedimientos espero sigan con esa actitud que los llevara muy lejos en sus vidas personales y profesionales.

Redacción Gustavo Adolfo Marun. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

INICIA RESULTADO DE DIAGNOSTICAR FALLAS A EQUIPOS DE COMPUTO Y COMPONENTES EN COLEGIO DE MORROS



Durante este mes de febrero los aprendices del técnico en mantenimiento de equipos de computo del Colegio Alberto Santos Buitrago culminaron el resultado de verificar el trabajo realizado en los equipos y periféricos e inicia el de diagnosticar fallas a equipos de computo y componentes. Un grupo de 23 aprendices muy activos que junto a la teoría realizan su etapa productiva con el colegio desarrollando mantenimiento de equipos en las diferentes sedes. Excelente grupo de aprendices comprometidos con sus labores académicas del colegio y actividades de formación Sena. 

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA 
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Mantenimiento de equipos de computo – Colegio Alberto Santos -Morros

APRENDICES DEL CIGPAO APRENDEN ARQUITECTURA DE HARDWARE DE UN PC



Con un grupo de 26 aprendices de 10 grado, inicio en el Colegio Integrado General Pablo Antonio Obando de Simacota el Técnico en Mantenimiento de Equipos de Computo. En este momento se encuentran desarrollando la competencia realizar mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento del hardware de los equipos al final del mes de febrero estarán en capacidad de identificar los diferentes tipos de componentes de hardware y software de los equipos (Portátiles y de Escritorio), con conceptos teórico- prácticos de arquitectura, conectores, puertos, ranuras de expansión, sockets, planos de instalación, diagrama de bloques. el manejo de una hoja de vida de un pc y organización del inventario de cada equipo de la sala No. 2 de informática del CIGPAO donde el Sena imparte la formación. También en este resultado de desensamble y ensamble estarán en capacidad de satisfacer la demanda de computadores ensamblados con las configuraciones solicitadas por los clientes, adicionalmente establecer y planear los recursos requeridos para la ejecución del ensamble.   

FOTOGRAFÍAS Y REDACCIÓN: Silvia González Gualdrón. Instructora SENA 
FOTOGRAFÍA: Aprendices Técnico en Mantenimiento de Equipos de Computo Cigpao-2014

domingo, 16 de febrero de 2014

TÉCNICO EN SISTEMAS ELECTRONICOS



Con mucho éxito se llevan a cabo las formaciones para el técnico en sistemas electrónicos articulado con el Colegio Universitario de Socorro CUS, los jóvenes aprendices comparten ideas y proponen nuevos proyectos y prototipos a desarrollar en el transcurso del curso, para poder aplicar de modo practico sus conocimientos teóricos, desarrollando en ellos su espíritu inventivo y a su vez fomentando su emprendimiento, enseñándoles que aplicando sus conocimientos pueden generar bienestar a su comunidad, y regalandoles una frase que marcara su destino: EMPRENDER ES EL CAMINO.     

Articulo:Gustavo Florez 
Lugar: Soncorro Santander

viernes, 14 de febrero de 2014

INICIO DE FORMACIÓN ESCUELA INDUSTRIAL DE OIBA



En el mes de febrero se da inicio a la formación en la escuela industrial de Oiba en el Técnico en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos, en modalidad de articulación con la media, teniendo en cuenta el complemento de las competencias para los aprendices enfocándolos hacia el desarrollo en el entorno laboral, cumpliendo con las metas esenciales formando personal con destrezas y habilidades en competencias laborales siendo personal pro-activo en su medio laboral.

Redacción: Jose Luis Salazar. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA