Páginas

miércoles, 19 de marzo de 2014

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO, GUADALUPE SANTANDER



En el manejo de la especie bovina se hace indispensable el control de parásitos tanto internos(los que se alojan dentro del organismo) como externos(los hallamos adheridos a la piel y faneras) en la actualidad contamos en el mercado con una gran variedad de productos veterinarios, los cuales podemos aplicar sea por vía oral, intramuscular o subcutáneamente, usando técnicas de inmovilización seguras tanto para los operarios como para los animales y evitar accidentes lamentables. En las fotos aparecen los aprendices del grado once, realizando labores propias de manejo dirigidas al control de endo y exoparásitos en bovinos, aplicando un antiparasitario de amplio espectro por vía subcutánea, previa inmovilización del animal para evitar que lesione al operario y que la inyección quede bien administrada. 

Fotos: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Instructor: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Correo: hrma@misena.edu.co 
Teléfono: 3114866119

lunes, 17 de marzo de 2014

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, COLEGIO INTEGRADO LÚCAS CABALLERO, SUAITA, SANTANDER



La producción bovina en todas sus formas(leche, carne y doble propósito) en la provincia comunera se halla estancada debido al manejo tradicional, dedicada al pastoreo en praderas nativas, las cuales no cubren las necesidades nutricionales requeridas para llegar a una producción optima y por tanto a ser rentable, por ello se hace necesario inculcar en nuestros aprendices la aplicación de técnicas de producción y conservación de forrajes de óptima calidad para suplementar la dieta de nuestros bovinos y de esta manera lograr producciones rentables. En las fotos se observan los aprendices del grado once realizando labores de preparación del terreno, determinando el área a sembrar pues es el dato más importante a determinar pues a partir de esta información iniciamos a planear el presupuesto, insumos y actividades, para sembrar un área de 6000 m2 con maíz, el cual se ensilara, esta es una técnica usada para conservar el forraje producido y luego de cuarenta y cinco días ofrecerlo como suplemento a especies rumiantes. 

Fotos: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Instructor: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Correo: hrma@misena.edu.co Teléfono: 3114866119

NORMATIVIDAD



En el COLEGIO AVELINA MORENOS del Municipio del Socorro, continuamos la formación del TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS, CON LOS JÓVENES DEL GRADO 11, CON LA COMPETENCIA DE Contabilizar Operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. En este mes nos encontramos liquidando y elaborando los diferentes impuestos a nivel nacional, departamental y municipal, en la cual desarrollan habilidades y destrezas en el manejo y contabilización de los impuestos Colombianos. 

APRENDICES: TÉCNICO CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS COLEGIO AVELINA MORENO 
INSTRUCTORA: CARMEN STELLA GUERRERO C.

viernes, 14 de marzo de 2014

LOS APRENDICES INICIAN SU PROCESO DE APRENDIZAJE



Los aprendices del TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del municipio de Palmar, se encuentran en la competencia: Contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales, Con base en los conocimientos que tiene sobre los registros contables, en grupos de cinco aprendices indican mediante una dramatización donde muestran la necesidad de realizar los registros contables bajo una normatividad que rija el comportamiento de los entes económicos. Posteriormente en una mesa redonda se realizo el análisis de cada una de las situaciones dramatizadas por cada grupo. 

Fotografía y Redacción: Diana Carolina Santos Rueda – Instructor SENA 
Foto: Aprendices SENA TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS del municipio de Palmar.

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, COLEGIO INTEGRADO LUIS A CALVO, GÁMBITA, SANTANDER



La apropiación de nuevas tecnologías en el mundo productivo, logra hacer la diferencia entre la excelencia y el fracaso en el momento de realizar el montaje de un proyecto productivo. Hoy en día se muestra mucha resistencia por parte de nuestros productores en el momento de adoptar nuevas tecnologías, por tanto la mejor manera de incentivar al uso y aplicación de dichas tecnologías es implementándolas en nuestros aprendices jóvenes exactamente en los colegios, es así que en el COLEJIO LUIS A CALVO de GAMBITA, Santander, se está construyendo un aprisco con tecnología SENA con capacidad para 18 ovinos, la idea para empezar es montar una unidad productiva enfocada a la ceba de esta especie. En las fotos se observa los adelantos en la construcción del aprisco. 

Fotos: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Instructor: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Correo: hrma@misena.edu.co 
Teléfono: 3114866119

LOS APRENDICES EMPRENDEDORES POR EL NUEVO LENGUAJE EN CONTABILIDAD



Los aprendices de TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN Y FINANZAS del municipio de contratación inician la competencia contabilizar los recursos de operación, inversión y financiación de acuerdo con las normas y políticas organizacionales ya que en su profesión la Contabilidad es una herramienta muy importante donde se afianzan el conocimiento de la normatividad de la contabilidad en Colombia establecido en el decreto 2649 de 1993. 

Fotografía y Redacción: Julián Andrés Díaz Rivera – Instructor SENA 
Foto: Aprendices SENA TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN Y FINANZAS – Contratación

miércoles, 5 de marzo de 2014

TÉCNICO EN SISTEMAS



Se abre nuevo programa de integración con la media colegio regular «Sena centro agroturistico» en donde se pretende llevar con éxito él desarrollo de las competencias del técnico en sistemas, cómo inicialmente tratamos las redes sociales, se busca que él aprendiz utilice PLE personal learning environment mejorando él desarrollo de sus habilidades de aprendizaje autónomo. 

Redacción: Angélica Ochoa. 
Fotografía: Angélica Isabel Ochoa Herrera. Instructor líder