Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

APRENDICES DEL TECNICO EN CONTABILIZACION DE OPERACIONES CONTABLES Y FINANCIERAS DEL COLEGIO AVELINA MORENO, NOMBRAN AL VOCERO


En el marco del Convenio de Integración del Colegio Avelina Moreno y el SENA, inician en el año 2013 dos grupos conformados por 35 estudiantes cada uno, el TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS, apoyando en esta forma el SENA a la formación de los jóvenes para la vida laboral, profundización de conocimientos que conllevan al logro de mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de la Región. EL SENA imparte formación de Calidad con Calidez, respondiendo así a las expectativas del sector productivo y de los aprendices, y en el desarrollo de esta formación se nombra al vocero del grupo, quien será el encargado de liderar las ideas innovadoras y propender por el cumplimiento de derechos, deberes y valores de los mismos.

Redacción: Carmen Stella Guerrero. Instructor Lider
Fotografía: Aprendices SENA

APRENDIENDO A TOMAR MUESTRAS DE SUELO EN EL COLEGIO DE GUADALUPE


El colegio Instituto técnico agropecuario del municipio de Guadalupe, inició de nuevo formación articulada con el SENA para el grado décimo, en el programa Técnico en producción Agropecuaria. En el área agrícola se dio la inducción sobre la institución y se inició con la competencia Acondicionar lote para siembra teniendo en cuenta los requerimientos técnicos; durante el seguimiento a realizar por el instructor en compañía del profesor homólogo se han realizado prácticas sobre el diagnóstico de los terrenos de la finca del colegio, y toma de muestras de suelo para evaluar su fertilidad y características, en compañía de los 21 aprendices como objeto de su aprendizaje práctico y pioneros de infundir el conocimiento a su comunidad.

Redacción: DANER LORENZO PINTO FORERO. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

RETOMANDO EL MANEJO DEL CULTIVO DE CAFÉ EN CONFINES POR APRENDICES SENA


El colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, continúa la formación articulada con el SENA para el grado undécimo, en el programa Técnico en producción de café. Se procedió con la cuarta competencia Efectuar el manejo integrado de enfermedades minimizando las pérdidas y con criterios de sostenibilidad. Durante la labor que inicia el instructor en compañía del profesor homólogo se han realizado visitas a los lotes donde están en ejecución los proyectos productivos de los 18 aprendices, con el fin de hacer seguimiento a los cultivos de café establecidos y a lotes por establecer, aplicar prácticas como llenado y enchapolado de café en vivero como objeto de su aprendizaje, pioneros de infundir el conocimiento a su comunidad.

Redacción: DANER LORENZO PINTO FORERO. Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

RECONOCIMIENTO DE LOS SUELOS AGRICOLAS EN MUNICIPIO DE GAMBITA


El colegio Luis A Calvo del municipio de Gambita, inició de nuevo formación articulada con el SENA para el grado décimo, en el programa Técnico en producción Agropecuaria. En el área agrícola se dio la inducción sobre la institución y se inició con la competencia Acondicionar lote para siembra teniendo en cuenta los requerimientos técnicos; durante el seguimiento a realizar por el instructor en compañía del profesor homólogo se han realizado prácticas sobre el diagnóstico de los terrenos de la finca del colegio, donde se aprecian suelos arcillosos, pesados, con poca materia orgánica, pero aptos para mejorarlos y ser cultivados por los 33 aprendices como objeto de su aprendizaje práctico y pioneros de infundir el conocimiento a su comunidad.

Redacción: DANER LORENZO PINTO FORERO 
Fotografía: Aprendices SENA

APRENDIENDO A TECNIFICAR EL CAFÉ DESDE LAS AULAS EN SUAITA SDER


El colegio Lucas Caballero del municipio de Suaita, inició de nuevo formación articulada con el SENA para el grado décimo, en el programa Técnico en producción Agropecuaria. En el área agrícola se dio la inducción sobre la institución y se inició con la competencia Acondicionar lote para siembra teniendo en cuenta los requerimientos técnicos; durante el seguimiento a realizar por el instructor en compañía del profesor homólogo se han realizado prácticas de toma de muestras de suelos en cultivos de café establecidos, con el fin de aplicar los conocimientos para los 21 aprendices, ya que éste cultivo es el de mayor tradición en la región y hace parte del renglón económico de la comunidad rural.

Redacción: DANER LORENZO PINTO FORERO
Fotografía: Aprendices SENA

PARA LOS APRENDICES DEL TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA DEL COLEGIO LUCAS CABALLERO DEL MUNICIPIO DE SUAITA EL DISEÑAR CONSTRUCCIONES AGROPECUARIAS ES FUNDAMENTAL PARA SU PROCESO DE FORMACIÓN


Es importante tener en cuenta que para el manejo de diferentes producciones agropecuarias es necesario conocer y diseñar las estructuras donde se alojaran las especies pecuarias que vamos a trabajar, por eso los aprendices del Municipio de Suaita del TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, le apuestan a diseñar sus propias instalaciones donde brinden un confort animal y que se han de tipo funcional dando protección tanto al animal como a la persona que los esté manejando. Para ellos nuestros aprendices decidieron que era importante dibujar en cartulinas los diferentes planos de estas estructuras, también tienen claro la cantidad de espacio requerido para cada individuo, el material a trabajar que se fácil y económico de conseguir.

Redacción: German Holguin Sanabria
Fotografía: Aprendices SENA

EL SENA LE APUNTA AL CAMBIO


El SENA, le apunta al cambio, año tras año, une esfuerzos junto con el COLEGIO AVELINA MORENO , reanudando su compromiso con la juventud, permitiendo la integración de la educación media con la educación superior que imparte en el marco de los convenios interinstitucionales, llevando con esto a nuestra juventud una formación integral profesional , con principios y valores de calidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en los jóvenes promoviendo la participación en los procesos y motivándolos a la innovación de productos y creación de proyectos productivos que le permitan mejorar sus expectativas de vida, incrementando la competitividad y el desarrollo social. 

PROGRAMA: TECNICO EN CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS APRENDICES: GRADO 10 COLEGIO AVELINA MORENO
INSTRUCTOR: CARMEN STELLA GUERRERO CALDERON

domingo, 24 de febrero de 2013

APRENDICES INICIAN NUEVA ETAPA

El pasado lunes 11 de febrero del presente año se dio inicio a el TÉCNICO EN PRESERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES  en las instalaciones   de la Institución San Vicente de Paúl de San gil con los estudiantes de décimo grado  conformado con 24 aprendices y con ellos se dio a conocer las oportunidades que el sena ofrece en el marco formación profesional también se dio a conocer las alternativas de acción de la formación para el desarrollo de las competencias que se van a dar en la formación de cada uno de los aprendices , derechos y deberes con base en leyes y la normalidad institucional en el marco del proyecto formativo , luego de eso el reconocimiento de los participantes del proceso formativo el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología de formación de acuerdo con la dinámica y la organización del sena; y esto es de resaltar que gracias a los convenios que esta gestionando el sena con colegios estos jóvenes tienen la posibilidad en la parte teórica y en la parte practica a la vez y así poderse enfrentar a la realidad del mundo ambiental .
REDACCIÓN: Helena Rey Cala  - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

FINALIZANDO CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES



Continuando con el desarrollo del programa Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del Colegio Luis Alberto Acuña de Olival, los aprendices del grado 11 se encuentran próximos a terminar la competencia “Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y políticas organizacionales”. Mediante el desarrollo y análisis de la hoja de trabajo y su interpretación como una herramienta fundamental en el manejo de la información contable, los aprendices han desarrollado la destreza de su diligenciamiento, partiendo de balances de prueba, realizando ajustes a las partidas de bancos, caja, provisiones, depreciación y amortizaciones, para llegar a la realización de los estados financieros básicos balance general y estado de resultados, los cuales son la base para la toma de decisiones en toda organización. 

Fotografías y Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

NUEVO TÉCNICO CONTABLE EN OLIVAL


Durante el mes de febrero se dio inicio al programa Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras en el Colegio Luis Alberto Acuña de Olival, en este mes se iniciaron las actividades de formación con la competencia “Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y políticas organizacionales”. Partiendo con conceptos fundamentales como la definición de contabilidad, los objetivos y las cualidades de la información contable. Basándose en el decreto 2649 de 1993 los aprendices han interpretado los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, las normas básicas y normas técnicas aplicables en la materia. 

Fotografías y Redacción: Diana Carolina Tapias Olarte. Instructora SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

MAS DISEÑADORES

Inicia formación el técnico en Multimedia con un total de 21 aprendices. En las instalaciones  del colegio integrado de cabrera. El cual cuenta con la infraestructura adecuada para el desarrollo del programa de formación.  Iniciando con la  inducción al proceso formativo en la cual se da a conocer todos los aspectos institucionales que son necesarios para un desarrollo óptimo de la formación. portando su camiseta institucional   en cual da reconocimiento como aprendiz a cada uno de los estudiantes.
Felicito a los aprendices  del técnico en diseño e integración de multimedia por su interés en el inicio de  formación.
REDACCIÓN: Omar Fernando Chaparro  -  Instructor SENA
FOTOGRAFÍAS: Aprendices SENA

sábado, 23 de febrero de 2013

APRENDICES CONTINUAN PROCESO DE FORMACIÓN

Se dió inicio a la formación con 14 aprendices del Técnico en Producción Agropecuaria del programa de Integración con la media, que se viene desarrollando  en el municipio de Onzaga con los aprendices del IDEAR, donde se realizó un taller para la comprensión de los conceptos básicos que contienen cada uno de los resultados de aprendizaje de la competencia ACONDICIONAR EL LOTE PARA LA SIEMBRA TENIENDO EN CUENTA LOS REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. 
REDACCIÓN: Adela Pinto Díaz - Instructora SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

INTERPRETAR LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS DE ACUERDO CON LA NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE

El manejo de la información contable, este regido por principios y normas básicas en Colombia las cuales se encuentran consagradas en el decreto 2649 de 1993. Esta actividad realizada tienen  como finalidad que el aprendiz  identifique y pueda aplicar los principios, normas básicas y normas técnicas de contabilidad aceptados en nuestro país, para así poder dar cumplimiento a la reglamentación dada por la normatividad legal vigente. Los aprendices atendiendo a la información impartida por el instructor realizaron  una dinámica donde nos mostraron  la necesidad de realizar los registros  contables bajo una normatividad que rija el comportamiento de los entes económicos, demostrando  que sucedería con las finanzas y el control sobre el comportamiento de los individuos que conforman una organización si no existieran unas reglas de obligatorio cumplimiento,  Ilustrando de forma creativa en  dinámicas y actividades lúdicas la  manera en que el estado puede controlar estas operaciones para dar una transparencia adecuada en el debido proceso de fiscalización e interpretación de los intereses empresariales.
REDACCIÓN: Elkin Ferney Martínez - Instructor SENA
FOTOGRAFÍA: Aprendices SENA

viernes, 22 de febrero de 2013

JÓVENES DE COLEGIOS, INICIAN FORMACIÓN TURÍSTICA PARA SER LOS FUTUROS INFORMADORES DE LA PROVINCIA COMUNERA


Alumnos de los Colegios Avelina Moreno de la localidad del socorro y la Escuela Industrial de la localidad de Oiba, inician el programa de formación Técnico Informador Turístico Local, estos aprendices del SENA Centro Agro turístico Sede Socorro, tendrán competencias en Turismo de Aventura (Rappel, Espeleismo y Bioespeleologia, Rafting Torrentismo y Kayak) , así tener los conocimientos para promocionar el Turismo de la Ruta Comunera. 

Redacción: Abdul Yusseff Ariz: Instructor SENA
Fotografía: Aprendices SENA

TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA, INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO, GUADALUPE SANTANDER


En toda producción agropecuaria es de vital importancia conocer e identificar las características de las instalaciones donde se desarrollan actividades productivas, en las cuales debemos enfocar todos nuestros esfuerzos para garantizar las mejores condiciones de manutención y salubridad de las especies pecuarias que hacen parte nuestras unidades productivas. De esta manera garantizáremos reducir costos y brindar alimento inocuo a los consumidores. En las fotos aparecen aprendices del grado once evaluando las características logísticas, estructurales y de funcionamiento de las pesebreras municipales, así como las condiciones de locación (limpieza, aseo, confort, comederos) y manutención (comida suficiente, fresca, agua limpia y fresca) de los diferentes caballos que allí se hallan. 

Instructor: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA 
Correo: hrma@misena.edu.co Teléfono: 3114866119 
Fotos: HERNAN RAUL MOYANO ARCILA

lunes, 18 de febrero de 2013

RETOMANDO ACTIVIDADES Y TAREAS CONTABLES Y PRODUCTIVAS


En el mes de Febrero se han retomado las actividades del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras para el grado 11 de Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación. Los aprendices se encuentran emocionados con la idea de finalizar pronto este año lectivo y vincularse a la cadena de formación de la Tecnología en Contabilidad y Finanzas al ver como muchos de sus compañeros ya titulados ha dado ese paso y han cosechado los frutos de esta excelente oportunidad que les brinda el SENA; pero para ello se encuentran trabajando con responsabilidad en el desarrollo de sus competencias y unidades productivas, el cual ha sido el objetivo fundamental de trabajo en este mes, la supervisión de sus actividades en periodo de descanso, ya que ellos han comprendido que una empresa del sector productivo no se detiene en ningún momento. A la par continuamos con el desarrollo de la competencia “Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y políticas organizacionales”, adquiriendo destrezas en el manejo de impuestos, inventarios y liquidación de nómina. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. 
Instructor SENA. Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.

NUEVO TÉCNICO CONTABLE EN CHIMA


La comunidad del municipio de Chima se encuentra altamente emocionada con la apertura del programa “Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras” el cual se ha iniciado para el grado décimo del Colegio Integrado Inmaculada Concepción. Para dar inicio a las actividades, se ha realizado una reunión con los padres de familia de los 33 aprendices que integran el programa con la idea de darles a conocer la metodología de trabajo, los horarios de formación, los compromisos adquiridos por los aprendices y por el SENA y por último dar a conocer la importancia y grandes oportunidades a que tienen derecho por empezar a formar parte de la familia SENA. Los aprendices han iniciado con el desarrollo de la competencia “Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y políticas organizacionales” y así mismo han definido las unidades productivas que manejaran durante sus dos años de formación, en dichos proyectos aplicaran los conocimientos técnico contables y financieros que adquieran en formación para cumplir mediante este método con la etapa productiva del programa. 

Fotografías y Redacción: Haidyn Alberto Niño Pereira. Instructor SENA. 
Aparecen en la Fotografía: Aprendices SENA.